C

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA MEDIEVAL

  • 100

    San Justino

    San Justino
    Vivió entre los años (100 d.c - 165 d.c)
    Provenía de la filosofía pagano, conocía el pensamiento platónico y estoicismo, tras convertirse en cristiano comienza a defender la fe cristiana; fue el primero en mesclar la fe con la razón;
  • Period: 100 to 300

    Epoca de inicio de la Patristica

    Este periodo es el de los inicios de la patristica, donde se encontraban los padres apostólicos quienes fueron discípulos de los apóstoles instituidos por Jesucristo; después de la muerte de los y los padres apostólicos surgieron los padres apologistas se les llamo así por que fueron los que defendieron el cristianismo con argumentos legales ante las acusaciones fuertes que se le daban los movimientos anticristianos de la época.
  • 130

    San Ireneo de Lyon

    San Ireneo de Lyon
    Vivió por los años (130 d.c - 202 d.c)
    Fue defensor de la originalidad cristiana frente al gnosticismo, ya que esta corriente distinguían entre Jesús celeste y terrestre. San Ireneo aclara que Jesús es uno y el mismo, tomando como base de esta afirmación el prologo de San Juan apóstol
  • 150

    San Clemente de Alejandria

    San Clemente de Alejandria
    Vivió entre los años (150-215)
    Destaca por la lucha contra el movimiento gnóstico.
    para este pensador hay una relación entre Fe y Razón; además para San Clemente, el Logos es el alfa y omega principio de salvación y sabiduría
  • 160

    Tertuliano

    Tertuliano
    Vivió entre los años (160 d.c - 220 d.c)
    Defendió al cristianismo contra monarquianismo, donde se afirmaba que Jesús es sólo manifestación del Padre único Dios. Tertuliano introduce dos términos nuevos persona sustancia; en donde el Padre y el Hijo son dos personas distintas pero una misma sustancia, fue el primero en usar el termino trinidad (Trinitas).
  • 160

    Minucio Félix

    Minucio Félix
    No se sabe con exactitud los años que vivió pero un dato cercano es (160 d.c - 300 d.c). Fue un defensor del cristianismo, y un ejemplo claro de esto es su obra escrita en latín "El Octavio" donde Minucio, hace una defensa de la fe pero sin argumentar en la sagrada escritura, ya que esta no tenia valor ante los ojos de los paganos. llegándose a una conclusión de que hay un único Dios, inmortalidad de las almas y la providencia divina.
  • 185

    Origines

    Origines
    Vivió por los años (185 d.c - 254 d.c)
    Destaca más por su rica introducción de términos como Physis (naturaleza) Omousia (esencia) Hypostasis (persona, naturaleza)
    Homooúsios (de la misma naturaleza). su pensamiento estaba regido más por el neoplatonismo que por el evangelio.
  • 296

    San Atanacio de Alejandía

    San Atanacio de Alejandía
    Vivió entre los años (296 d.c - 373 d.c). Fue Obispo de Alejandria, defensor de la fe de Nicea, donde condena al arrianismo. San Atanacio defendera la unidad de Dios Padre y Hijo; introduciendo el termino Homooúsios (de la misma naturaleza).
  • Period: 300 to 500

    Época del apogeo de la patrisitca

    Por este periodo se ubicaban los padres de la iglesia los cuales se encargaron de exponer de forma sistemática la fe cristiana para así hacerle frete a las herejías surgidas por la época
  • 329

    San Gregorio Nacianzo

    San Gregorio Nacianzo
    Vivió por los años (329 d.c - 390 d.c) Fue un padre capadocio que lucho contra el apolinarismo, amigo de San Basilio; subraya la unidad de Cristo; es decir que en Cristo hay dos naturalezas humana y divina pero una sola persona.
  • 330

    San Basilio el grande

    San Basilio el grande
    Vivió por los años (330 d.c - 379 d.c)Fue un padre capadocio lucho contra el apolinarismo; destaca por defender las tres Hypostasis en la trinidad.
  • 335

    San Gregorio de Niza

    San Gregorio de Niza
    Vivió por los años (335 d.c 394 d.c) Fue hermano de San Basilio el grande; defiende la actividad espiritual y libre del alma humana de Jesucristo. frente al apolinarismo.
  • 337

    San Ambrosio

    San Ambrosio
    Vivio entre los años (337 d.c - 397 d.c) Fue obispo de Milan, Manifiesta que es Dios quien busca al hombre y no el hombre quien busca a Dios. Influyo el la conversión de San Agustín y defendía la trinidad en Dios.
  • 347

    San Juan Crisóstomo

    San Juan Crisóstomo
    vivió por los años (347 d.c - 407 d.c) Fue patriarca de constantinopla que se caracterizo por su rectitud de vida y amor a la verdad, como patriarca de constantinopla limpio las simonías destituyendo a muchos obispos entregados a los vicios y lucho contra las herejías de su tiempo.
  • 347

    San Jerónimo

    San Jerónimo
    vivió entre los años (347 d.c - 420 d.c) Fue apasionado defensor de la sagrada escritura y de la virginidad perpetua de María.
  • 354

    San Agustin

    San Agustin
    Vivió por los años (354 - 430 d.c) Fue obispo de Cartago, uno de los pensadores mas elevados de la patrística, entre sus escritos los más importantes son dos obras: las confesiones y la ciudad de Dios.
  • Period: 500 to May 16, 800

    Época de decadencia de la patrisitca

    En este periodo se encuentran los últimos padres de la iglesia griegos.
  • 540

    San Gregorio Magno

    San Gregorio Magno
    Vivió entre los años (540 d.c - 604 d.c) Fue nombrado papa en año 590. Destacando por su vida espiritual, que lo impulso a llevar la fe cristiana a los pueblos paganos y bárbaros logrando así la preparación de la cristiandad en Europa
  • 580

    San Máximo el Confesor

    San Máximo el Confesor
    Vivió entre los años (580 d.c - 662 d.c)Se caracterizo por su lucha contra el monofisismo y mastarde contra el monotelismo. para Maximo el Confesor en Cristo hay una naturaleza divina y una naturaleza humana; mas tarde fue jugado como hereje muriendo un 13 de agosto del año 672
  • Dec 4, 675

    San Juan Damasceno

    San Juan Damasceno
    Vivió entre los años (675 d.c - 749 d.c) Se caracterizo por luchar contra la herejía iconoclasta; San Juan Damasceno defendía a las imágenes
  • Period: May 15, 800 to May 16, 1000

    Época de inicio de la escolástica

  • Jun 16, 815

    Juan Escoto Eriúgena

    Juan Escoto Eriúgena
    Vivió entre los años (815 d.c - 877 d.c) Filósofo medieval Irlandés, en cuanto a su pensamiento dividió el Ser de de Dios en cuatro naturalezas
  • Period: May 15, 1000 to May 16, 1100

    Época de madurez de la escolástica

  • Apr 21, 1033

    San Anselmo

    San Anselmo
    Vivió por los años (1033 d.c - 1109 d.c) Fue uno de los doctores de la iglesia. sobre su pensamiento intenta resolver el problema de los universales que Porfirio y Boecia planteaban de la lógica Aristotélica; así también formula los argumentos ontológicos a priori, para demostrar la existencia de Dios.
  • Apr 21, 1079

    Pedro Abelardo

    Pedro Abelardo
    Vivió por los años (1079 d.c - 1142 d.c) Es reconocido por la crítica moderna como uno de los grandes genios de la historia de la lógica, de la que hacía uso a través de los géneros y técnicas de la diatriba dialéctica y un dominio silogístico profundo.
  • Period: May 15, 1100 to May 16, 1280

    Época de Oro de la escoliásta

    Este periodo es llamado así por aquí surgieron los filósofos del franciscano y los filósofos que cristianizaron la filosofía de Aristóteles.
  • Aug 20, 1153

    San Bernardo de Claravall

    San Bernardo de Claravall
    Vivió por los años (1153 d.c - 1174 d.c) Fue llamado doctor melífluo; porque sus palabras en la predicación eran una verdadera golosina llena de sabrosura, para los que la escuchaban. Su inmenso amor a Dios y a la Virgen Santísima y su deseo de salvar almas lo llevaban a estudiar por horas y horas cada sermón que iba a pronunciar, y luego como sus palabras iban precedidas de mucha oración y de grandes penitencias, el efecto era fulminante en los oyentes.
  • Nov 15, 1193

    San Alberto Magno

    San Alberto Magno
    Vivió entre los años (1193 d.c - 1280 d.c)Rector de la Universidad de Colonia (1249), provincial de los dominicos alemanes (1254) y obispo de Ratisbona (1260), Alberto renunció al episcopado a los dos años; en 1274 predicó en Alemania y en Bohemia la cruzada de Gregorio X y asistió al Concilio de Lyon. Sin su aportación enciclopédica (sirviéndose de los filósofos, teólogos, matemáticos y médicos musulmanes y judíos), la síntesis de su discípulo Santo Tomás de Aquino hubiera sido imposible.
  • Jul 15, 1221

    San Buenventura

    San Buenventura
    Vivió entre los años (1221 d.c - 1274 d.c) Escritor famoso. Buenaventura, además de dedicarse muchos años a dar clases en la Universidad de París donde se formaban estudiantes de filosofía y teología de muchos países, escribió varias obras de piedad que por siglos han hecho inmenso bien a infinidad de lectores. Una de ellas se llama "Itinerario del alma hacia Dios". Allí enseña que la perfección cristiana consiste en hacer bien las acciones ordinarias y todo por amor de Dios.
  • Mar 7, 1224

    Santo Tómas

    Santo Tómas
    Vivió entre los años (1224 d.c -1274 d.c) Santo Tomás de Aquino supo resolver la crisis producida en el pensamiento cristiano por el averroísmo, interpretación del pensamiento aristotélico que resaltaba la independencia del entendimiento guiado por los sentidos y planteaba el problema de la doble verdad, es decir, la contradicción de las verdades del entendimiento y las de la revelación.
  • Mar 20, 1266

    Juan Duns Scoto

    Juan Duns Scoto
    Vivió por los años (1266 d.c - 1308 d.c) Distinguió, como Santo Tomás, la teología de la filosofía, considerando que ambas eran complementarias y nunca podían entrar en contradicción, aunque se apartó de aquél al considerar que la teología era ante todo una ciencia práctica, y no especulativa. Dio también mayor peso que Santo Tomás de Aquino a los particulares en la teoría del conocimiento, y destacó en la libertad de la voluntad tanto humana como divina.
  • Apr 9, 1280

    Guillermo Occan

    Guillermo Occan
    Vivió entre los años (1280 d.c - 1349 d.c) Su pensamiento se caracterizo por ser un olvido de los universales para Occam los universales son meros nombres no existen, Su teoría inductiva del conocimiento cercana al empirismo, le llevó a una visión contingente del mundo, en la que abrió amplios espacios para la libertad. De manera que su concepción teológica se fundamentaba en la fe en un Dios omnipotente inasequible por la razón dando comienzo con ella la separación entre Teología y Filosofía.
  • Period: May 15, 1280 to May 16, 1400

    Época de decadencia

    Este Periodo aparece con el olvido de los universales, aquí los universales son vistos como meros nombres de las cosas pero que no son parte esencial de ellas.