Guatemala

DIGESTO CONSTITUCIONAL DE GUATEMALA

By YANICK
  • Emancipacion de America Latina

    Emancipacion de America Latina
    Entre 1808 y 1826 se produce proceso politico y militar que afecta a la casi totalidad de los territorios americanos gobernados por Espana, cuyo resultado es la separacion de la inmensa mayoria de las divisiones administrativas de caracter colonial que estaban bajo el dominio de los monarcas espanoles desde finales del siglo XV y el acceso a la independencia de gran parte de los estados de Latinoamerica.
  • Los reyes espanoles abdican en Napoleon

    Los reyes espanoles abdican en Napoleon
    Con el fin de expandir el Imperio creado por Napoleon y establecer una monarqua de carcter familiar, Napoleon Bonaparte consiguio, mediante el acuerdo alcanzado en la ciudad francesa de Bayona, la abdicacin del rey espaol Fernando VII en su padre, Carlos IV, y la de ste en su persona. Dos meses ms tarde, el Emperador galo nombr a su hermano Jos rey de Espaa.
  • Levantamiento contra la invasion francesa en Madrid

    Levantamiento contra la invasion francesa en Madrid
    el pueblo de Madrid se subleva contra la ocupacion de las tropas francesas de Napoleon I Bonaparte, con lo cual se dio inicio a la guerra de la Independencia espanola, la cual se se prolongo seis aos y enfrentando en la peninsula Iberica a las fuerzas napoleonicas con los britanicos y los ejercitos de los respectivos paises en conflicto.
  • CONSTITUCION DE BAYONA

    CONSTITUCION DE BAYONA
    La crisis del Antiguo Regimen absolutista se agudizo en 1808, produciendose el Motin de Aranjuez contra Godoy y el propio Rey Carlos IV de Espana. Este abdica en favor de su hijo Fernando VII de Espana, pero antes de consolidarse en el poder, Napoleon convoco en Bayona una Asamblea de notables espanoles, a los que presento un texto de Constitucion, promulgado el 8 de julio de 1808.
  • Cortes de Cadiz

    Cortes de Cadiz
    Se constituyeron las Cortes de Cadiz y el mismo dia se aprobo un Decreto en el que aparecieron los principios bsicos del futuro texto constitucional: la soberana nacional y la divisin de poderes.
  • CONSTITUCION DE CADIZ

    CONSTITUCION DE CADIZ
    La Constitucion aprobada en 1812 por las Cortes de Cadiz convirtio a Espana en uno de los primeros pases del mundo en adentrarse por la senda del liberalismo politico-constitucional, un camino abierto por Estados Unidos y Francia con sus textos pioneros de 1787 y 1791, respectivamente.
  • fin de la Constitucion de Cadiz

    fin de la Constitucion de Cadiz
    Se decreto la disolucion de las Cortes de Cadiz, la derogacion de la Constitucion y la detencion de los diputados liberales. Comenzaba el regreso del absolutismo a Espana.
  • Rebelion Indigena

    Rebelion Indigena
    se repite la rebelion indigena de 1812.
  • Convocacion a la Sesion Historica

    Convocacion a la Sesion Historica
    El 14 de septiembre de 1821, el Brigadier y Subinspector de Tropas, Don Gabino Gainza, convoco a la llamada Sesion Historica que se llevara a cabo en el Palacio Nacional de Guatemala a las 8:00 de la manana del dia siguiente. El Palacio Nacional estaba ubicado en lo que hoy dia conocemos como el Parque Centenario.
  • Independencia de Guatemala

    Independencia de Guatemala
    Los proceres de la independencia lograron que se firmara el acta de soberania. Aquel dia historico tomo posesion como Jefe Supremo del Poder Ejecutivo el Brigadier Don Gabino Gainza, quien goberno Guatemala hasta el 23 de junio de 1822, cuando fue sustituido por Don Vicente Filisola.
  • Anexion a Mexico

    Anexion a Mexico
    las provincias centroamericanas fueron anexadas al Imperio Mexicano, una idea de Agustn de Iturbide para contrarrestar la expansion estadounidense. El Imperio Mexicano fue un intento de monarquia que desembocase en una union de lo que fueron habitantes del Virreinato de Nueva Espana bajo una bandera unica, catolica y poderosa.
  • Las Provincias Unidas del Centro de America

    Las Provincias Unidas del Centro de America
    Fueron un Estado que existio entre julio de 1823 y noviembre de 1824. A veces se las cita incorrectamente con el nombre de Provincias Unidas de Centroamrica.
  • CONSTITUCION DE LA REPUBLICA FEDERAL DE CENTRO AMERICA

    CONSTITUCION DE LA REPUBLICA FEDERAL DE CENTRO AMERICA
  • CONSTITUCION DEL ESTADO DE GUATEMALA

    CONSTITUCION DEL ESTADO DE GUATEMALA
    fue la primer Constitucion de Guatemala, creada a raiz del movimiento de 1821. reconocia como ciudadanos solo a aquellos que ejercieran una profesion util o tuvieran medios conocidos de subsistencia.
  • Guerra Civil

    Guerra Civil
    las permanentes disputas entre onservadores y liberales desembocan en una guerra civil en el seno de la Federecion.
  • Mariano de Aycinena

    Mariano de Aycinena
    Al asumir el poder se volvi un dictador. Le fueron confiados los 3 poderes del Estado. Emitio leyes en contra de la libertad de prensa, prohibio el ingreso de libros al pais y suspendio la Constitucion de la Republica. Decreto la pena de muerte con efecto retroactivo para todas aquellas personas que hablaran a favor de los enemigos de su regimen. Firmo el decreto conocido como %u201Cfatal%u201D el 28 de marzo de 1827, donde nombraba a 3 militares para que juzgaran a los polticos.
  • Francisco Morazan

    Francisco Morazan
    Francisco Morazan asume la presidencia de la Federeacion y Antonio Rivera Cabezas la jefatura del estado de Guatemala.
  • Mariano Galvez

    Mariano Galvez
    El presidente Mariano Galvez, fue elegido para la jefatura del Estado de Guatemala en 1831, periodo que concluyo en 1835, en las que realizo importantes reformas en casi todas las ramas de la administracion gubernamental. Al terminar este periodo Galvez fue reelegido, pero no tomo el puesto, y se hicieron unas terceras elecciones en las que Galvez al fin tomo el poder. Es importante recalcar que Galvez no concluiria este segundo periodo.
  • se desintregra la Federacion

    se desintregra la Federacion
  • Rafael Carrera

    Rafael Carrera
    Rafael Carrera es electo presidente tras la renuncia de Mariano Rivera Paz. hasta 1848.
  • Guatemala se convierte en Republica

    Guatemala se convierte en Republica
    Guatemala se convierte en Republica con Juan Antonio Martinez como presidente. despues de 3 meses, la presidencia paso a Mariano Paredes.
  • ACTA CONSTITUTIVA DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA

    ACTA CONSTITUTIVA DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA
    se mantuvo la forma de la Constitucion anterior, reconocia como ciudadanos solo a aquellos que ejercieran una profesion util o tuvieran medios conocidos de subsistencia.
    al igual que las anteriores constituciones, el Derecho propio, otorgaba privilegios a una minoria, excluyendo al resto de la poblacion de los beneficios que ofrecia el Estado.
  • Rafael Carrera

    Rafael Carrera
    goberno como dictador Guatemala desde 1851 hasta 1865, apoyado por conservadores, grandes terratenientes, y el clero. Entre sus logros como presidente cabe resaltar el hecho de que defendiera al pais de diversas invasiones extranjeras. Entre las cuales se encuentra la guerra contra la coalicion invasora de El Salvador y Hondruras, la cual fue derrotada en La Batalla de la Arada.
  • 1821-1871 Gobiernos Conservadores

    1821-1871 Gobiernos Conservadores
    en sus primeros 50 anos el estado de Guatemala conservo la tradicion e instituciones coloniales, respondio favorablemente a los intereses de la iglesia y de la sociedad criolla. Se caracterizo por su poca atencion en los aspectos sociales y economicos de mestizos e indigenas.
  • Honduras Britanica

    Honduras Britanica
    El Reino Unido convierte unilateralmente el territorio de la actual Belice en colonia propia, con el nombre de Honduras Britanica.
  • Vicente Cerna

    Vicente Cerna
    Mantuvo al pueblo de Guatemala bajo un gobierno oligarquico y opresor. Siguio la politica conservadora de Rafael Carrera, cometia muchos atropellos contra el pueblo. Durante su administracion se construyo el muelle del puerto de San Jose. Se construyo el mercado de la capital de Guatemala en lo que era la antigua Plazuela de El Sagrario. Era un hombre cruel, dictador y rencoroso.
  • Revolucion Liberal

    Revolucion Liberal
    Fue uno de los principales caudillos de La Revolucion Liberal de 1871, que derroco al Presidente conservador Vicente Cerna. Durante el gobierno de Miguel Garca Granados, ejercio una enorme influencia politica, y en 1873 se convirtio en su sucesor. Su gobierno se caracterizo por una politica liberal extremista y la persecucion a la Iglesia Catolica Guatemalteca.
  • Miguel Garcia Granados

    Miguel Garcia Granados
    Vicente Cerna es derrocado por Garcia Granados y Justo Rufino Barrios, de ideologia liberal.
    Entre sus obras destacan la creacion del Ministerio de Fomento, fundacion de la Escuela Politecnica; decreto colores de la Bandera Nacional; creacion del Escudo de Armas, en donde aparece el Quetzal como smbolo de libertad; la libertad de imprenta; la mayoria de edad para hombres y mujeres a los 21 anos.
  • Justo Rufino Barrios

    Justo Rufino Barrios
    Durante su gobierno se emitio la Constitucion de 1879. La oposicin fue rencorosamente perseguida y muchos guatemaltecos huyeron al exilio. Dentro de sus obras publicas, se pueden contar: La introduccion del ferrocarril a Guatemala, el tendido de lineas de telegrafo, asi como el establecimiento de la educacion publica gratuita, a traves de escuelas en todo el pais, fundo el banco hipotecario, el hospital de oriente y mando a construir el cementerio general de la capital.
  • LEY CONSTITUTIVA DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA

    LEY CONSTITUTIVA DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA
    los guatemaltecos eran reconocidos como ciudadanos al cumplir los 21 anos de edad, debian poseer rentas, oficio, industria o profesion.
    en 1887, la constituicon consideraba ciudadanos a los miembros del ejercito o a los que tuvieran un grado literario obtenido en centros educativos nacionales, mas los requisitos antes citados.
  • se inaugura la primera linea de ferrocarril

    se inaugura la primera linea de ferrocarril
    y se realiza el primer Censo oficial en Guatemala
  • Manuel Lisandro Barillas

    Manuel Lisandro Barillas
    Es electo presidente tras la muerte de Justo Rufino Barrios en la batalla d los campos de Chalchuapa.
  • La UFCO y su influencia en el pais

    La UFCO y su influencia en el pais
    La United Fruit Company comenzo a volverse la fuerza principal en Guatemala en 1901 durante la larga presidencia dictatorial de Manuel Estrada Cabrera. El gobierno se subordinaba a menudo a intereses de la Compania (una de las principales de Centroamerica y que con ayuda de Estados Unidos tenia poder para cambiar gobiernos democraticos por titeres a su servicio). La UFC control mas del 40% de la tierra del pais y las instalaciones de puerto. Esta situacion se mantendria asi hasta 1944.
  • Manuel Estrada Cabrera

    Manuel Estrada Cabrera
    tras el asesinato delpresidente Barrios,sube al poder el vicepresidente Estrada Cabrera, quien instaura una dictadura durante la cual se afianza la oligarquia terrateniente y se consagra el orden de dependencia del capital extranjero.
  • Atentado contra Estrada Cabrera

    Atentado contra Estrada Cabrera
    el presidente Estrada Cabrera sufre un atentado fallido, que no fue el unico, por parte de un estudiante, que desencadeno una serie de fusilamientos en la Escuela Politecnica y mas adelante determina su cierre completo.
  • Terremoto

    Terremoto
    dos grandes terremotos, en ese ano y el el siguiente, causan graves danos y muchos edificios importantes quedan severamente danados o destruidos, como el Palacio Presidencial que habia hecho construir el ex presidente Maria Reina Barrios.
  • Manifestacion Popular

    Manifestacion Popular
    se realizo en Guatemala una de las manifestaciones populares mas nutridas de la historia del pais, encabazada por don Jose Azmitia, el lider obrero Silverio Ortiz, Clemente Marroquin Rojas y otros patriotas en contra de la dictadura de Manuel Estrada Cabrera. con la renuncia de este, asume el poder Carlos Herrera
  • Carlos Herrera

    Carlos Herrera
    Luego de la caida de Manuel Estrada Cabrera, quedo en forma interina Carlos Herrera. Su gobierno fue un respiro que permitio volver a acariciar el viejo anhelo de la Union Centroamericana aprovechando que durante su breve gobierno se cumplio el 1 Centenario de la Independencia, se creyo que seria este quiza, el momento mas adecuado para restaurar la perdida unidad politica del Istmo.
    Jose Maria Orellana le dio golpe de Estado.
  • CONSTITUCION POLITICA DE LA REPUBLICA DE CENTROAMERICA

    CONSTITUCION POLITICA DE LA REPUBLICA DE CENTROAMERICA
    se impusieron limitaciones a las concesiones para extranjeros, se prohibieron los monopolios, se contemplaron los derechos de los trabajadores como derecho a la huelga y se considero la seguridad social e higiene.
    establecia la ciudadania para los guatemaltecos mayores de 21 anos de edad.
  • General Jose Maria Orellana

    General Jose Maria Orellana
    Tomo los mandos del gobierno, reinstalo al partido Liberal. Hubo un gran retroceso ya que confisco las imprentas de los diarios %u201CEl Dia%u201D y %u201CEl imparcial%u201D ya que repudiaba el periodismo tambien suspendio las garantias constitucionales en mayo de 1922. Su principal logro lo constituyo el cambio a la par del dolar norteamericano, o sea la institucion de la moneda llamada Quetzal en 1924 y cuya estabilidad es caso unico en Latinoamerica. Durante su gobierno se creo la Escuela Normal Superior...
  • General Lazaro Chacon

    General Lazaro Chacon
    tras la muerte de Jose Maria Orellana, es elegido para ocupar el cargo de presidente.
  • General Jorge Ubico Castaneda

    General Jorge Ubico Castaneda
    Presidente de Guatemala de 1931 a 1944. Sostuvo su mandato por el apoyo que le brindo Estados Unidos a su gobierno. Es ampliamente conocido por haber sido el ultimo gobernante liberal autoritario en America Latina.
    Una vez en el poder, el asumio poderes dictatoriales; uno de sus principales objetivos fue el de lograr una reorganizacion a nivel gubernamental, por lo que nombro a varios allegados suyos, Ubiquistas, en posiciones claves de su gobierno. Fue derrocadoen 1944.
  • Reforma Constitucional

    Reforma Constitucional
    se redujo de 21 anos a 18 anos la edad para ser ciudadano guatemalteco.
  • General Federico Ponce Vaides

    General Federico Ponce Vaides
    Ubico entrego el poder a una junta militar, el 1 de julio de 1944, la cual estaba integrada por los generales Ponce Vaides, Villagran Ariza y Buenaventura Pineda. El 3 de julio del mismo ano, la junta designo a Ponce Vaides, para que se hiciera cargo de la presidencia en el cual duro 108 dias, fue la continuacion de la tirania ubiquista. Desde que asumio el poder, dio a conocer su absoluto desprecio por la ley y concedio ayuda a los criminales.
  • Era post Revolucion

    Era post Revolucion
    En 1944, los Revolucionarios de octubre, un grupo de oficiales militares disidentes, estudiantes, y profesionales liberales, derrocaron al gobierno de Federico Ponce Vaides, quien habia sucedido en el mando al General Jorge Ubico, luego de que este a su vez habia dejado el poder en el contexto de las luchas sociales en pro de la autonomia de la Universidad estatal.
  • CONSTITUCION DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA

    CONSTITUCION DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA
    velo por los intereses de la mayoria. establecio el voto secreto para los alfabetos y el voto publico para los analfabetos en elecciones municipales, reconocio la ciudadania de la mujer, otorgo autonomia a la Universidad de San Carlos de Guatemala y a los ayuntamientos, el derecho de propiedad privada fue regulado en funcion social.
  • Juan Jose Arevalo

    Juan Jose Arevalo
    En 1945 para sustituir a la Junta Provisional Revolucionaria, fue elegido democraticamente un presidente civil, Juan Jose Arevalo, que mantuvo la presidencia hasta 1951. Reformas iniciadas por el gobierno de Jacobo Arbenz Guzman aplicaron el decreto 900 o reforma agraria el cual, si bien en un principio tenia una finalidad de ayuda al campesinado pobre, termino siendo una herramienta del gobierno para atacar al sector agricola del pais y a la United Fruit Company.
  • Jacobo Arbenz

    Jacobo Arbenz
    sue al poder Jacobo Arbenz, maximo representente del proceso reformista. durante su mandato se elabora y aproeba laley de reforma agraria conocida como Decreto 900
  • Castillo Armas

    Castillo Armas
    Las fuerzas del coronel golpista Castillo Armas cruzaron la frontera. Divididas en cuatro grupos, de unos 480 fuertes soldados entraron a traves de cinco puntos a lo largo de la frontera hondurena y salvadorena, para simular mayor numero de soldados de un amplio frente y para reducir la posibilidad de que toda la tropa entera se encaminara por un unico camino desfavorable.
  • CONSTITUCION DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA

    CONSTITUCION DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA
    suprimio la funcion social de la propiedad privada y el voto publico para el analfabeto, conservando la calidad de ciudadanas las mujeres mayores de 18 anos que supieran leer y escribir.
  • Muerte de Castilllo Armas

    Muerte de Castilllo Armas
    Castillo Armas muere asesinado, victima de las luchas por el poder entre sus propios partidarios. a partir de ese momento aumenta el intrevencionismo militar en la vida politica de Guatemala. la fuerte represion duro hasta el 1966.
  • General Miguel Ydigoras Fuentes

    General Miguel Ydigoras Fuentes
    Durante su gobierno tuvo lugar el fallido levantamiento militar que marco el inicio del conflicto armado interno, entre el Ejrcito de Guatemala y la guerrilla. Ydgoras autorizo el entrenamiento en Guatemala de 5.000 tropas anti-cubanos, hizo disponibles pistas aereas en Peten para facilitar la invasion norteamericana de 1961 a la Baha de Cochinos en Cuba.
    El gobierno de Ydgoras fue derrocado en 1963 en un golpe militar dirigido por su Ministro de Defensa, Coronel Enrique Peralta Azurdia.
  • Enrique Peralta Azurdia

    Enrique Peralta Azurdia
    temiendo que las elecciones previstas para el mes de diciembre pueda ganar la izquierda del ejercito da un nuevo golpe de estado y el general Enrique Peralta Azurdia asume la presidencia. se deroga la Constitucion.
  • CONSTITUCION DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA

    CONSTITUCION DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA
    Promulgada como consecuencia del golpe de estado, no aporto nada novedoso respecto de la anterior constitucion.
  • Julio Cesar Mendez Montenegro

    Julio Cesar Mendez Montenegro
    triunfo de Mendez Montenegro en unas elecciones celebradas tras un acuerdo entre el ejercito y los partidos. durante el madato de Mendez Montenegro toman fuerza las acciones de las FAR y del MR-13, organizaciones guerilleras surgidas engrentadas a la represion militar y al regimen de injusticia social. estas acciones significanel inicio de la guerra civil.
  • Carlos Arana Osorio

    Carlos Arana Osorio
    en las elecciones presidenciales de marzo de 1970 el general Arana Osorio concurrio como candidato conjunto del Movimiento de Liberacion Nacional (MLN), partido del que era miembro, Arana obtuvo el 43% de los votos. Tras vencer en la votacion parlamentaria, preceptiva por no haber alcanzado ningn candidato el 50%, asumio la jefatura del Estado el 1 de julio. Arana anunci en el discurso de investidura su firme determinacion de acabar con la situacion de violencia.
  • General Kjell Eugenio Laugeroud Garcia

    General Kjell Eugenio Laugeroud Garcia
    Concurrio a las elecciones presidenciales por el Movimiento de Liberacion Nacional y fue designado presidente por el Congreso. Su nombramiento fue impugnado por la oposicion, que cuestiono la legalidad del proceso electoral. Para combatir a la guerrilla declaro estado de sitio. En politica exterior, se agudizo la tension con Gran Bretana, a causa de las disputas sobre la soberania de Belice. Tras ser derrotado en las elecciones de 1978, fue sucedido por Lucas Garcia.
  • Terremoto

    Terremoto
    un violento terremoto, que destruye parcialmente la moderna ciudad de Guatemala, asola todo el pais y causa 22.000 muertes.
  • General Fernando Romeo Lucas Garcia

    General Fernando Romeo Lucas Garcia
    Presidente de Guatemala del 1 de julio de 1978 al 23 de marzo de 1982.
    Durante su gobierno se vio incrementado el clima de polarizacion y se asentuo la lucha de guerrillas tras el triunfo de la revolucion Sandinista en Nicaragua, en julio de 1979. El 31 de enero de 1980 miembros del Comite de Unidad Campesina -CUC- brazo politico del Ejrcito Guerrillero de los Pobres, E.G.P. tomaron como rehenes a funcionarios en la embajada espanola, muriendo calcinadas 39 personas.
  • Independencia de Belice

    Independencia de Belice
    esta independencia da paso a la ruptura de relaciones diplomaticas entre Guatemala y El Reino Unido.
    gana el general Anibal Guevara, pero el ejercito declara fraudulentos los resultados.
  • General Efrain Rios Montt

    General Efrain Rios Montt
    gobierno de Efrain Rios Montt, fruto del golpe de Estado. este pratica una politica de "tierra arrasada" para eliminar a la guerrilla, que da como resultado el asisinato de miles de indigenas.
  • General Oscar Humberto Mejia Victores

    General Oscar Humberto Mejia Victores
    Inicia el camino hacia la democratizacion de Guatemala, ya que se hace la convocatoria a elecciones presidenciables despues de una secuela de cambios violentos entre regimenes militares. Llega al poder como Jefe de Estado despues del cambio que se da en la cupula militar de Guatemala el 8 de agosto de 1983 al suceder al general Efrain Rios Montt, quien habia gobernado un ano y cinco meses. ABRIO EL PROCESO CONSTITUYENTE que condujo a las elecciones.
  • Libertad Civil

    Libertad Civil
    elecciones generales: gana la coalicion conservadora. se abre una nueva etapa de libertad civil.
  • CONSTITUCION POLITICA DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA

     CONSTITUCION POLITICA DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA
  • Lic. Marco Vinicio Cerezo Arevalo

    Lic. Marco Vinicio Cerezo Arevalo
    Fue el primer presidente de la serie de gobiernos civiles. su administracion se caracterizo por un avance en el proceso democratico. la aplicacion de los derechos humanos fue mas nomianl que real. un logro historico de su gestion fue la creacion del Parlamento Centroamericano. la corrupcion administrativa publica y privada no fue erradicada auqne si disminuyo notablemente.
    se inicio la politica de privatizacion de empresas estatales como la venta de la aerolinea Aviateca.
  • Jorge Serrano Elias

    Jorge Serrano Elias
    Realizo un auto golpe de estado el 25 junio de 1993, ante el chantage de que era parte de la clase poderosa del pais, disolviendo el Congreso, Corte Suprema de Justicia, Etc. el 1 de junio la Corte de Constitucionalidad a cargo de emitio un dictamen de inconstitucionalidad al auto golpe promovido por Serrano, dando lugar para que fuera obligado por el Ejrcito de Guatemala a autoexilarse a Panama.
    Creo el bono 14, reconocio la independencia de Belice, y siguio negociando la firma de la paz.
  • Lic. Ramiro de Leon Carpio

    Lic. Ramiro de Leon Carpio
    Fue nombrado por el Congreso como presidente, sin representacion de partido politico y no por eleccin popular. Su gestion duro hasta el 14 de enero de 1996, cuando tomara posesion de la presidencia el nuevo presidente de la Republica
    Alvaro Arzu, electo en elecciones populares. Asumio la presidencia en uno de los mayores periodos de inestabilidad politica registrados en los ultimos 30 anos. Asumio el cargo debido a la crisis impulsada por Serrano Elias.
  • Reforma a la Constitucion Politica de la Republica de Guatemala

    Reforma a la Constitucion Politica de la Republica de Guatemala
    la Constitucion fue reformada porque los poderes Ejecutivo y Legislativo buscaban cambiar una serie de elementos y someterlaa un referendo publico. dentro de las principales reformas estan:
    la reestructuracion del Estado como primer paso para eliminar el enfrentamiento entre los organismos del Estado, y elegir una nueva Corte Suprema de Justicia.