Historia de la Vida Religiosa

  • Period: 100 to 400

    Ascetismo Premonástico

    Inicio de la vida ascética en el mundo cristiano. Hombres y mujeres elegían libremente la continencia y el celibato.
    Características:
    1. Permanecen en el seno de sus familias. Sin organización fija y determinada.
    2. Se les pide que asuman las actividades del culto.
    3. Aparición del voto de virginidad.
  • Period: 300 to 500

    Monacato en el desierto

    Los monjes son los sucesores de los mártires en el ideal de vida cristiana.
    Es un fenómeno nuevo dentro del cristianismo. Es un periodo de denuncia profética luego de la paz constantiniana.
    Constantes espirituales:
    - Separación geográfica del mundo: Para: 1) disminuir la ocasión de pecar; 2) recuerdo de Dios; 3) atención al mundo interior.
    - Renuncia: 1) a los bienes materiales; 2) necesidad de un trabajo manual.
    - Vida en soledad y celibato por el Reino.
    - Apatheia
  • Period: 300 to Jan 1, 600

    Monacato anacorético en Egipto

    Características fundamentales: 1) radicalismo cristiano; 2) Sujeción a la Iglesia; 3)Soledad; 4) Lucha contra los demonios; 5) Crecimiento espiritual; 6) Oración; 7) Trabajo; 8) Ascesis.
    Estilo de vida: 1) Habitación: celda construida en una antigua tumba egipcio o cueva. Se adosaban otras celdas; 2) Trabajo: trabajo manual cada uno en su celda; 3) Alimentación: ayuno initerrumpido; 4) Hábito: libre, pero diferente a lo común.
  • Period: 307 to Jan 1, 637

    Monacato en Palestina

    Palestina, tierra de Cristo, atrajo la atención de diferentes seguidores de la vida monástica. En un primer primó el anacoretismo, para luego pasar a formas de vida cenobíticas. Se establecieron en la región de Gaza, Jerusalén, desierto de Judá, Belén, Sinaí. La vida monástica terminó en con la invasión musulmana en el año 637, quedando reducida al mínimo.
  • 346

    San Pacomio, fundador del cenobitismo (290-346)

    San Pacomio, fundador del cenobitismo (290-346)
    Nace en Latópolis (Esneh) Fue militar por 20 años. Fue tomado prisionero en Lucsor, donde recibió la ayuda de los monjes con cuidado y alimento. Se interesó por aquella vida y rezó por su conversión y liberación. Recibió el bautismo en Chanoboskion. Decide hacerse monje. Recibió el llamado de Dios en Tabennisi de fundar una casa donde recibir a otros. Llegaron nuevos discípulos. Se construyó Pbow, chenoboskion, Tmousons, Thebiou, etc. Muere a causa de una epidemia.
  • Period: 350 to Jan 1, 600

    Monacato en Italia en la época de San Benito

  • 356

    San Antonio, príncipe de los anacoretas. (251-356)

    San Antonio, príncipe de los anacoretas. (251-356)
    Nace en Queman (hoy Kiman-el Arus, Egipto). Siguiendo la llamada del Evangelio, vendió todos sus bienes y se retiró a alguna distancia de su aldea natal a una vida ascética. Fue instruido en sus primeros pasos por un anciano monje . Luego se retira al desierto, en una fortaleza ruinosa en la localidad de Pispir. Luego de 20 años de absoluta soledad, se convierte en Padre Espiritual. Sus últimos años los pasó en Pispir.
  • 360

    Regla de San Basilio

    Regla de San Basilio
    El ideal monástico de San Basilio está basado en:
    1. Comunidad y Evangelio: vivían juntos, trabajaban juntos, comían juntos , estudiaban las Sagradas Escrituras y colaboraban en conjunto con el trabajo agrícola. La fraternidad es un elemento fundamental del cristiano.
    2. Castidad, pobreza y obediencia.
    3. El monasterio como casa de trabajo y apostolado: La vida fraterna y contemplativa es relevante, pero también el trabajo fuera del monasterio, a través de la acción educativa y social.
  • 371

    San Hilarión (291-371)

    San Hilarión (291-371)
    Iniciador del Anacorestismo en Palestina, en las cercanías de Jerusalén. Fue el primer anacoreta conocido del sector. Siguió el estilo de San Antonio. Se establece primero en una "Laura" o celda monástica. Tiene después un periodo de girovagancia, donde recorre Egipto, Libia, Sicilia y Dalmacia. Tuvo fama de milagroso, suscitando la conmoción del pueblo. Muere en Chipre.
  • 379

    San Basilio de Cesarea (329-379)

    San Basilio de Cesarea (329-379)
    Precusor del monacato oriental. Inicio su vida en al soledad ascética. Visitó Egipto, Siria, Palestina y Mesopotamia, entrevistándose con los monjes más célebres de su tiempo. A su regreso, renuncia a todo y construye un monasterio en Annisia, Capadocia. Compuso la Philocalía, antología de las mejores páginas de Orígenes. Fue nombrado obispo de Cesarea. Su ascesis está marcada por la filosofía griega. Fue uno de los hombres más cultos de su tiempo. Funda un estilo cenobita renovado.
  • 388

    Monacato en Etiopía

    Monacato en Etiopía
    El evangelizador de Etiopía fue San Frumencio, consagrado obispo por San Atanasio en el 338. Este monacato siguió primero las reglas de San Antonio y San Pacomio. Luego, monjes sirios introdujeron sus respectivas influencias. El monacato en Etiopía ha sido el nervio central del cristianismo en dicho país.
  • Period: 388 to Dec 25, 1000

    Monacato Agustiniano

    Después de su conversión, San Agustín funda un ideal de vida monástica que se expandió por el norte de África. Su ideal se comprende:
    1. Interioridad: El vivir fuera de si mismo es la consecuencia del pecado. la interioridad es plenitud del ser y vida.
    2. Un solo corazón y una sola alma hacia Dios: La comunidad es consecuencia de la interioridad, al ser el hombre imagen de Dios.
    3. Servicio a la Iglesia: unifica el estilo de vida del clérigo y del monje. El monje está al servicio.
  • 389

    Monacato Romano en Palestina. San Jerónimo y Santa Paula

    Monacato Romano en Palestina. San Jerónimo y Santa Paula
    Luego de la muerte del papa San Dámaso, san Jerónimo regresa a Palestina, junto con santa Paula. Luego de peregrinar por Tierra Santa. Santa Paula mandó a construir dos monasterios a sus expensas, uno para vírgenes y otro para varones, dirigido por San Jerónimo y un tercero para peregrinos. Se dedicaban a la transcripción de códices, educar a niños, estudios exegéticos y actividad epistolar.
  • 397

    San Martín de Tours. Patriarca monacato francés

    San Martín de Tours. Patriarca monacato francés
    San Martín nace en Panonia (Hungría). Fue militar romano. Por su fe, abandona el ejército, y se entrega por completo a Dios el 356. Se instala primero en Milán para una vida anacorética. Se traslada a Francia siguiendo a San Hilario de Poitiers, en un estilo de vida anacoreta. Se le incorporan discípulos, armando lauras. Fue nombrado obispo de Tours. Se dedicó a cristianizar Francia. Fundó muchos monasterios, los que no sobrevivieron a su muerte.
  • 400

    Monacato en Constantinopla y Monte Athos.

    Monacato en Constantinopla y Monte Athos.
    El primer monasterio Ortodoxo se remonta al año 382 por san Isaac. A finales del imperio de Justiniano, había en Constantinopla 80 monasterios. Los monasterios más importantes eran los de San Dalmacio y de Rufinianes.
    La Santa Montaña de Athos se encuentra en uno de los tres extremos de la península Calcídica. Corresponde a una República Monastica sometida al patriarca de Constantinopla, bajo la soberanía del gobierno griego. Actualmente viven 2600 monjes.
  • 410

    Monacato Romano en Palestina. Melania la Mayor (350-410)

    Monacato Romano en Palestina. Melania la Mayor (350-410)
    Melania la Mayor fue una matrona romana, que luego de una peregrinación a Tierra Santa funda la vida monástica romana en Palestina. Cerca del Monte de los Olivos funda una comunidad monástica de vírgenes consagradas, junto al monasterio de peregrinos, por instancia de Rufino de Aquileya. Muere en el 410 en Jerusalén. Luego de su muerte, estos monasterios pierden vigencia y son restaurados por Melania la Joven, nieta de la primera. Otro núcleo de dicha vida monástica es el creado por San Jerónimo
  • 435

    Casiano. Puente entre el monacato oriental y occidental (360 aprox.-435)

    Casiano. Puente entre el monacato oriental y occidental (360 aprox.-435)
    Nace en un ambiente cristiano y acomodado, se presume que en Francia. Peregrina a Tierra Santa, donde conoce la tradición oriental. Ingresó a un monasterio en Belén. Se retiró a una vida anacoreta en el desierto de Escete (Egipto). Fue ordenado por San Juan Crisóstomo. Regresa a Roma donde se relaciona con los Papas León I e Inocencio I. En 417 funda en Marsella dos monasterios, uno de varones y otro de mujeres. Escribe su proia regla: Regla de Casiano, que después recogió San Benito Aniano.
  • 453

    Reforma de Schenute (348-453)

    Reforma de Schenute (348-453)
    Fue un reformador del Monasterio Blanco en Egipto, que seguía la regla de San Pacomio. Refuerza la disciplina de dicha regla, agregando mortificaciones, ayunos y otras rigurosidades que habían quedado fuera de la vida cenobítica. Introduce una suerte de "profesión monástica", en la que el monje se comprometía a observar las reglas disciplinares del monasterio. También abrió el monasterio para que laicos participaran de la liturgia. Fue tristemente recordado por su rigurosidad.
  • 459

    San Simeón el Grande y San Daniel. Estilitas

    San Simeón el Grande y San Daniel. Estilitas
    Nace en el 390 en Sis, Cilicia. Se une a un grupo de ascetas y después de dos años se une al monasterio de Teleda, del cual es expulsado, por su excesivo rigorismo. Después de ello se hizo famoso, por lo que, para distanciarse de la gente, decidió subirse a una columna, que alcanzó hasta los 17 metros. Vivió sobre la columna por 37 años. Era un faro de evangelización. San Daniel fue otro estilita connotado.
  • 526

    La Regla de San Benito

    La Regla de San Benito
    Contenido fundamental de la vida monástica de San Benito. Es uno de los primeros indicios de la sociedad medieval, con una gran originalidad y utilidad carismática. Dentro de sus características está: 1) la estabilidad monástica; 2) la fraternidad comunitaria benedictina; 3) la fraternidad en la oración: "ora et labora". Su gran promotor fue San Gregorio Magno.
  • 546

    San Benito (480-547)

    San Benito (480-547)
    Nace en Nursia, centro de Italia, en un contexto de crisis del Imperio Romano y la Iglesia. Fue educado en la tradición romana, pero decide abandonar Roma, pues la vida del estudiante lo distancia de Dios, abandonando el mundo, Vive tres años de vida solitaria estricta en el monte Subiaco. Se le adhieren discípulos. Luego, funda en Montecasino el primer monasterio benedictino en el año 529. Cerca de allí funda un monasterio para su hermana Escolástica. Su gran aporte a la Iglesia es su Regla.
  • 568

    Invasión de los Longobardos en Italia

    Invasión de los Longobardos en Italia
    Italia es sumida en una gran confusión. Los monasterios benedictinos se sumergen en una gran tribulación. Todos los monasterios son destruidos, a excepción de los que se encuentran en territorio bizantino. Estas perdidas son contrarrestadas por la fundación del Monasterio de Bobbio por san Columbano.
  • Oct 10, 732

    Batalla de Poitiers

    Batalla de Poitiers
    Batalla en la que Carlos Martel logra la expulsión de los musulmanes de Francia en los campos de Poitiers. Se establece como frontera natural los montes Pirineos, quedando los musulmanes contenidos en España.
  • Period: Jan 1, 751 to Jan 1, 843

    Época Carolingia

    Periodo de auge del mundo medieval. La Iglesia inició un periodo de decadencia, con la intromisión de laicos en la vida monástica, siendo laicos nombrados abades de monasterios que tuvieran prosperidad económica, como recompensa por defender a Europa de las invasiones musulamanas. La práctica se inicia con Carlos Martel y continúa con Pipino el Breve y Carlomagno. Se añade el "derecho de propietario", que permite al fundador del monasterio: 1) elegir al abad; 2) disponer de los bienes del mismo.
  • Jan 1, 754

    San Crodegango de Metz y la primera Regla canonical

    San Crodegango de Metz y la primera Regla canonical
    Obispo de Metz en el 742. En el 747 fundó el monasterio de Gorzé bajo la regla de San Benito y se dedicó a la reforma de su clero en la diócesis de Metz. Compuso en el 754 una regla para el clero de su catedral. En dicha regla están las normas que deben regular la vida diaria los canónigos como sus funciones litúrgicas. Es una regla estricta, salvo en lo que respecta a los bienes, donde deben ceder los bienes inmuebles a las Iglesia, pero conservan su usufructo.
  • Jan 1, 787

    Reforma monástica de San Benito Aniano

    Reforma monástica de San Benito Aniano
    Benito Aniano fue el reformador del monacato benedictino durante la época carolingia. Su ideal se fundaba en una estricta observancia de la regla de San Benito por parte de todos los monasterios. El monasterio de Aniano irradia por medio de sus monjes reformados un nuevo vigor. La reforma fue fomentada por el sucesor de Carlomagno, Ludovico Pío. La reforma es asumida plenamente en el Capitular Monástico de Aquisgrán (817), con sus 72 artículos.
  • Jan 1, 816

    La Regla de Aquisgrán. Canonical

    La Regla de Aquisgrán. Canonical
    Regla creada en el Sínodo Nacional de Aquisgrán. Se separa claramente la diferencia entre los canónigos y los monjes. Se define el ideal de vida de los canónigos que es relacionado al ideal monástico, asegurando la oración pública, común y continua. La diferencia, es que a los canónigos se le permite la posesión de bienes materiales (muebles e inmuebles), quedando más atrás que la regla de San Crodegango. Fue cuestionada por el Papa Gregorio VII.
  • Period: Jan 1, 821 to Jan 1, 909

    Crisis monástica

    La reforma de Aniano fue insuficiente por: 1) Fue una reforma que emano de un solo monasterio importada a los otros; 2) La división del imperio carolingio en el 843; 3) Los nobles laicos se entrometieron en la vida monástica; 4) Se entregó por parte de reyes y nobles, como botín de guerra, los puestos de abad y otras funciones de disciplina interna a laicos, igual situación ocurrió con los obispos y otros cargos; 5) La invasión de los normados y musulmanes en el sur de Francia.
  • Jan 1, 909

    Fundación de Cluny

    Fundación de Cluny
    En 909, Guillermo III, el Piadoso, dona a San Pedro y San Pablo la propiedad donde se fundará el monasterio de Cluny. Era un monasterio libre de la intromisión de laicos y clérigos, pudiendo solamente ser su abad un monje nombrado por los mismo residentes del monasterio. Sus grandes abades fueron Bernón, Odón, San Mayolo, San Odilón; San Hugo, entre otros. La reforma de Cluny irradió hacia el resto de la vida de Europa. Su vida interna estaba marcada por la vida de trabajo, oración y liturgia.
  • Period: Jan 1, 909 to Jan 1, 1157

    Reforma Cluniancense

    El papa Juan XI decía de Cluny: "que la iglesia de Cluny quede libre del dominio de los reyes, obispos, de los condes e incluso de cualquier pariente del duque Guillermo" resumiendo la misión de reforma del monasterio. La vida en Cluny está marcada por la oración, el trabajo. La liturgia ocupa un lugar central, recitando cada día 138 salmos. Se le juzga de un relajamiento en la regla estricta. La vida del monje actual no es la de un penitente, sino la de un hombre de oración.
  • Jan 1, 950

    Fraternidades Hospitalarias

    Fraternidades Hospitalarias
    Surgen en el siglo X, debido a muchos de los heridos en las cruzadas, los enfermos de largas peregrinaciones religiosas, grandes epidemias que azotaban occidente y una nueva lectura de Mt 25 (ver a Cristo en los enfermos). Los hospitales de esta época estaban asistidos por hermanos y hermanas que hacían votos de vida religiosa y otro especial de asistencia a los enfermos. Eran verdaderas comunidades laicales hospitalarias bajo la dirección de un Prior o Priora. (ej. Agustinas del hotel Dieu)
  • Period: Jan 1, 1000 to Dec 25, 1199

    Eremitas Medievales

    Producto de las transformaciones sociales, religiosas y políticas del año 1000, surgen "eremitas medievales", que carecen de organización específica. Se pueden clasificar en:
    1) Eremitismo monástico: monje que dentro de su monasterio vive en soledad.
    2) Eremitismo independiente: no dependen de ninguna institución. Pueden establecerse en un lugar o ser peregrinos.
    3) Reclusos: se vive recluido en una celda donde nunca sale.
    4) Congregaciones eremitas: parecido a las Lauras Palestinas.
  • Jan 1, 1005

    San Nilo de Rossano (910-1005) y la abadía de Grottaferrata

    San Nilo de Rossano (910-1005) y la abadía de Grottaferrata
    San Nilo nace en Calambria en 910. Ingresa un monasterios basiliano. Va fundado monasterios en su peregrinar hacia el norte: Valleluce, Montecasino, Serperi, Grottaferrata. Vivió casi toda su vida en la estricta soledad. En sus monasterios se acogió la regla de San Basilio, modificada con un tono ascético y rigorista. Existen en la actualidad y se dedican al estudio de las Sagradas Escrituras, los Santos Padres y conservación y reconstrucción de manuscritos antiguos.
  • Jan 1, 1025

    San Romualdo y los Camaldulenses

    San Romualdo y los Camaldulenses
    San Romualdo nace en Rávena. Ingresa al monasterio benedictino. Decide abandonar el monasterio para abrazar la vida eremítica. Fue llevado por el abad de San Miguel de Cuxá a Cataluña. Volvió a Italia para cumplir el ideal eremita, gozando de fama de santidad en Cuxá. Funda numerosos monasterios en los Apeninos, se destaca el de Camaldoli, que da el nombre al a agrupación de eremitorios y monasterios como Camaldulenses. Existe en la actualidad, mezcla de vida eremita y cenobita.
  • Jan 1, 1039

    Congregación de San Rufo

    Congregación de San Rufo
    Cuatro canónigos de la catedral de Aviñón se encargan de la Iglesia de San Justo, donde estaban las reliquias de san Rufo. Su regla y vida comunitaria se regía por la regla de San Agustín (ordo antiquus).
  • Jan 1, 1048

    Orden Militar San Juan de Jerusalén

    Orden Militar San Juan de Jerusalén
    San Gerardo y otros caballeros de Amalfi fundan en Jerusalén junto a la Iglesia del santo sepulcro un Hospital, bajo el amparo de San Juan Bautista para atender a los peregrinos enfermos. El Papa Pascual II los aprobó en 1113 como orden bajo la regla de San Agustín. Su regla cambia en 1137 cuando se convirtió en una orden militar que intervino continuamente contra el Islam. por la codicia de algunos de sus maestros, emprendió expediciones de conquista para apoderarse de tierras y riquezas.
  • Jan 1, 1049

    Congregación del Gran San Bernardo

    Congregación del Gran San Bernardo
    La Canónica de San Nicolás y San Bernardo, en la cima del Mont-Joux en el Gran San Bernardo, fue fundada por San Bernardo, archidiácono de Aosta, bajo la Regla de Aquisgrán, hasta que el Papa Inocencio III la obligó a modificar sus estatutos, eliminando todo vestigio de propiedad privada para los canónigos (1197). Su finalidad era la hospitalidad.
  • Jan 1, 1059

    Reforma a la Regla Canonical de Aquisgrán

    Reforma a la Regla Canonical de Aquisgrán
    Durante el Papado de Nicolás II se modificó al regla canonical cuestionada, donde se establecía que el ingreso proveniente de las Iglesia estaría destinado a la vida común, junto con una exhortación a "abrazar la vida apostólica". Esto último provocó una verdadera revolución de impulso evangélico.
  • Jan 1, 1073

    Reforma Gregoriana

    Reforma Gregoriana
    Buscaba la separación de la confusión existente de lo espiritual y de los temporal, de lo eclesial con lo político. Lo anterior había generado una gran confusión moral. Se buscaba la libertad de la Iglesia de la intromisión de los laicos en cuestiones de nombramientos e influencia interna.Una segunda materia a reformar era el Nicolaísmo (concubinato de los clérigos) y la Simonía (compraventa de beneficios eclesiásticos).
  • Jul 12, 1073

    San Juan Gualberto (985-1073) y los Vallumbrosianos

    San Juan Gualberto (985-1073)  y los Vallumbrosianos
    Nace en Florencia. Ingresa al monasterio cluniacense de San Miniato del Monte. Abandona, pasando por Camaldoli, decidiendo llevar un estilo de vida eremita. Permanece en Vallumbrosa, donde le ceden un terreno para fundar un monasterio en 1039. Se regía por la regla de San Benito. Entre los diferentes monasterios fundados por San Juan, se agruparon en la Congregación de Vallumbrosa, parecida a la Camaldoli, pero más cenobítica..
  • Jan 1, 1075

    Hospitalarios del Espíritu Santo

    Hospitalarios del Espíritu Santo
    En torno al año 1075 Guido de Montpellier funda esta orden, que se inicio en el Hospital de Montpellier bajo la advocación del Espíritu Santo e inspirado por la regla de San Agustín. En 1198 el Papa aprueba la orden y la recomienda a todos los obispos.
    Aparte de los votos religiosos, hacían un cuarto voto de servir y administrar fielmente los bienes de los enfermos y pobres. Esta orden tuvo una gran expansión por toda Europa. A partir del siglo XVI la orden entra en decadencia.
  • Period: Jan 1, 1075 to Jan 1, 1300

    La Reforma Cisterciense

    En 1075, el monje benedictino San Roberto, funda el monasterio de Molesme. bajo la idea de vivir el ideal monástico con una mayor radicalidad que la existente en Cluny. Luego de un inicio conflictivo con son sus mismo seguidores, funda el monasterio del Cister. Se caracterizó por una lectura más rigurosa de la regla de San Benito, una permisión por la vida eremítica, pero marcada por sus propias constituciones y la carta del amor, que contiene las reglas para los monjes.
  • Jun 1, 1084

    La Cartuja

    La Cartuja
    Fundada por San Bruno, con la ayuda de Hugo de Grenoble y la cesión de los monasterios cistercienses de los terrenos correspondientes. Su espiritualidad está marcada por:
    1) La estabilidad eremítica.
    2) Despojamiento radical de si mismo.
    3) Silencio contemplativo: i) predicación muda; ii) lectura estudiosa; iii) meditación; iv) oración.
    4) La presencia de María
    5) Herencia espiritual e intelectual.
    Actualmente se encuentran en diferentes países. Se caracterizan por su capacidad de reinventarse.
  • Jan 1, 1095

    Hospitalarios de San Antonio

    Hospitalarios de San Antonio
    Se originan en Bourg-Saint-Antoine. El noble Gastón de Valloire, en agradecimiento por la curación de su hijo funda esta congregación,
    Inicialmente integrada por laicos provenientes de la nobleza. Llevaban vida de estilo monástico dirigidos por un sacerdote. Sus recursos los conseguían en su totalidad por la vía de la limosna.
    Bonifacio VIII (1297), les dio la regla de San Agustín, conviertiendolos en Canónigos Regulares. Fundaron hospitales por todo Europa e incluso algunos lugares de América.
  • Jan 1, 1099

    Caballeros del Santo Sepulcro

    Caballeros del Santo Sepulcro
    Fundada por Godofredo de Bouillón, duque de la Baja Lorena y Protector del Santo Sepulcro, tras la victoriosa primera cruzada, es reconocida como la Orden más antigua del mundo. Su objetivo primordial fue proteger el Santo Sepulcro de los infieles con la ayuda de 50 esforzados caballeros. En 1114 el Patriarca de Arnulfo de Jerusalén, los obligo a vivir en comunidad bajo la regla de San Agustín. En 1498 fue agregada a los Hospitalarios de San Juan de Jerusalén.
  • Oct 6, 1101

    San Bruno, fundador de los Cartujos (1030-1101)

    San Bruno, fundador de los Cartujos (1030-1101)
    Nace en Colonia. Estudio y fue maestro de la escuela de Reims. Fue un promotor de la reforma Gregoria. Junto con dos compañeros, abandonó Reims y se instaló en los bosques del monasterio de Molesme como eremita. Su idea era radical, al margen de cualquier apostolado itinerante y mendicidad. En un sueño sintió el llamado a fundar la Cartuja en los macizos de La Chartreuse. Colaboró con el Papa Urbano II. Fundó otros monasterios en Italia, como Santa María de la Torre, donde falleció.
  • Jan 1, 1108

    Cogregación canónica de San Víctor

    Cogregación canónica de San Víctor
    Guillermo de Champeaux se retira a la ermita dedicada a San Víctor en las afueras de París, adoptando el estilo de los canónigos regulares de la reforma gregoriana. En 1113 la ermita fue elevada a la categoría de abadía. Se convirtió en un centro intelectual de gran importancia, conocida como "La Escuela San Víctor". Los llamaron Victorinos. Su apogeo fue durante el siglo XII.
  • Jan 1, 1111

    San Roberto de Molesme, fundador del Cister (1028-1111)

    San Roberto de Molesme, fundador del Cister (1028-1111)
    Nace en Champaña. Ingresó joven al monasterio de Moutiers-la-Celle. Pasó por una serie de monasterios, en algunos como abad. Cansado de tanto itinerar, se retiró a la vida eremítica por cuatro años. En 1075 funda el monasterio de Molesme, con el deseo de alejarse de la influencia de Cluny. Existió la tensión entre seguir Cluny o estrictamente la Regla de San Benito. Se retira y funda el monasterio del Cister. Decidió regresar a Molesme, donde murió y continuó el Cister.
  • Jan 1, 1118

    Los Templarios

    Los Templarios
    Hugo de Payns, Godofredo y otros siete caballeros fundan esta orden militar. Al principio siguieron la regla de San Agustín, pero fue San Bernardo quien hizo una regla especial para ellos y escribió un libro en alabanza de esta forma de vida. Fue tal su compromiso y valor en el campo de batalla que deslumbraron en todo Europa. Ganaron inmenso poder convirtiendose en los grandes banqueros de Europa.Finalmente con falsas acusaciones, son suprimidos de la Iglesia y despojados de sus bienes en 1312.
  • Jan 1, 1120

    Premostratenses

    Premostratenses
    San Norberto de Xanten nace en 1082. Capellán de Enrique V. Luego, predicador itinerante por Alemania y Francia. En 1120 funda Prémontré con algunos discípulos, cerca de Laón. El Papa Honorio confirmó su modo de vida denominándolos Canónigos regulares de San Agustín. Prémontré se expandió por varios países de Europa y Palestina. Se adoptó desde su inicio la regla de San Agustín. Hubo monasterios dobles, para hombres y mujeres. Actualmente existen ambas ramas.
  • Jan 1, 1120

    Monjas Cistercienses

    Monjas Cistercienses
    Rama femenina de la orden del Cister. Aunque al principio no se pensó en una orden femenina, ya con el tercer abad del Cister Esteban Harding se inicio la fundación de algunos monasterios femeninos. Como el monasterio de Tart, junto a Dijon. De todas formas quien se preocupo más por la promoción de este estilo de vida fue el abad del Cister Guido de Paray (1194-1200).
  • Period: Jan 1, 1120 to Dec 1, 1330

    Aportes del Cister a la cultura occidental

    Aunque el cister no tenia por principal objetivo cultivar la cultura e intelectualidad dentro de sus monasterios, en el interior de estos existieron grandes figuras que alumbraron aspectos de la cultura de esta época. Algunos de ellos fueron: E.Harding y Nicolás Maniacoria (Biblistas renombrados), San Bernardo (escritos de espiritualidad), Historiadores como Oton de Freissing y V. Kadlubek. Profesores de la U. de París como Pedro Cantor y Alano de Lille. La arquitectura (est. Cisterciense)
  • Jan 1, 1124

    San Esteban de Thiers y la Congregación de Grandmont

    San Esteban de Thiers y la Congregación de Grandmont
    Eremita francés. Siendo joven se retira a la vida eremita en Calambria y luego en las cercanías de Limoge (Francia). Allí se entregó a la oración y penitencia hasta el total despojo, hasta que murió. Junto con sus discípulos formó una comunidad eremita, basada en el Evangelio. Las comunidades se dividían en clérigos, dedicados a la oración y liturgia y laicos, que veían los asuntos materiales y gobierno. Destacó por su pobreza. Sobrevivió hasta el siglo XVIII, suprimida por Luís XV.
  • Aug 20, 1153

    San Bernardo (1090-1153)

    San Bernardo (1090-1153)
    Figura fundamental del Cister, perteneció a la 2° generación. Nació en Fontaine, Dijón. En 1113 ingresa al Cister acompañado de amigos y familiares. Fue fundador y abad de Claraval, hasta su muerte. Gran padre espiritual, orador y teólogo. Asesoró al Papa Inocencio II en sus disputa por el papado. Impulsó la 2° cruzada (1144) que terminó en fracaso. Consejero de reyes y emperadores, obispos y papas, en especial Eugenio III. Hubo una apertura del Cister hacia la Iglesia y el mundo.
  • Jan 1, 1158

    Orden militar de Calatrava

    Orden militar de Calatrava
    Orden fundada en el Reino de Castilla en el siglo xii, por el abad del cister San Raimundo de Fitero y el noble Diego Velazquez, con el objetivo inicial de proteger la villa de Calatrava. Pertenece al grupo de las órdenes cistercienses y, en la actualidad, únicamente tiene carácter honorífico y nobiliario. En 1195 debieron abandonar calatrava por el fracaso en la batalla de Alarcos, pero sobrevivieron quedando finalmente en villa de Dueñas. Fueron grandes protectores de Castilla y Andalucía.
  • Jan 1, 1170

    Orden de Santiago

    Orden de Santiago
    Es la más celebre e importante orden militar española. Fundada en el Reino de León bajo el alero de Fernando II, su objetivo inicial era proteger a los peregrinos del Camino de Santiago y hacer retroceder a los musulmanes de la península ibérica. Tenían una regla propia donde la obediencia era estricta con su maestre general, pero la vida comunitaria y pobreza, quedaba condicionada a si el caballero hacia o no el voto de castidad. Con el tiempo la pobreza fue más rigurosa.
  • Jan 1, 1182

    San Francisco de Asís

    San Francisco de Asís
    Quizás el santo más famoso y amado en la historia de la Cristiandad. En tiempos donde la Iglesia sufría por la corrupción y excesiva riqueza, supo dar un giro a la historia y vivir una vida radicalmente pobre en seguimiento desprendido de Jesucristo, buscando amar hasta el extremo la creación. Proveniente de una familia de mercaderes con muchos recursos, se convierte y abandona la seguridad, sumandosele otros hermanos. Este seria el inicio de una de las ordenes más importantes de la Iglesia.
  • Nov 19, 1190

    Caballeros Teutónicos

    Caballeros Teutónicos
    Tienen su origen en el hospital militar fundado en el asedio de la ciudad de San Juan de Acre (Palestina) durante la tercera cruzada. Inician como una orden hospitalaria constituida por nobles alemanes. En 1303, luego de la promulgación de la Bula de oro de Rimini, el Gran Maestre, Hermann von Salza, y el Duque Conrado I de Mazovia dieron comienzo a la Cruzadas Bálticas. Los Habsburgo presidieron esta orden hasta 1923, cuando abandona su caracter militar y se convierte en instituto religioso.
  • Jan 1, 1194

    Orden de la Santísima Trinidad

    Orden de la Santísima Trinidad
    Primera orden (oficial de la Iglesia Católica) creada para la redención de los cautivos. Fundada por el francés Juan de Mata post caída de Jersusalen en manos musulmanas, con Regla propia. Inocencio III cree que su fundación tiene origen en una inspiración divina especial, por esto no se demora en aprobarla. Los lugares donde trabajaron la redención era en: Hungría, Constantinopla, Túnez, Trípoli, Marruecos, Argelia. A fines del siglo XVII se calculaba en mas de 900.000 los cautivos rescatados.
  • Period: Jan 1, 1200 to Dec 1, 1300

    Decadencia de Cluny y el Císter

    La falta de sintonía con los nuevos tiempos, tanto en lo espiritual como en lo socio-cultural, junto al excesivo bienestar que espantaba a las nuevas vocaciones, los cuales bajo el tenor de la época buscaban una vida de mayor pobreza e itinerancia; determinaron sus decadencias.
  • Jan 1, 1207

    Santo Domingo y la Orden de Predicadores

    Santo Domingo y la Orden de Predicadores
    Domingo, fue un presbítero castellano (nacido en Burgos), fundador de la Orden de Predicadores. En el año 1096, con toda la desgracia que azotaba a Europa, Domingo se compadece del sufrimiento de los más desposeídos. En un acto de generosidad vende su objeto más valioso (Biblia) para alimentar a los pobres. en 1197 se une a una orden de canónigos, luego es electo prior. y en una experiencia universal, logra visualizar la gran necesidad de la Iglesia. Propagar el evangelio. Aquí nace la Orden.
  • Jan 1, 1209

    Origen de Los Carmelitas

    Origen de Los Carmelitas
    Su nombre deriva del Monte Carmelo, en el cual, desde el s. XII vivía unos eremitas que habían construido una iglesita en honor a la Virgen María y tenían al profeta Elías como modelo. El patriarca de Jerusalén, Alberto, les entregó en el año 1209 una regla, que sintetiza el ideal del Carmelo: vida contemplativa, meditación de la Sagrada Escritura y trabajo; la cual fue aprobada en 1226 y confirmada en 1229.
  • Jan 1, 1209

    Franciscanos (Orden de Frailes Menores)

    Franciscanos (Orden de Frailes Menores)
    Una de las primeras ordenes religiosas mendicante católica fundada por san Francisco de Asís. La primera orden es masculina y por diferencias que tuvieron los primeros hermanos con la primera Regla, se dividen en Coventuales (act. 5000), Observantes (act. 17000) y Capuchinos (act. 12000). La segunda orden, son las herederas de Santa Clara, las hermanas Clarisas. El carisma franciscano fundamental es el seguimiento de Cristo en pobreza radical personal y comunitaria y la propagación del evangelio
  • Jan 1, 1218

    San Pedro de Nolasco y Los Mercedarios

    San Pedro de Nolasco y Los Mercedarios
    Pedro es un piadoso Mercader, del cual se discute su nacimiento si en Barcelona o en un pueblo Francés. En 1203, como seglar, iniciaba en Valencia la redención de cautivos en manos de los musulmanes. Con su propio patrimonio organizaba expediciones para negociar redenciones. Su condición de comerciante le facilitaba esa labor. En 1218 inspirado por la Virgen funda grupos mendicantes y junto a 13 caballeros recibió el habito religioso en la Catedral de Barcelona.Ello seria el inicio de la Orden.
  • Aug 15, 1233

    Fundación Siervos de María

    Fundación Siervos de María
    Fue en la ciudad de Florencia, por los siete santos fundadores (no hay certeza de todos los nombres, pero destacan: Bonfiglio Monaldi y Alejo Falconieri), quienes optaron por vivir el Evangelio, como respuesta a la situación de caos y enemistad que se vivía. Tomaron el nombre de Siervos de María, porque el día de su fundación se celebra la Asunción de la Virgen. El 13 de marzo de 1249, recibieron la aprobación del papa Inocencio IV. Adoptaron un hábito negro y la Regla de san Agustín.
  • Apr 9, 1256

    Orden de los Eremitas de San Agustín

    Orden de los Eremitas de San Agustín
    Por petición de algunos eremitas situados en Tuscia, Lacio superior y Umbría, en 1244 el papa Inocencio IV les otorga la Regla de San Agustín y un prior general. En 1256, el Papa Alejandro IV, mediante la bula Licet Ecclesiae Catholicae, dicta la Gran Unión. En esta ocasión se produjo la anexión de otras órdenes de ermitaños situados en las regiones centrales y septentrionales de Italia como los de Juan Bono, de Santa María de Cesena, de Bréttino, de Monte Favale e incluso los Guillermitas.
  • Period: Jan 1, 1300 to Jan 1, 1500

    Congregaciones de observancia en las ordenes mendicantes

    Si en las órdenes monásticas se requería una reforma, algo similar ocurría entre las mendicantes. Las problemas eran más profundos: franciscanos y dominicos habían alcanzado tal importancia en la renovación de la Iglesia en el siglo XIII que habían sido reclamados para ocupar los más diversos menesteres en la jerarquía y en las cátedras universitarias. Por ello mismo, se habían apartado en muchas ocasiones del espíritu de pobreza que había animado su nacimiento, y de la vida en comunidad.
  • Period: Jan 1, 1300 to Dec 1, 1500

    “Devotio Moderna”

    Movimiento espiritual de fines del s. XIV. Manifestación exterior de los sentimientos de piedad y fervor religiosos, que contrapone al “hombre devoto” frente al “hombre interior”. Implica interioridad, afectividad, ascética, imitación de Cristo y oración metódica.
    Personajes destacados: Dante Alighieri (s. XIV)
    Petrarca (1304-1374) y Bocaccio (+1475)
    Erasmo de Rotterdam (+1536)
    Rabelais (+1553)
    Wyclif (+1384) y Hus (+1415)
    Martín Lutero (1483-1546)
  • Jan 1, 1374

    Hermanas/os de la Vida Común

    Hermanas/os de la Vida Común
    Humanismo. Ruptura con el modo de vida religiosa tradicional. Reforma de la Iglesia. Regreso instintivo a los orígenes de la Iglesia (en pobreza, vida apostólica con cofradías, según los Hch de los apóstoles “un solo corazón y una sola alma”). Recuperación de la vida consagrada en el mundo, precedente a los Institutos seculares. Gerardo Groot, Florencio Radewijns, Dirk Van Herxen, Guillermo Vornken, superior general de los Hermanos de la Vida Común.
  • Jan 1, 1386

    Monasterio de Windesheim

    Monasterio de Windesheim
    Fundado por Florencio Radewijns (Países Bajos), bajo inspiración de la obra de Gerardo Groote, padre de la devotio moderna. A los religiosos de este instituto se les conoce como canónigos regulares de Windesheim y posponen a sus nombres las siglas C.R.V. La Congregación de Windesheim desapareció en el siglo XIX. Sin embargo fue restablecida el 25 de marzo de 1963, con el abad agustino Carlos Egge.
  • Jan 1, 1524

    La Orden de Clérigos Regulares (Teatinos)

    La Orden de Clérigos Regulares (Teatinos)
    Orden formada por clérigos que profesan los votos de la vida religiosa inspirada en un espiritu reformista. Viene a traer novedad y reforma a la vida de los clerigos diocesanos. Fundada en Roma por san Cayetano de Thiene, Juan Pedro Carafa, (después papa Paulo IV), Bonifacio de Colle y Pablo Consiglieri, para restaurar entre los eclesiásticos la forma de vida apostólica y promover la santidad del estado sacerdotal mediante la profesión de los tres votos religiosos
  • Jan 1, 1530

    Los Barnabitas (Orden de Clérigos Regulares de San Pablo)

    Los Barnabitas (Orden de Clérigos Regulares de San Pablo)
    Su nombre se debe a los discípulos Pablo y Bernabé.
    San Antonio María Zaccaría (1502-1539). Estudia medicina y luego se ordena sacerdote. Se dedica a la enseñanza de doctrina, dogmática y moral. Predicación a la clase dirigente de la sociedad, colabora en la reforma de la Iglesia.
    Condesa Ludovica Torelli de Guastalla (Fundadora de las Madres Angélicas)
    San Carlos Borromeo, apoyo todo el trabajo de las Constituciones.
  • Jan 1, 1534

    Los Somascos

    Los Somascos
    San Jerónimo Emiliani (1486-1537) de origen noble y comerciantes. Soldado y misionero
    Juan Pedro Carafa, con quien comparte amistad.
    Santa Ángela de Medici, fundadora de las Ursulinas.
    Su nombre proviene de la ciudad de Somasca y se les conoce por la Compañía de los Siervos de los pobres o Clérigos Regulares Somascos.
    Se dedican a la ayuda de los pobres entre los pobres, especialmente de los huérfanos. De hecho, se conoce al fundador como “Padre de los Huérfanos”.
  • Jan 1, 1537

    Hermanos Hospitalarios de San Juan de Dios

    Hermanos Hospitalarios de San Juan de Dios
    Juan Ciudad Duarte (1495-1550)
    Soldado entre 1523 y 1532. Trabaja como vendedor de libros y en la fiesta de San Sebastián oye el sermón de San Juan de Ávila y se convierte. Tomado por loco es internado en el Hospital Real de Granada, donde conoce el trato cruel a los enfermos y los pobres. En 1537 funda su propio Hospital para atender a los pobres desamparados: aquí recibe a tullidos, mancos, leprosos, mudos, locos, paralíticos, tiñosos, otros viejos y niños, además de peregrinos y viajeros.
  • Los Escolapios o Clérigos Regulares de la Madre de Dios de las Escuelas Pías.

    Los Escolapios o Clérigos Regulares de la Madre de Dios de las Escuelas Pías.
    Es una orden religiosa fundada por san José de Calasanz (1557-1648) en el siglo XVII, para dar respuesta a la necesidad educativa de los niños pobres de Roma, desde donde se extendió por toda Italia y Europa Central.