Clero secular

De San Agustín al Imperio Carolingio

  • 101

    la didáscala Apostólica

    la didáscala Apostólica
    En este periodo la didáscala Apostólica perdura en oriente y formula abstenerse de libros paganos pues la biblia debe bastar para la exigencia de todo orden desechando los escritos paganos y diabólicos, lo que ayudara a sentar las bese del medievo.
  • 201

    La Escuela de Estudios Religiosos y superiores

    La Escuela de Estudios Religiosos y superiores
    Se establece la escuela de Estudios Religiosos y Superiores que adopta los métodos helenísticos , y tenía como base una sólida formación secundaria cuyo programa definido por las artes libres, literarias, y matemáticas, estudios de filosofía, que apoyarían los estudios profundos de las escrituras.
  • 230

    Escuela Catequística

    230-231 La Escuela de Estudios Superiores Religioso desaparece subsistiendo la escuela catequística
  • 320

    Escuelas Monásticas

    Escuelas Monásticas
    320- 340 En Oriente nacen las escuelas monásticas, Así los monasterios nacen en Egipto, acogían a niños y adolescentes , los monjes los educaban, , confiado a un anciano venerable, lleno de experiencia y virtud que lo hacía un anciano venerable, le daba una formación acética y moral, espiritual antes que intelectual, entonces el adolecente ya era un novicio. Reglas de san Pacomio y san Basilio quien elabora una pedagogía donde el niño aprende por medio de los versículos de los proverbi
  • 383

    San Agustín el maestro.

    San Agustín el maestro.
    383.- San Agustín empieza enseñar en Roma, su teoría educativa se pregunta del conocimiento y de donde procede la relación entre la razón humana, el conocimiento va vinculado con la simbología del lenguaje, pues las palabras evocan la conciencia del ser, ya que la verdad universal se encuentra expresada en el espíritu y el que coloca estas verdades en el espíritu es el maestro, puesto que Dios se expresa en el alma del hombre
  • 386

    Agustín el escritor

    Agustín el escritor
    Agustín deja la enseñanza y se dedica a escribir sus obras, contra académicos, de la beatitud, Del orden, Soliloquios. En los soliloquios Dios se pone de manifiesto en el alma del hombre ya que en la confesión se encuentra esta intimidad.es replegar el alma en sí misma, y hace que el hombre encuentre la primer verdad fundamental dentro de sí mismo, es decir dentro de su alma.
  • 395

    Acontecimientos de la vida de San Agustín

    Acontecimientos de la vida de San Agustín
    387 Se bautiza, el verdadero conocimiento procede de Dios y Dios lo pone en el hombre.
    391 ordenado sacerdote, escribe de la grandeza del alma, de la verdadera religión.
    395 Consagrado obispo
  • 410

    Los bárbaros en Roma

    Los bárbaros en Roma
    Roma fue saqueada durante 3 días por Alarico y de las tribus Bárbaras, asentándose en Italia, Galia y España.
  • 413

    La Ciudad de Dios

    La Ciudad de Dios
    Agustín se replegara y por las acusaciones contra los cristianos, escribe un libro llamado “la ciudad de Dios” donde justifica que los Cristianos no son culpables de la caída de Roma.
  • 415

    El concilio de calcedonia

      El concilio de calcedonia
    El concilio de calcedonia prohibía a los monasterios que se encargaran de la educación de niños o jóvenes que no serían monjes, el convento no puede asumir para la sociedad un papel pedagógico para lo cual no había sido concebido, el convento era un lugar dónde se procuraba ser ascético, aislándose del mundo
  • 430

    Los bárbaros

    Los bárbaros
    Gran Bretaña sufre un periodo de violencia por parte de los bárbaros.
  • 440

    Herencia Judía

    Herencia Judía
    El Cristianismo depende esencialmente de la tradición Judía y en la que la importancia de la familia en la formación de la conciencia religiosa depende de la Familia, el padre y la madre y la reunión que se genere en las iglesias que se empezaban a formar.
  • 470

    El Helenismo y el Clero

    El Helenismo y el Clero
  • 470

    Los Obispos y la Educación

    Los Obispos y la Educación
    Los obispos más relevantes eran san Gregorio de Nisa, Cirilo de Jerusalem, Teodoro de Mupsuesta, san Ambrosio y san Agustín los que habían impuesto su propio magisterio.
    Lo esencial de la educación religiosa radica en la inclinación doctrinal que el neófito recibe de la iglesia antes de ser bautizado, instruidos por los catecúmenos, reemplazados por los sacerdotes.
  • 480

    Lejos del Helenismo

    Lejos del Helenismo
    Siglo IV Para los primeros cristianos tenían el reto de conformar escuelas lejos del legado cultural helenístico, puesto que las Sagradas Escrituras deberían ser las que educaran a los nuevos creyentes hacia una vida religiosa.
  • 485

    Retroceso Padagógico

    Retroceso Padagógico
    siglo IV Retroceso pedagógico, el helenismo considerado una cultura diabólica y pagana, los fieles solo reciben la formación de la catequesis y la predicación , el clero tampoco forma escuelas, todo era contacto personal, en los centros religiosos así como en los hogares.
  • 490

    Constantinopla y los Bárbaros

    Constantinopla y los Bárbaros
    siglo IV y V san Basilio en Cesárea, san Juan Crisóstomo en Constantinopla, san Ambrosio en Milán, o san Agustín en Hipona realizaron un tipo de cultura cristiana, forjando teorías, definiendo objetivos, esquemas y métodos, formando escuelas clásicas. Mientras las invasiones bárbaras se asentaban en el mediterráneo europeo.
  • 506

    África

    África
    siglo IV -V En Egipto, Siria, Mesopotamia el cristianismo reavivó el uso de las lenguas arameas y egipcias, pues en tiempos de Alejandro Magno habían dejado de ser lenguas cultas, y provocó el florecimiento de una literatura y enseñanza ligadas a la vida religiosa, donde el cristianismo hizo nacer en ellos una cultura, una escritura y una escritura nacional.
  • 525

    la admisión de jóvenes al monasterio,

    la admisión de jóvenes al monasterio,
    La regla de san Benito fija normas sobre las lecturas sagradas, prevé la admisión de jóvenes al monasterio, así como su educación, libros, tablillas y estiletes son parte del mobiliario del monasterio el que se ha convertido también en un recinto cultural.
  • 529

    La Educación de los jóvenes en el monasterio

    La Educación de los jóvenes en el monasterio
    El II Concilio de Varsovia prescribía que los sacerdotes admitiesen jóvenes en calidad de lectores para educarlos en las leyes del Señor para preparar a los sucesores, es así como nace la escuela moderna, esa escuela rural, popular, que la antiguada no había conocido de esa forma regular y generalizada.
  • 530

    La ecucación del Noble

    La ecucación del Noble
    siglo VI Los hijos de los reyes o de altos dignatarios son confiados aun monasterio para que en él se eduquen , mientas vivan allí mantendrán su condición de laicos, luego retornaran al mundo una vez concluida su educación para volver al rango social que les pertenece por nacimiento.
  • 534

    Leer y escribir.

    Leer y escribir.
    La cultura de Occidente comienza a decaer por manos bárbaras los legisladores del monaquismo proclaman la necesidad de que toda mojan y monje sepan leer y escribir, regla de san Cesáreo de Arles.
  • 538

    La escuela episcopal

    La escuela episcopal
    La escuela episcopal reclutaba y formaba diáconos, sacerdotes y obispos. Instrucción dogmática, litúrgica y canónica, un mínimo de cultura profana, los obispos se encargaban de la enseñanza en los jóvenes, se estudiaban las letras y el canto sacro, existía la instrucción literaria elemental
  • Mar 30, 612

    Esplendor Celta

    Esplendor Celta
    612 En Italia el esplendor Celta llena el continente ya que san Columbano, (parte de lo que fue la barbarie Lombarda) es venido de Gran Bretaña. La enseñanza eclesiástica inspirada por los obispos asegura el reclutamiento y formación del clero.
  • Sep 3, 670

    África Vándala

    África Vándala
    Siglo VII La educación antigua solo duro cierto tiempo en África vándala e Italia , en Cartago en específico , el emperador Justiniano devuelve a la enseñanza la gramática y al retórica.
  • Mar 30, 697

    El uso del latín

    El uso del latín
    695-697 A la toma de Cartago el cristianismo propone el uso del latín, su escritura y su enseñanza que perduró hasta el siglo XI.
  • Mar 30, 751

    Italia y al enseñanza antigua

    Italia y al enseñanza antigua
    751 Italia Jamás interrumpe la enseñanza literaria pese a la invasión Lombarda, la que jamás cubrió en su totalidad la península. El papel de Italia en la cultura medieval, precarolígea fue fundamental pues surge la misión de san Gregorio magno a los anglos bajo la dirección de san Agustín quienes llevaron unas influencia cultural existiendo intercambio entre Gran Bretaña e Italia, los
  • May 29, 780

    Carolingios

    Carolingios
    Los sectores populares, campesinos y pastores, perdian sus tierras y debian aceptar las ordenes de los nobles, luchar, tributar, etc. Carlomagno intento la estabilizacion de la moneda, pero sin conseguir que la emision fuera monopolio real para evitar las devaluaciones, aunque si sustituyo el trueque por el sistema monetario.
  • Jun 28, 820

    El oscurantismo cultural

    El oscurantismo cultural
    Siglo VI-VII La cultura occidente se arrastra por los suelos, la enseñanza es solo satisfacer las necesidades inmediatas, leer, escribir y conocer la Biblia, los maestros tratan de alejar al alumno de las enseñanzas profanas. La educación solo para el rico y el monje, el pueblo excluido.
  • Jul 20, 870

    Esculas Parroquiales

    Esculas Parroquiales
    La Iglesia Católica estaba encargada de la educación, recordemos que para el imperio carolingio era importante contar con los servicios del clero para difundir el dogmatismo, la obediencia, la resignación y el fatalismo. Se impartía educación para el pueblo, donde se le enseñaba a obedecer y soportar con resignación su condición de explotado
  • Nov 5, 870

    Edad Media Bizantina

    Edad Media Bizantina
    siglo IX La edad media Bizantina, fecunda da por la universidad de Constantinopla, su enseñanza había quedado fijada por las normas clásicas, la retórica, la filosofía y el derecho, su papel en la sociedad no había variado, pues eta universidad dentro del imperio Romano, hizo caso omiso a las enseñanzas eclesiástica,