Linea del Tiempo Arquitectura colonial Antiuga Guatemala

  • Period: to

    PRIMER PERIODO

    Orden colosal
    fachada retablo sobria
    Nichos
    Proporcion cuadrada en los cuerpos
    Columanas Jonicas y toscatas
    Remates sencillos
    Poco ataurique
  • San Cristobal El Bajo

    San Cristobal El Bajo
    Se desconoce quien fue su ejecutor o encargado de la obra, pero por el periodo constructivo estuvo a cargo de Joseph de Porres o Bernabé Carlos.
    es de construcción muy sencilla, donde paulatinamente debieron irse llenando de adornos, el interior de la iglesia bastante sencilla, con grandes y gruesos muros, de una sola nave y techumbre de alfarje o artesano.
    Reconstrucción de las bóvedas después del terremoto de 1773Restauración en el año 1922Restauración de la cúpula de la Igl
  • Iglesia San Pedro

    Iglesia San Pedro
    Se encuentra a dos cuadras del Parque Central sobre la 3era Avenida Sur frente al Parque y Tanque La Unión. Consiste en Iglesia y Hospital con ambas entradas al frente, encontradas compartiendo el átreo en la esquina de la cuadra. Fue construida en 1654 con el fin inicial de asistencia médica a los miembros de la iglesia. Es una de las pocas excepciones del resto de iglesias de La Antigua Guatemala: no posee imágenes en su fachada aunque sí tiene cuatro espacios previstos para ello.
  • Iglesia de San Agustin

    Iglesia de San Agustin
    Encontró resistencia a su fundación al igual que otras edificaciones y sufrió la misma suerte que el resto de iglesias que se dañaron con los terremotos de 1717, 1751 y 1773. Bajo su techo sus muros contaban con hermosas y valiosas pinturas. Su altar era una finísima obra de arte pero todo quedó reducido a ruinas y no está abierta al público.
    Sin embargo su belleza inspira paz y encaja perfectamente con la atmósfera de su ubicación, un sector cercano al Parque Central pero aislado del bulli
  • Iglesia de Santo Domingo

    Iglesia de Santo Domingo
    Los vestigios de esta edificación se ubican en el interior del complejo cultural de Casa Santo Domingo, al que se ingresa por la calle del mismo nombre, la misma vía de acceso a La Antigua Guatemala desde la ciudad capital. Su historia se remonta a 1551 cuando fue ocupada por la Orden de Santo Domingo Según crónicas de la época, era una edificación magnífica y por sus restos se identifica la altura original del templo. Fue víctima de los fuertes seísmos que también derribaron otras tantas edifi
  • Iglesia de Belen

    Iglesia de Belen
    Se localiza sobre la Calle del Hermano Pedro y está ligado a la vida del noble religioso originario de las Islas Canarias. El nombre es reconocido propiamente tanto como Betlemitas y Betlehemitas, aunque a la congregación también se refieren algunos textos y crónicas de la época como “Hermanos de Belén”. En su pequeño parque se encuentra una imagen en honor al Santo Hermano Pedro y a pocos metros del templo una pequeña casa, donde el apóstol de la caridad vivió durante un tiempo y falleciera
  • SISMO

    Temblores fuerntes en el valle Panchoy
  • Period: to

    SEGUNDO PERIODO

    Uso de ataurique
    Boveda vahída
    Boveda elipsoidal
    Columna salomonica
    reduccion del grosor de muros
    Proporcion 1:2
  • Catedral de Antigua Guatemala

    Catedral de Antigua Guatemala
    La historia de la Catedral de San José inicia con su fundación en 1527 y construida por José de Porres. Sin embargo la construcción no escapó a los daños de los terremotos derribando principalmente las cúpulas, por ello la Catedral terminó en ruinas.
    Aunque los muros de la antigua Catedral permanecieron en pie (y aún permanecen de pie), no fue reconstruida y se inició una nueva edificación justo al lado conservando las ruinas de la primera
  • SISMO

  • Santa Teresa

    Santa Teresa
    Reconstruccion 1738
    Evidencia el daño ocasionado por los terremotos que destruyeron numerosas de edificaciones de La Antigua Guatemala. El interior es visible desde su átreo por la puerta principal y solamente una de las imágenes de su fachada se conserva en completa.
  • San Francisco

    San Francisco
    Se encuentra en el inicio de la Calle de los Pasos. Sus muros perimetrales rodean un complejo arquitectónico que se conserva en buen estado y en pleno uso. Su fachada, adornada con columnas salomónicas, presenta una torre izquierda aún completa mientras la derecha muestra los daños y deterioro por el paso de los años y por los terremotos que castigaron a la ciudad. Los seísmos acontecieron una y otra vez haciendo que ésta sufriera daños considerables que derribaron una parte en 1565, 23 años
  • La Merced

    La Merced
    reconstruccion e 1767
    Posee dos niveles y permite una vista panorámica del convento mismo y de los alrededores.
    La fuente a su centro es de los principales atractivos. De hecho es la más grande de La Antigua Guatemala, pero hablando de detalles, acá se combinan los minuciosos adornos del centro de la fuente combinados con el campanario de su torre izquierda, cielo azul y la tradicional bugambilia.
  • San Sebastian

    San Sebastian
    Bajo su techo se bautizó al ilustre poeta Rafael Landívar. Fue fundada como ermita en 1565, en la que se conoce como San Felipe. En ese entonces se acordó que sería visitada cada año en solemne procesión desde la Catedral. Su patrono, San Sebastián, fue escogido para que la protegiera de los daños que ocasionaban los constantes seísmos que dañaban a la ciudad. Sin embargo, debido a lo difícil del acceso del lugar original, fue cambiada a un nuevo sitio en La Antigua Guatemala. Este templo
  • Compañía de Jesús

    Compañía de Jesús
    Se trata de un conjunto de iglesia y colegio cuya construcción comenzó con el área destinada a la educación, ésta se finalizó en 1582. La iglesia fue construída más tarde y terminada en 1626, cuarenta y cuatro años después.
  • Palacio Arzobispal

    Palacio Arzobispal
    Edificio de dos pisos con salones alrededor de un claustro central. De elegante decoración en muros y paredes. Albergó a los primeros arzobispos de la capital colonial. Para visitar los vestigios de lo que fuera este palacio, deberá ingresar por el lado sur de la catedral.
  • Period: to

    TERCER PERIODO

    Formas Vegetales, animales y geometircas
    Pilastra Corrugada
    Arco mixtilineo
    Influencia del tratado de Serlio
    Cubierta de piedra tallada para muros
    Arcadas de proporcion 1:2
    Entablamentos partidos
  • La Recolección

    La Recolección
    El sitio es amplio, un átreo bastante grande, de los mayores de La Antigua Guatemala. La entrada a la antigua construcción se hace por un arco que permanece en pie y revela dentro del reciento los enormes bloques que formaran techo y muros.La disposición de unas escalinatas (originales y propias de la construcción antigua) permiten subir a varios de los bloques macizos que permanecen en el suelo. No existe mejor forma de apreciar la proporción.
  • TERREMOTO

    Terremoto de San Miguel, Erupcion del volcan de fuego
  • El Calvario

    El Calvario
    Se empezó el 19 de noviembre de 1,618, cuando se edifico allí una cruz. Los trabajos de construcción terminaron en 1,655, y en 1,657 la última de las grandes pinturas de Antonio Montúfar fue colocada en ella, otras echas por Tomás de Merlo, se habían instalado en 1,737. Se escogió originalmente midiendo mil trescientos veintidós pasos que anduvo Jesús durante la Vía Sacra. Al principio las estaciones fueron marcadas con sencillas cruces de madera. Luego, en 1,691, se estrenaron capillas de b
  • Escuela de Cristo

    Escuela de Cristo
    reconstruida en 1796
    Se ubica en un área tranquila y silenciosa, en el extremo suroeste de La Antigua Guatemala a unas ocho cuadras del Parque Central (rumbo a Santa María de Jesús). La Iglesia Escuela de Cristo difiere del resto de construcciones de la ciudad colonial: no se utilizó estuco para cubrir la obra, su diseño es bastante simétrico y sencillo. Solamente los campanarios son de color blanco.
  • El Carmen

    El Carmen
    Se encuentra sobre la 3ª Avenida Norte entre 2ª y 3ª calles. En este punto, la avenida es de un ancho mayor al que normalmente poseen las calles y avenidas de La Antigua Guatemala , facilitando a los visitantes una vista más completa de la fachada. Fue fundada con advocación a Nuestra Señora del Carmen, siendo otorgados los permisos correspondientes en 1638. El templo original no contó con acabados tan minuciosos como el que fuera edificado luego del terremoto de 1717.
  • La Concepción

    La Concepción
    Su historia no fue tan continua como lo fueran las de otras órdenes religiosas. El terreno donado por el obispo Francisco Marroquín alrededor de 1563, tuvo como fin principal ser sede de un edificio con aires conventuales. Pasaron 14 años antes de que el grupo de autoridades religiosas propiciara, junto con México, el arribo de varias hermanas de la orden de la Inmaculada Concepción a Guatemala con el objeto de iniciar el convento.
  • La Santa Cruz

    La Santa Cruz
    El templo está deshabilitado y el público solo puede apreciar su frente, que demás está decir es una obra de arte. Sufrió daños considerables durante los terremotos de 1717 y 1773 dejándola en ruinas, pero la cúpula fue derribada hasta 1942 por nuevos temblores.Se encuentra en el extremo lejano del casco de La Antigua Guatemala, a unas once cuadras del Parque Central. Un kilómetro de caminata que puede enriquecerse visitando las ruinas y templos que se encuentran en el camino hacia la Ermita.
  • Las Capuchinas

    Las Capuchinas
    El complejo de Iglesia y Convento de Capuchinas es de los más visitados de La Antigua Guatemala por su belleza y tamaño, también porque se conserva en pie pese a los terremotos que azotaron en la época colonial.
  • San José el Viejo

    San José el Viejo
    El permiso para su construcción se otorgó en 1740 y se comenzó la construcción. Errores en el trámite de los permisos casi logran su clausura y el templo vivió dificultades de papeleos y autorizaciones. Luego de resolverlos fue inaugurada en 1762, luego de 22 años del inicio de su vida en papel.
    Esto era solo el inicio: ventidós años de dificultades solo para inaugurar el templo.
  • Palacio del Ayuntamiento

    Palacio del Ayuntamiento
    Está ubicado sobre la 4ª Calle Oriente, frente al Parque Central y a un costado de la Catedral. Su construcción comenzó alrededor de 1740 y finalizada e inaugurada en 1743. La espera de tres años valió la pena porque se llevó a cabo una gran celebración. Fue diseñado por Diego de Porres. Resistió bastante bien los fuertes seísmos de 1751 y 1773, pues cuenta con muros con un grosor mayor a un metro.
  • Santa Rosa de Lima

    Santa Rosa de Lima
    Este complejo de ruinas se ubica al final de la Alameda de Santa Rosa y puede llegarse a ella por la 1ª. Avenida Norte o la Calle de la Candelaria. Sus religiosas se distinguían por las vestimentas blancas. El complejo se habilitó alrededor de 1570 como beaterío para doncellas y fue en 1766 cuando se convirtió en un convento de clausura.
  • Period: to

    CUARTO PERIODO

    la construccion de iglesias se limito a ermitas pequeñas
    libertad de plasticapilastras corrugadas y en forma de lira la espadaña arcos mixtilineos
  • TERREMOTO

    Terremoto de San Casimiro
  • San Jerónimo

    San Jerónimo
  • Seminario Tridentino

    Seminario Tridentino
    En 1534 el 18 de diciembre fue fundado el Seminario tridentino, durante el episcopado de Mons. Francisco Marroquín, en cuyo tiempo tuvo lugar el desarrollo del concilio Tridentino. En 1537 fue consagrado obispo el Lic. Francisco Marroquín, siendo así la primera consagración episcopal de toda América. Luego el doctor Gómez Fernández de Fernández córdoba, continuo la línea del concilio y los concilios mexicanos conforme a la formación y el 24 de agosto de 1596
  • Universidad de San Carlos

    Universidad de San Carlos
    La Universidad de San Carlos, fundada en 1676, es la más antigua de toda Centroamérica. Actualmente no está en uso como tal, ya que la sede universitaria ha pasado a estar en la nueva capital, en Ciudad de Guatemala. Pero, a pesar de ello, el edificio se encuentra en buen estado y alberga en su interior el Museo Colonial. En él se conservan esculturas y pinturas de artistas mexicanos destacados del periodo colonial.
  • Palacio de los Capitanes

    Palacio de los Capitanes
    A pesar de haber sido modificado varias veces con el paso del tiempo, aún es una construcción portentosa. Se edificó durante el siglo XVI con arcos de medio punto a lo largo de todo el frente del Parque Central, y fue durante 200 años la residencia del Virrey, sede del gobierno de toda América Central en su época. Ocupa una manzana completa y, según registros históricos, es de las mayores construcciones realizadas para su tiempo en América.
  • TERREMOTO

    Terremoto de San Marta