El siglo de oro espaol 1 728

Siglo de Oro en España (Jordan)

  • La Anunciación

    La Anunciación
    La anunciación es una obra de El Greco, La zarza ardiendo de Moisés simboliza la pureza de la Virgen María, a la vez que prefigura a Jesucristo, y el cesto una alusión al velo del Templo de Jerusalén, la composición se organiza en una doble diagonal que sitúa en el centro a la paloma del Espíritu Santo. El arcángel san Gabriel aparece ante la sorpresa de la Virgen María: una figura gigantesca aun arrodillada. La pincelada de la obra es muy suelta y aplicada con gran rapidez.
  • Felipe IV

    Felipe IV
    Es un retrato del rey atribuido a Velázquez este retrato fue pintado en un solo día debió de servir de modelo para otro ulterior, de mayor aparato y a caballo, así como para copias privadas como la encargada por doña Antonia Ipeñarrieta, que en diciembre de 1624 hizo un pago a Velázquez de 800 ducados por tres retratos, del rey, del Conde-Duque de Olivares y de su difunto esposo.
  • El triunfo de baco

    El triunfo de baco
    El triunfo de Baco es una pintura del español Velázquez, conservada en el Museo del Prado y creada en 1628-1629. Es conocida popularmente como Los borrachos. El cuadro describe una escena donde aparece el dios Baco que corona con hojas de hiedra, a uno de los siete borrachos que lo rodean; podría tratarse de un poeta inspirado por el vino. Otro personaje semimitológico observa la coronación. Uno de los personajes que acompañan al dios miran al espectador mientras sonríen.
  • Ixión

    Ixión
    Es un cuadro de José de Ribera, «El Españoleto», pintado al óleo sobre lienzo y con unas dimensiones de 220 x 301 cm. El gigante atado boca abajo, parece surgir de la oscuridad y desplomarse sobre la escena acentuando el efecto de movimiento rotatorio de la rueda que un verdugo de orejas puntiagudas y gesto feroz maneja desde abajo.
  • Hércules lucha con el león de Nemea

    Hércules lucha con el león de Nemea
    Es un cuadro de Francisco de Zurbarán, mide 151 cm de alto por 166 de ancho. Hércules debía realizar doce trabajos para Euristeo éste se trata del primer trabajo del héroe por esta razón aparece completamente desnudo, puesto que su vestidura tradicional a la hora de representarlo consiste en la piel de este león Hércules lucha contra el para librar la región de Nemea de su terror donde el león evidentemente va a morir.
  • Combate de Mujeres

    Combate de Mujeres
    Es una pintura de José de Ribera realizada en óleo sobre lienzo. Se representa un episodio legendario ocurrido en Nápoles en 1552: dos mujeres, Isabella de Carazzi y Diambra de Pottinella, en presencia del Marqués del Vasto, se retan a un duelo por el amor de un hombre llamado Fabio Zeresola. El tema de la pintura también ha sido interpretado como una alegoría de la lucha entre el Vicio y la Virtud.
  • Joven mendigo

    Joven mendigo
    Es una obra de Bartolomé Esteban Murillo, la escena está iluminada con un fuerte color oscuro propio de la época barroca, de influencia caravagista. La luz proviene de la ventana que queda a la izquierda y se refleja en el cuerpo sentado del chico, dejando en penumbra el resto de la estancia. La composición, típicamente barroca, está dominada por ejes diagonales. En la gama cromática prevalecen los colores amarillentos y castaños, desde los más claros hasta los oscuros, casi negros.
  • La infanta doña Margarita de Austria

    La infanta doña Margarita de Austria
    Estuvo atribuido a Velázquez y fue completado por su yerno Juan Bautista Martínez del Mazo. La infanta muestra los rasgos físicos característicos de los Austrias: ojos un poco saltones, piel blanca, cabello rubio y el prognatismo de esta dinastía real, el vestido está pintado en gris plateado. La basquiña va armada con el guardainfante; en la mano izquierda lleva unas rosas rojas. El cabello es de color oro. En la mano derecha lleva un gran pañuelo que se supone de fina batista.
  • Cristo Crucificado

    Cristo Crucificado
    Es un cuadro de Bartolomé Esteban Murillo, pintado al óleo sobre lienzo con unas dimensiones de 71 x 54 cm, se muestra sobre un fondo oscuro, está realizada con una pincelada suelta y resaltando la figura de Cristo con una potente iluminación que deja al descubierto la gran anatomía conseguida por Murillo. El Cristo está en la cruz sujeto por tres clavos y sin gran alarde de sangre quizá para conseguir el efecto de la redimición de la Humanidad más que del dolor sufrido por ello.
  • La Monstrua Desnuda

    La Monstrua Desnuda
    La monstrua desnuda es un cuadro del pintor español Juan Carreño de Miranda, representa a la niña Eugenia Martínez Vallejo, llamada «la Monstrua» estas desnuda con motivos alegóricos para representar a Baco. Existe un cuadro pareja de éste en el que la niña está vestida, llamado La monstrua vestida.