romanticismo y mitad del siglo XX.

  • origen

    Tiene su origen en la influencia del movimiento germánico Sturm und Drang (que significa ‘tormenta e ímpetu’), desarrollado el cual reaccionaba contra el racionalismo ilustrado.
  • Pre romanticismo

    1770 Este período,aunque arranca con el Rococó,se desarrolla en paralelo con el Neoclasicismo;es por ello que,las primeras pinturas románticas muestren características de estos dos movimientos, aunque los temas a tratar sean de carácter romántico:la finalidad de estas pinturas es la representación de los sentimientos sobre la razón exaltando lo misterioso,representando así fantasmas o cementerios.pintores de esta época son:Thomas Girtin,Caspar David Friedrich,Antoine-Jean Gros,Francisco de Goya
  • El sueño de la razón produce monstruos.

     El sueño de la razón produce monstruos.
    Francisco de Goya y Lucientes: c. 1799. Aguafuerte y aguatinta sobre papel verjurado ahuesado. 213 x 151 mm (huella) / 306 x 201 mm. Nota: Goya fue un artista de transición entre el neoclasicismo y el romanticismo.
  • medicina

    Tuberculosis el aspecto volátil, anémico, casi fantasmal del tuberculoso representaba a la perfección la renuncia a lo mundano que había nacido una raíz del desencanto con la nueva sociedad burguesa que no había respetado las promesas que se desprendieron de la Revolución Francesa
  • la escultura

    El corto periodo romántico en escultura responde a encargos oficiales para embellecer edificios o erigir monumentos conmemorativos. La escultura francesa no alcanza la importancia de la pintura, ni por la cantidad de obras producidas, ni por el número de figuras significativas. La escultura románica tiene un desarrollo posterior a la pintura.
  • la literatura del romanticismo

    La literatura, al igual que la música, se percibía como un arte de interés público al colindar con los valores del creciente nacionalismo. Por ello, defendía la supremacía cultural de la lengua vernácula a través de la literatura nacional. Asimismo, los escritores incorporaron la herencia popular a los temas y estilos de la literatura, en desafío a la cultura aristocrática y cosmopolita.
  • musica

    El romanticismo musical es un período de la música académica que fue precedido por el Clasicismo y seguido por el Impresionismo. El romanticismo musical está relacionado con el romanticismo en otras disciplinas: la corriente de cambios en la literatura, Bellas Artes y Filosofía. Como movimiento global en las Artes y la Filosofía tiene como precepto que la verdad no hay ser deducida a partir de axiomas.
  • El caminante sobre el mar de nubes.

    El caminante sobre el mar de nubes.
    Caspar David Friedrich Óleo sobre lienzo. 74,8 cm × 94,8 cm. Kunsthalle de Hamburgo.
  • Nacionalismo.

    El nacionalismo fue la expresión colectiva de la búsqueda de la identidad del individuo. En una época de cambios vertiginosos, era importante mantener el vínculo con el origen, la herencia y la pertenencia. De allí el interés por el folclor.
  • La balsa de la Medusa.

    La balsa de la Medusa.
    Théodore Géricault: Óleo sobre lienzo. 4,91 m x 7,16 m. Museo del Louvre, París.
  • Subjetividad vs. objetividad.

    Se exaltaba la subjetividad, los sentimientos y los estados de ánimo sobre la objetividad y el racionalismo del arte neoclásico. Se enfocaron en los sentimientos intensos y místicos, como miedo, pasión, locura y soledad.
  • La libertad guiando el pueblo.

    La libertad guiando el pueblo.
    Eugene Delacroix: La libertad guiando el pueblo. Óleo sobre lienzo. 260 × 325 cm. Museo del Louvre, Paris.
  • vestimenta masculina

    elementos del vestir masculino que recuerdan a la moda femenina de la época son las hombreras afaroladas,las bocamangas estrechas y prolongadas hasta los nudillos,los cuellos solapas puntiagudos,los sombreros,Las Chaquetas,destacan por el tamaño y volumen de los cuellos,Las chaquetas se lucían abiertas para exhibir el chalecos bordados y de color,único elemento fantasioso del traje.Los Pantalones se usarán estrechos o muy estrechos.
  • Carácter visionario u onírico.

    El arte romántico trae a la luz el interés por los asuntos oníricos y visionarios: sueños, pesadillas, fantasías y fantasmagorías, donde la imaginación se libera de la racionalidad.
  • vestimenta femenina

    inicialmente se manifestará como una transición entre la moda Imperio o Regencia y el nuevo estilo romántico.el estilo estaba en período de apogeo, alcanzando un gran volumen en mangas y faldas mediante varias capas de volados y enaguas bajo el vestido
  • Pintura y escultura en el romanticismo

    Pintura y escultura en el romanticismo
    William Turner: El «Temerario» remolcado a su último atraque para el desguace. Óleo sobre lienzo. 91 cm x 1,22 m. Galería Nacional de Londres.
  • La escultura del romanticismo

    tuvo un desarrollo menor que la pintura. En un principio, los escultores mantuvieron el interés en la mitología clásica y los cánones de representación tradicionales. Sin embargo, poco a poco aparecieron escultores que modificaron algunas reglas. Así, se usaron diagonales para crear composiciones trianguladas, se buscó crear dinamismo y mayor tensión dramática y se introdujo el interés por los efectos de claroscuro.
  • escultura en el romanticismo

    escultura en el romanticismo
    Barye: Roger y Angélica montados sobre un hipogrifo, h. 1840-1846, bronce, 50,8 x 68,6 cm.
  • la literatura

    En la prosa, incluso el género didáctico parecía renovarse con la aparición del cuadro o el artículo de costumbres. La prevalencia del individuo hace que empiecen un ponerse de moda las autobiografías, como las Memorias de ultratumba de Francisco René de Chateaubriand. También surgió el género de la novela histórica y la novela gótica y el terror, así como la leyenda, y prestó atención a los géneros medievales como la balada y el romance.
  • posromanticismo

    El Romanticismo empezó a decaer y, poco a poco, el manierismo fue introduciéndose no solo en las artes plásticas, sino en todas las expresiones artísticas. En esta época, cabe destacar a pintores como el español Eugenio Lucas Velázquez o el suizo Antoine Wiertz.
  • El capitalismo

    Marx dice 3 tipos de economía: la clásica, la vulgar y la romántica, esta última fue caracterizada por advertir clara y profundamente las contradicciones inherentes al modo de producción capitalista y hasta formular una teoría de las crisis económicas y sus ciclos; ver el proceso histórico, la defensa de la fantasía tesis de que la solución a esos conflictos no puede hallarse sino en una vuelta al pasado, a una economía
  • La pintura

    1870
    PINTURA
    La pintura romántica sucede a la pintura neoclásica de finales del XVIII, con algunos nuevos gustos desarrollados por todas las facetas artísticas del Romanticismo como la literatura, la filosofía y la arquitectura. El romanticismo en la pintura extiende desde 1770 hasta 1870, prácticamente cien años