-
Evolución de la revolución:
La Primera Revolución Industrial transformó la producción artesanal en mecanizada mediante fábricas impulsadas por máquinas de vapor y energía hidráulica.
Paradigma técnico-productivo:
El paradigma asociado se centró en la mecanización de procesos y en la producción en fábricas, priorizando la eficiencia y la productividad.
Ejemplos e hitos:
La industria textil inglesa, los canales y transportes fluviales. -
Propuesta: División del trabajo como motor de productividad y riqueza de las naciones. Evolución: Inspiró el pensamiento económico moderno sobre eficiencia y especialización. Ejemplo: Industria textil inglesa.
-
Propuesta: Ventaja comparativa en comercio internacional; cada país produce lo que hace mejor. Evolución: Base de la teoría del comercio y competitividad internacional. Ejemplo: Exportación de lana inglesa frente a Portugal.
-
Evolución de la revolución: Introdujo electricidad y motores de combustión interna, expandiendo ferrocarriles, comunicación telegráfica y ciudades industriales.
Paradigma técnico-productivo: Producción estandarizada a gran escala y economías de aglomeración.
Ejemplos e hitos: Fordismo, expansión de la siderurgia y electricidad, centros metropolitanos. -
Evolución de la revolución: La electrónica, computadoras y TIC permitieron automatizar procesos, crear cadenas globales de valor y consolidar corporaciones multinacionales.
Paradigma técnico-productivo: Integración vertical, estructuras gigantescas y economías de escala en planta.
Ejemplos e hitos: Electrificación industrial, plantas automatizadas y globalización industria -
Propuesta: Ventaja competitiva basada en eficiencia, innovación y estrategias sectoriales. Evolución: Integración de políticas industriales y clústeres.
-
clúster fue popularizado por el economista Michael E. Porter en los años 90, como una estrategia para impulsar la competitividad regional.
Un clúster es una concentración donde empresas, gobierno, academia y sociedad civil colaboran en una misma industria para generar innovación, atraer inversión y desarrollar talento.
Silicon Valley en tecnología, el corredor automotriz alemán o incluso Hollywood son ejemplos claros donde la iniciativa pública y privada convergen en un mismo objetivo. -
Evolución de la revolución: La digitalización con IA, IoT, Big Data y robótica avanzada permite procesos conectados, producción personalizada y respuesta inmediata a la demanda.
Paradigma técnico-productivo: Producción digital integrada ciberfísicamente, fábricas inteligentes y sostenibilidad.
Ejemplos e hitos: Fábricas inteligentes, IoT en procesos industriales y plataformas digitales de colaboración. -
El modelo de la Quíntuple Hélice (Carayannis, Barth y Campbell, 2012) integra universidad, industria, gobierno, sociedad civil y medio ambiente. Su fin es impulsar la innovación sostenible, uniendo competitividad y ecología. Un hito de aplicación es la estrategia de ciudades inteligentes sostenibles en la Unión Europea, que combina innovación tecnológica con protección ambiental.
-
Propuesta: Redes de colaboración que combinan interacción física y digital, o completamente virtuales, para impulsar innovación, flexibilidad y competitividad global.
Ejemplo: Plataformas digitales que conectan startups, proveedores y universidades a nivel internacional para proyectos de I+D.