-
En su intento por conseguir recursos debido a la gran crisis económica de Francia, Luis XVI acudió a los principios ilustrados, que aconsejaban cobrar impuestos a los nobles. Algunos nobles aceptaron la idea pero propusieron, a cambio, una serie de reformas que limitaban el poder del rey, y dijeron que la única institución que podía decretar nuevos impuestos eran los Estados Generales. En medio de un clima de bastante tensión social, Luis XVI aceptó.
-
La toma de la Bastilla (la prisión real) se produjo en París el 14 de julio de 1789. En realidad, la fortaleza medieval custodiaba solamente a seis prisioneros, pero su caída fue muy importante en la historia por su valor simbólico. Además ese día Luis XVI aceptó su derrota. La Asamblea se fijó la tarea de redactar una constitución y pasó a denominarse Asamblea Constituyente.
-
Contra los Estados Generales, los diputados del tercer estado argumentaron que, ya que eran representantes de la mayoría de la población, su grupo era el que realmente encarnaba al pueblo de Francia, y que sus opiniones y votos debían ser más importantes que las de los otros estados. El 17 de junio de 1789 los miembros del tercer estado se separaron del resto de los estados, autoproclamándose Asamblea Nacional. -
Las noticias de todos estos sucesos de París y de otras grandes ciudades llegaron al campo en forma de rumores imprecisos y alarmantes. Cundió el pánico y surgieron reacciones violentas, lo que se conoció como el Gran Miedo: los campesinos marcharon a las residencias de nobles y terratenientes, y las atacaron para robar e incendiar los documentos en los que constaban los derechos señoriales y la propiedad de las tierras.
-
El 26 de agosto de 1789 la asamblea proclamó la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano. Dicho documento es uno de los más importantes de la Revolución Francesa, ya que establece los principios de la sociedad que serían la base de la nueva legitimidad acabando con los principios, las instituciones, y las prácticas del Antiguo Régimen.
-
Luego de todos estos sucesos el rey siguió en trono, pero el poder estaba en manos de la Asamblea. Esta redactó una Constitución.
-
En 1790 se sancionó la Constitución Civil del Clero, la cual establecía que la Iglesia quedaba bajo el control del Estado, se suprimieron los conventos y las órdenes religiosas, y se confiscaron los bienes eclesiásticos. Los clérigos fueron considerados funcionarios públicos, y así el Estado debía pagar su sueldo y ellos tenían que debían jurar fidelidad a la Constitución (en vez de al rey). Se creó, además, una Iglesia nacional francesa.
-
La Asamblea estableció una monarquía constitucional, con división de poderes: Poder Ejecutivo (a cargo el rey), el Poder Judicial (de los Tribunales), y el Poder Legislativo (a cargo de la Asamblea que pasó a llamarse Asamblea Legislativa).
-
El 28 de octubre del año 1791 fue presentada a la Asamblea Legislativa la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana, redactada por Olympe de Gouges.
-
En abril de 1792 Francia entró en guerra contra Austria y Prusia, pero su primer ejército fue derrotado. Pero el estallido de esa guerra contribuyó el aumento del fervor revolucionario, mezclado con los sentimientos nacionales.
Ante la sospecha de que el rey había pactado con reyes enemigos, el pueblo asaltó Tullerías. Al mismo tiempo los grupos revolucionarios presionaban a la Asamblea para que destituyera a Luis XVI. Finalmente, se convocó a elecciones para integrar un nuevo gobierno. -
Se creó una nueva asamblea con el nombre de Convención Nacional. Un mes más tarde, la Convención abolió la monarquía y proclamó como forma de gobierno una República.
-
El Comité de Salvación Pública tenía poderes para juzgar y ejecutar a quienes fueran considerados enemigos, y durante este período fueron guillotinadas muchísimas personas.
-
Los jacobinos, dirigidos por Maximilien Robespierre, tomaron el control de la Convención la cual dictó una Constitución republicana. Pero el poder quedó entonces concentrado en manos de Robespierre, y en la práctica se instaló una dictadura.
-
Ante la incertidumbre de la guerra, la Convención decidió suspender la vigencia de la Constitución y creó nuevas instituciones para tener más control: el Tribunal Revolucionario, la red de Comités de Vigilancia, y el Comité de Salvación Pública.
-
La Constitución del año III estableció una forma de gobierno que consistía en un Poder Ejecutivo de cinco miembros, el Directorio, y un Poder Legislativo bicameral.
-
Napoleón Bonaparte (un destacado joven general) participó de un golpe de Estado, disolvió el Directorio y consiguió que los diputados aprobaran un nuevo poder ejecutivo: el Consulado. Dicho Consulado dictó otra la Constitución del año VIII, que no contenía declaración derechos ni división de poderes.
-
El poder ejecutivo estaba compuesto por tres cónsules con iguales facultades. Poco después logró que se le nombrara primer cónsul, y el tomaba las decisiones y los otros dos cónsules eran asesores. Después se proclamó aún cónsul vitalicio.
-
En 1813, Gran Bretaña, Austria, Rusia, y Prusia reconstruyeron su alianza y derrotaron a los franceses en Leipzig (actual Alemania).
-
Ante esto, en 1814 Napoleón abdicó el trono y se exilió en la Isla de Elba.
-
Después de la caída de Napoleón, la monarquía francesa fue restaurada y ascendió Luis XVIII de Borbón, hermano de Luis XVI
-
En el Congreso de Viena (1814-1815) se tomaron medidas para restablecer el equilibrio para evitar una nueva guerra continental en Europa.
-
En marzo de 1815 Napoleón decidió volver a Francia y recuperó el gobierno e inició nuevas campañas. Los historiadores conocen este evento como «los 100 días de Napoleón», ya que fue por esa cantidad de días aproximadamente que se mantuvo en el poder.
-
Luego del Congreso de Viena todo parecía volver a ser como antes de la Revolución Francesa, por lo que a este período se lo conoce como la Restauración, y a la fuerza política que siguió esta línea se la llamó conservadurismo.