Luis xvi 2

El proceso Revolucionario Francés (1774-1815)

  • Situación inicial

    En Europa impera el absolutismo. En París, gobierna Luis XVI. Nobles y eclesiásticos se dividen los beneficios del sistema. Por debajo del rey, tres estamentos componen la sociedad francesa: la nobleza, el clero y los comunes, con una incipiente burguesía.
  • Crisis financiera

    Crisis financiera
    Francia se involucra en la independencia estadounidense, en una primera instancia proporcionando material y ayudas en favor de los insurgentes (1776), y luego en la guerra oficial a partir de 1778. Una de las mayores victorias fue la Batalla de Yorktown (1781).
    La pintura muestra la rendición de las tropas inglesas al mando de Corwallis.
    [(Capitulación de Cornwallis en Yorktown. John Trumbull (1820)]
  • Aires revolucionarios

    Marie Joseph Paul Yves Roch Gilver Du Motier, marqués de Lafayatte, general victorioso en la guerra por la independencia de los Estados Unidos, trae ideas revolucionarias y encuentra una Francia que exprime a los campesinos y a los pobres de la sociedad, pero también a la nueva burguesía inspirada por la Ilustración (Voltaire, Montesquieu, Rosseau). Se expande la idea de que el sistema vigente es injusto e inmoral.
  • Tratado de Paris

    Se firma el Tratado de Paris luego de la victoria americana con la ayuda francesa, y se recuperan algunos territorios y derechos. Pero Francia queda económicamente destrozada.
  • Period: to

    Hambre

    La mala cosecha genera más crispación. La crisis económica apremia y el rey no reacciona. Hambre general. Lafayette propone convocar a los Estados Generales. El rey acepta. Emerge como diputado Robespierre.
  • Reacción real

    Reacción real
    El rey niega a dar su conformidad a las resoluciones y los decretos. La aristocracia realiza manifestaciones a favor del antiguo régimen, ocasionando más descontento en las masas populares.
    Una multitud marcha hacia Versalles, y fuerza al Rey a aceptar los decretos.
    La corte real es trasladada a París. Luego se traslada también la Asamblea Constituyente.
    El conde de Artois, hermano de Luis XVI, sale de Francia con el objeto de organizar desde el exterior la Contrarrevolución.
  • Period: to

    ETAPA MONÁRQUICA

  • Estados Generales

    Estados Generales
    Se reúnen los Estados Generales (asamblea compuesta por los tres estados: el Clero, la Nobleza y el Tercer Estado) que habían sido convocados por el rey Luis XVI. Pintura: Sesión de apertura de los Estados generales de 1789, el 5 de mayo, en Versalles, según Auguste Couder. Preside Luis XVI y habla Necker. Se identifican muchos de los participantes.
  • Asamblea Nacional

    El Tercer Estado, representantes del pueblo, se separa de los Estados Generales de Francia y se auto constituye en Asamblea Nacional. Jean Sylvain Bailly fue elegido primer presidente.
  • Juramento del Juego de Pelota

    Juramento del Juego de Pelota
    Los miembros de la Asamblea Nacional hacen el “Juramento del Juego de Pelota”, comprometiéndose a no disolverse hasta promulgar una Constitución para Francia. A los miembros de la Asamblea se une parte del bajo clero y 47 miembros de la nobleza. Pintura: "Juramento del juego de la pelota” de Jacques-Louis David.
  • Asamblea Nacional Constituyente

    La Asamblea se nombró a sí misma «Asamblea Nacional Constituyente»
  • Movilización popular

    Comienza la movilización popular en París, una parte de los militares se une a ellos.
  • Toma de la Bastilla

    Toma de la Bastilla
    Se produce la Toma de la Bastilla, una prisión de poca importancia real, ya que solo encerraba a siete prisioneros. Pero no fue un movimiento de tanta estrategia política, sino de simbolismo revolucionario. Este hecho queda consagrado como "el comienzo de la revolución". Pintura: “La toma de la Bastilla” H.P. Perrault
  • Period: to

    El Gran Miedo

    Los movimientos revolucionarios se extendieron por toda Francia, desde los pueblos hasta las ciudades. Se crearon nuevos ayuntamientos que sólo reconocerían la autoridad de la Asamblea Nacional Constituyente. En las zonas rurales se quemaron títulos de los derechos feudales y de servidumbre, simbolizando aún más fuertemente una ruptura con el Antiguo Régimen. Se asaltaron los bienes de la nobleza. Este levantamiento de los campesinos se conoció como El Gran Miedo.
  • Abolición de la Servidumbre

    Abolición de la Servidumbre
    La Asamblea Nacional Constituyente declara la abolición de la servidumbre y del pago de los diezmos, quedando anulados los privilegios señoriales. Esto implicaba que todos los ciudadanos eran iguales ante la ley y ante los impuestos. El acceso a los cargos públicos ya no son competencia exclusiva del clero y la nobleza. Pintura: Noche del 4 de agosto de 1789 en la sala del hotel de los Menus-Plaisirs, Versalles. (basado en un grabado de Isidore-Stanislas Helman, 1790.)
  • Libertad, igualdad, fraternidad

    La Asamblea Nacional Constituyente realiza la “Declaración de los derechos del hombre y el ciudadano”, estableciendo el principio de libertad, igualdad y fraternidad.
  • Period: to

    Constitución civil del clero

    En julio de 1790, se aprueba la Constitución Civil del Clero, pero gran parte de los eclesiásticos se niega a aceptarla. La iglesia se divide, los opuestos a la constitución serán llamados refractarios y los que adhieren a ella, juramentados. A raíz del conflicto religioso, se impulsa el movimiento de Contrarrevolución.
    En abril de 1791, se conoce la condena papal a la Constitución Civil del Clero.
  • Constitución de 1791

    Constitución de 1791
    Se aprueba la Constitución de 1791, promulgada por la Asamblea Nacional Constituyente. Luis XVI la acepta y es reincorporado en sus funciones. Organizaba un régimen de monarquía constitucional. Instaura la división de los poderes ejecutivos, legislativos y jurídicos.
  • Asamblea Legislativa

    Entra en vigencia la Constitución de 1791 y la Asamblea Constituyente es reemplazada por la Asamblea Legislativa, que decreta que todos los emigrados retornen bajo pena de muerte.
  • Fuga de Varennes

    Fuga de Varennes
    La familia real tuvo un grave decaimiento en su autoridad real, al intentar infructuosamente escapar al extranjero disfrazada de familia aristócrata rusa. El episodio incrementó la hostilidad hacia la monarquía como institución, así como contra las personas de Luis XVI y María Antonieta. El Rey fue detenido, reconocido y arrestado en Varennes el 21 de junio. Es suspendido de sus funciones Grabado: Gustave Bord, La Fin de Deux Légendes. L'Affaire Léonard, le Baron de Batz, Paris H Daragon, 1909.
  • Period: to

    ETAPA REPUBLICANA

  • Asalto al Palacio de las Tullerías

    Asalto al Palacio de las Tullerías
    El gran rencor del pueblo hacia Luis XVI y su familia explotó finalmente el 10 de Agosto de 1792, cuando el pueblo enfurecido asaltó el Palacio de las Tullerías, acusando al monarca de traición, obligándole así a refugiarse en la Asamblea Legislativa. Pintura: Toma de las Tullerías el 10 de agosto de 1792, por Jean Duplessis-Bertaux (1793, Museo del castillo de Versalles).
  • I República Francesa

    Los acontecimientos que pasaron en Francia aterrorizaron a los monarcas europeos, los cuales vieron que sus tronos estaban en peligro y formaron una coalición contra los revolucionarios. Luis XVI, en un intento de huída, acabó siendo descubierto y el pueblo atacó el Palacio de las Tullerías. Se declara el año I de la Primera República. france-republicaine.fr/republica-francesa.php
  • La muerte de Marat

    La muerte de Marat
    Esta pintura representa el fallecimiento en 1793 del líder revolucionario francés Jean-Paul Marat, muy relacionado con la facción jacobina. Marat fue apuñalado por Carlota Corday, quien apoyaba a la facción girondina.
  • Period: to

    El terror

    Fue un período de dos años en la Revolución Francesa caracterizado por una brutal represión en forma de terrorismo de Estado, que tuvo como protagonista principal a Maximilien Robespierre. Fueron guillotinados monárquicos, girondinos, e incluso algunos jacobinos.
  • Ejecución Luis XVI

    Ejecución Luis XVI
    Fue declarado culpable de traición y condenado a la guillotina el 21 de Enero de 1793. Su ejecución marcó el fin de la monarquía absolutista en Francia. Revolución francesa. Ejecución de Luis XVI (1754-1793) el 21 de enero de 1793. Grabado en color
  • Ejecución Robespierre

    Robespierre (era el miembro más destacado y popular del Comité de Salvación Pública, el órgano supremo del gobierno revolucionario que ejercía el poder en la República Francesa) fue perseguido y capturado en Varennes. Reconocido como culpable de establecer alianzas con distintas potencias del extranjero, fue condenado a morir el 27 de Julio de 1794.
  • Golpe de Termidor

    Se pone fin a la Convención, iniciando un periodo de reacción contra la revolucionaria política de gobierno. Esto, se produce tras la caída de Robespierre en la guillotina. Finalmente, se puso fin al periodo de República Francesa y del dominio de los Jacobinos.
  • Directorio

    Surgimiento del Directorio, la penúltima forma de gobierno adoptada por la Primera República Francesa. Establecido por la Constitución del Año III que aprobó la Convención termidoriana. Tras el período del Terror impuesto por el ala más extremista de los Jacobinos, se produjo un retorno hacia posiciones más moderadas.
  • Golpe de estado de Napoleón Bonaparte

    Golpe de estado de Napoleón Bonaparte
    El general Napoleón Bonaparte, retornado de su campaña en Egipto, dió el 9 de noviembre de 1799 un golpe de estado instalando el Consulado. Se concentraba el poder en manos de Napoleón para salvar la república de una posible restauración monárquica. El poder ejecutivo recaía en tres cónsules: el primer cónsul, designado por la misma Constitución, era Napoleón Bonaparte, y los otros dos sólo tenían un poder consultivo.
  • Coronación de Napoleón

    Coronación de Napoleón
    En 1804 es coronado emperador de los franceses en Notre Dame. A partir de ese momento, Napoleón se lanzaría a unas Guerras Napoleónicas que le llevarían a enfrentarse a la mayoría de las potencias europeas, su objetivo era crear un gran imperio francés. “La coronación de Napoleón” J.L.David
  • Period: to

    ETAPA IMPERIAL

  • Confederación del Rin y Sistema Continental

    Napoleón establece la Confederación del Rin y pasa a controlar Polonia. Crea el Sistema Continental, destinado a bloquear y arruinar el comercio inglés.
  • José Bonaparte

    Nombra rey de España a su hermano, José I. Guerra de Independencia de España y Portugal, que se prolongará seis años.
  • Roma y matrimonios

    Se anexiona Roma y los Estados Pontificios. Anulación de su matrimonio con Josefina. En 1810 se casa con Matrimonio con la archiduquesa María Luisa de Austria, hija del emperador Francisco I.
  • Invasión napoleónica en Rusia

    Fue un punto de inflexión en el transcurso de las Guerras Napoleónicas. La campaña redujo a las fuerzas de invasión francesas y aliadas a menos del veinte por ciento de su capacidad inicial. Escena de la película Guerra y Paz (1956) dir. King Vidor
    [https://www.youtube.com/watch?v=kySNiWzqo7I]
  • Abdicación

    Abdica como emperador y se exilia en la isla de Elba. Los realistas instalaron a Luis XVIII de Francia, borbón, como rey de Francia. La abdicación de Napoleón: https://www.youtube.com/watch?v=GgS2GMG5J8o
  • Waterloo y 2da abdicación

    Escapa de Elba, regresa a Francia y toma el poder. Las tropas británicas, holandesas y alemanas, dirigidas por el duque de Wellington, y el ejército prusiano de Gebhard von Blücher consiguen vencerle en Waterloo. Napoleón es obligado a abdicar de su trono el segunda y última vez, y es exiliado a la Isla de Santa Elena. Escena de la miniserie "Napoleón"
    https://www.youtube.com/watch?v=6grEMQRJbOw