Las revoluciones en europa entre 1820 y 1848

Revolución Industrial, Francesa, Rusa 1803945

  • Spinning Jenny

    Spinning Jenny
    Este dispositivo creado por James Hargreaves redujo enormemente el trabajo requerido para la producción de hilo, dando a un solo trabajador la capacidad de manejar ocho o más carretes a la vez.
  • Maquina de vapor

    Maquina de vapor
    James Watt fue el inventor de la máquina de vapor, este invento posibilitó la creación y expansión del ferrocarril y revolucionó el transporte.
  • Spinning mule

    Spinning mule
    La invento Samuel Crompton funcionaba con energía hidráulica, esta maquina producía el hilo fuerte pero delgado que era conveniente para cualquier clase de textil, al principio, esto fue usado para hacer girar el algodón, pero mas tarde se aplico a otras fibras.
  • Period: to

    Revolución Industrial

    La revolución industrial es el cambio en la producción y consumo de bienes por la utilización de instrumentos hábiles, cuyo movimiento exige la aplicación de la energía de la naturaleza.
  • Primer vuelo en globo

    Primer vuelo en globo
    Joseph y Jacques Montgolfier lanzaron el primer modelo de globo en septiembre de 1782. El 4 de junio de 1783 realizaron una demostración pública con un globo aerostático de diez metros de diámetro en un mercado francés estaba construido con tela y papel.
  • Telar mecanico

    Telar mecanico
    El primer telar mecánico fue diseñado en 1784 por Edward y fue construido en 1785, después de ser perfeccionado por William Horrocks. Los primeros telares mecánicos tenían un suministro de fuerza colectivo a partir de la energía hidráulica, más tarde basado en una máquina de vapor.
  • Lentes bifocales

    Lentes bifocales
    Benjamín Franklin crea los lentes bifocales surgiendo de su propia necesidad ya que sufría de presbicia con la intención de solucionar el problema, Franklin cortó ambos cristales y los colocó en una misma montura, el lente para ver de lejos arriba y el otro abajo, basándose en su propia observación de que las personas suelen mirar algo cercano hacia abajo, y algo lejano hacia arriba.
  • Los Estados Generales se reúnen en Versalles

    Los Estados Generales se reúnen en Versalles
    Se inauguran las sesiones de los Estados Generales, los ánimos populares están caldeados, las reglas establecen que los 3 órdenes deben deliberar por separado. Los diputados del Tercer Estado reclaman deliberar en conjunto y tener un voto por cabeza.
  • Period: to

    Revolución Francesa

    La Revolución francesa fue un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa que enfrentaban a partidarios y opositores del sistema conocido como el Antiguo Régimen. Se inició con la autoproclamación del Tercer Estado como Asamblea Nacional en 1789 y finalizó con el golpe de estado de Napoleón Bonaparte en 1799.
  • Escasez del pan y crisis económica

    Escasez del pan y crisis económica
    Comienzan las agitaciones populares en París, debido al aumento del precio y la escasez del pan y a la crisis económica que se profundiza. Luis XVI manda 30.000 soldados a controlar la situación. La Asamblea designa una milicia burguesa para controlar la seguridad pública.
  • Toma de la Bastilla

    Toma de la Bastilla
    Miles de trabajadores armados tomaron el lúgubre edificio, que por entonces sólo custodiaba a siete prisioneros. Fue el primer paso hacia la Revolución francesa.
    Cuatro días más tarde el médico inglés Edward Regby, que estaba durante los acontecimientos, escribía en una carta "Yo mismo he sido testigo de esta Revolución que es,la más notable que se haya llevado a cabo en la sociedad humana. ''El pueblo, grande y sabio, condujo la lucha por los derechos y la liberad de la humanidad".
  • La declaración de los derechos del hombre y del ciudadano

    La declaración de los derechos del hombre y del ciudadano
    Fue aprobada por la Asamblea Nacional Constituyente francesa, es uno de los documentos fundamentales de la Revolución francesa en cuanto a definir los derechos personales y los de la comunidad, además de los universales.
  • Mujeres inician marcha en Versalles

    Mujeres inician marcha en Versalles
    Las mujeres de los granjeros, desesperadas por el hambre y la escasez de pan, inician una marcha con piquetes y bastones sobre Versalles, reclamando al rey que alimente a su pueblo, las mujeres entran a la Sala de la Asamblea y tratan de penetrar en las habitaciones de la reina. Luis XVI tiene que aceptar firmar los decretos de abolición del feudalismo y la Declaración de Derechos del Hombre. La familia real es alojada en el Palacio de las Tullerías, en París.
  • Guillotina

    Guillotina
    Su nombre proviene del cirujano francés Joseph Ignace Guillotin, diputado en la Asamblea Nacional, que la recomendó para su uso en las ejecuciones en sustitución de los métodos tradicionales.
  • La Convencion Nacional

    La Convencion Nacional
    Se crea una nueva Asamblea la Convención Nacional, que de allí en más será el nuevo poder ejecutivo, en lugar del rey. Georges Jacques Danton fue Ministro de Justicia.
  • Desmotadora de algodón

    Desmotadora de algodón
    Eli Whitney inventó esta sencilla máquina en 1793 para mecanizar la producción de fibra de algodón. El invento recibió una patente el 14 de marzo de 1794. La desmotadora supuso un fuerte activo para la economía estadounidense de la época.
  • Era del terror

    Era del terror
    Con el pueblo en estado de insurrección, comienza la llamada ''Era del Terror'' numerosos sospechosos de traición a la patria o conspiración son detenidos y muchos serán guillotinados.
    Robespierre es arrestado y junto con 20 partidarios es guillotinado sin juicio previo.
  • La guerra de la Vendée

    La guerra de la Vendée
    Se produce la sublevación de la Vendée, monarquistas que no quieren ir a la guerra por la república. Son guillotinados 25 diputados girondinos y los montagnards toman total control de la Convención.
  • Muerte de Luis XVI

    Muerte de Luis XVI
    La ejecución de Luis XVI, la cual tuvo lugar el lunes 21 de enero de 1793, fue uno de los acontecimientos más importantes de la Revolución francesa. Dicha ejecución fue realizada en la plaza de la Revolución. La Convención Nacional había sentenciado a muerte al rey el 17 de enero en una votación casi unánime no hubo ningún voto en contra de la pena de muerte,siendo condenado por mayoría simple.
  • Asesinato de Marat

    Asesinato de Marat
    Marat es asesinado mientras toma un baño por Charlotte Corday, en venganza de la ejecución de los girondinos.
  • Muerte de María Antonieta

    Muerte de María Antonieta
    La mañana del 16 de octubre de 1793 todo París se halla en las calles, en los balcones y en los tejados. María Antonieta, abucheada e insultada, se dirige al cadalso con las manos atadas a la espalda, condenada a morir en la guillotina, a los 37 años de edad, y casi nueve meses después de la ejecución de su marido, el rey Luis XVI. Cae la cabeza de la reina y el verdugo la muestra a la muchedumbre que grita con furia: ¡Viva la República!
  • Vacuna contra la viruela

    Vacuna contra la viruela
    Edward Jenner fue el médico británico que descubrió la vacuna contra la viruela, el experimento de Jenner llevado a acabo el 14 de mayo de 1796 consistió en la introducción de viruela vacuna procedente de una pústula de una ordeñadora a un niño de ocho años de edad, la descripción de tal evento la encontramos en su ensayo "Investigación sobre las causas y los efectos de la viruela vacuna".
  • Napoleón se autoproclama emperador de Francia

    Napoleón se autoproclama emperador de Francia
    Napoleón Bonaparte se autoproclama emperador de Francia en la catedral de Notre Dame de París.
    En 1799 con la subida al poder de Napoleón se establece la Constitución del año VIII. Según esta constitución se estableció en Francia una forma de gobierno denominada Consulado y Napoleón se convierte en Primer Cónsul del Consulado.
  • Telar Jacquard

    Telar Jacquard
    Es un telar mecánico inventado por Joseph Marie Jacquard, el artilugio utilizaba tarjetas perforadas para conseguir tejer patrones en la tela, permitiendo que hasta los usuarios más inexpertos pudieran elaborar complejos diseños.
  • Locomotora de vapor

    Locomotora de vapor
    La primera locomotora de vapor fue construida por el británico Richard Trevithick quien logró adaptar la máquina de vapor, que se utilizaba desde principios del siglo XVIII para bombear agua, para que tirara una máquina locomovible que hizo circular a una velocidad de 8 km/h arrastrando cinco vagones, cargados con 10 toneladas de acero y 70 hombres.
  • Telégrafo sin alambre

    Telégrafo sin alambre
    Inventado por Samuel Morse para comunicarse o hablar mediante códigos, este sistema era eléctrico y consistía en la transmisión de señales eléctricas a través de un hilo de cobre, el telégrafo creó un cambio muy profundo en las comunicaciones.
  • Period: to

    Revolución Rusa

    Se denomina a Revolución rusa al conjunto de acontecimientos sucedidos entre febrero y octubre de 1917 y que llevaron al derrocamiento del régimen zarista y la instauración del primer gobierno socialista del mundo.
  • Acontecimiento de la plaza Znamenskaya

    Acontecimiento de la plaza Znamenskaya
    Una huelga espontánea de los trabajadores de las fábricas de la capital, Petrogrado, derivó en enfrentamientos con la policía. Se registraron más de 40 muertos esta emblemática plaza.
  • Manifestaciones

    Manifestaciones
    Las tropas se niegan a disparar contra los manifestantes. Ocurren saqueos y ataques por parte de la población contra juzgados, comisarías de policía y prisiones.
  • Nicolas II Abdica

    Nicolas II Abdica
    Se forma un gobierno provisional bajo el mando del príncipe Gueorgui Lvov como primer ministro.
  • Tesis de Abril

     Tesis de Abril
    Las Tesis de abril son una serie de conceptos que fueron expuestos por el líder bolchevique ruso Lenin, en un discurso pronunciado en el Palacio Táuride el 4 de abril de 1917, tras su regreso el día anterior a la entonces todavía capital rusa de Petrogrado desde su exilio en Suiza.
  • Llegada de Lenin

    Llegada de Lenin
    Lenin llega en tren a Petrogrado y sube a un vehículo blindado en la Estación Finlyandsky para dirigirse a la multitud que lo espera, es uno de los momentos más recordados de la revolución rusa y probablemente el momento más importante en la carrera de Lenin, después del cual tomó en sus propias manos la dirección de la revolución.
  • Se instala un nuevo gobierno provisional

    Se instala un nuevo gobierno provisional
    Una oleada de protestas contra la guerra llevó al abandono de Lvov, que fue sustituido por Kerensky como jefe del Gobierno Provisional.
  • Trotsky y Lunacharski son arrestados

    Trotsky y Lunacharski son arrestados
    Trotsky expresó su acuerdo con la posición de los bolcheviques en docenas de ocasiones y llegó a ser encarcelado a consecuencia de ello.
  • Se crea la URSS

    Se crea la URSS
    El ejercito rojo triunfa y da lugar a la creación de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) formada después de la Revolución de Octubre de 1917. Su creación trajo consigo una época de prosperidad económica y un nuevo modelo de sociedad.
  • Comité Militar Revolucionario

    Comité Militar Revolucionario
    El Soviet de Petrogrado crea el Comité Militar Revolucionario para organizar la defensa de la ciudad frente a los alemanes. Los bolcheviques, dirigidos por L. Trotski, lo transforman en un cuartel general para la preparación de una insurrección armada. El Consejo se dirige a los soldados de la guarnición de Moscú, la Guardia Roja y los marineros de Kronstadt con un llamamiento para unirse a él.
  • Segundo congreso de los Sóviets

    Segundo congreso de los Sóviets
    Aprobación de los decretos de Lenin de Tierras y Paz, y se autoriza la formación de un nuevo Gobierno Provisional: el Consejo de Comisarios del Pueblo, con Lenin como presidente.
  • El Tratado de Brest-Litovsk

    El Tratado de Brest-Litovsk
    También llamado Paz de Brest-Litovsk fue un tratado firmado el día 3 de marzo de 1918 por Rusia, Alemania, el Imperio Austrohúngaro, Bulgaria y el Imperio Otomano en la ciudad de Brest-Litvosk, actual ciudad de Bielorrusia que a inicios del siglo XX pertenecía al imperio ruso.