Revolucion francesa

Revolucion: Industrial, Francesa y Rusa 1988315

  • Maquina de hilar

    Maquina de hilar
    James Hargreaves, desarrolló una máquina que ayudaría a aumentar la producción de hilos y cubrir la demanda de la creciente industria textil. Esta máquina fue bautizada con el nombre de hiladora jenny y contaba con múltiples husos para la producción simultanea de varios carretes de hilo.
  • Creacion de la maquina de vapor

    Creacion de la maquina de vapor
    La revolución industrial se dio gracias a la puesta en marcha de la máquina de vapor, la cual facilitó el trabajo en las fábricas, además de hacer que los medios de transportes fueran mucho más eficientes, debido a la reducción en el tiempo en el transporte de mercancías. Quien inventó la máquina de vapor que realmente revolucionó al mundo, fue el mecánico James Watt. La primera máquina de vapor que inventó Watt, vio la luz en 1774. Gracias a la ayuda económica de Matthew Boulton.
  • Period: to

    Revolucion Industrial

    El año de inicio de la Revolución Industrial lo situamos en 1780 en el cual comenzó un largo proceso donde aparecerían nuevas clases sociales, una mejora en la agricultura y un aumento de las ciudades (dado esto en parte a la aparición de la nueva sociedad mencionada antes). Para cuando terminó la revolución industrial en 1850, todo el panorama social y económico había cambiado.
  • Escases de alimento en francia

    Escases de alimento en francia
    Se da una elevación del precio de la harina lo que se refleja en una escases de la producción del pan. La corona francesa se encontraba en banca rota debido a todos lo apoyos beicos en los que se involucro el Rey Luis XV.
  • Period: to

    Revolucion francesa

    La corriente de pensamiento vigente en Francia era la Ilustración, cuyos principios se basaban en la razón, la igualdad y la libertad. anto la influencia de la Ilustración como el ejemplo de los Estados Unidos sirvieron de base ideológico para el inicio de la revolución en Francia.
  • Se convocan los estados generales

    Se convocan los estados generales
    Convocados de nuevo por Luis XVI en 1789, habiéndose reunido un total de 21 veces en 487 años. Eran una asamblea excepcional, y su reunión solía significar la respuesta a una crisis política o financiera, que obligaba a conocer la opinión de los representantes de los principales poderes del país para confirmar una decisión real, particularmente en materia fiscal. La asamblea estaba compuesta por 1139 diputados: 291 pertenecían al clero, 270 a la nobleza y 578 al Tercer Estado.
  • Toma de la bastilla

    Toma de la bastilla
    Identificándose con los colores azul y rojo, separados por el blanco de los Borbones, el pueblo parisino se dirige rumbo a la bastilla donde se proponen el saqueo de armas y pólvora. Fue el hecho simbólico que dio inicio a la Revolución francesa.
  • Nace la asamblea nacional

    Nace la asamblea nacional
    Al encontrar las puertas de la junta de los estados generales cerradas, los diputados del tercer estad se trasladan a un salón de tenis cercano, es aquí donde surge "el juramento de la cancha de tenis" que da origen a la asamblea general.
  • Redaccion de la Declaracion de los derechos del hombre y el ciudadano

    Redaccion de la Declaracion de los derechos del hombre y el ciudadano
    Los representantes del pueblo francés, considerando que la ignorancia, la negligencia o el desprecio de los derechos humanos son las únicas causas de calamidades públicas y de la corrupción de los gobiernos, han resuelto exponer en una declaración solemne estos derechos naturales, imprescriptibles e inalienables; para que, estando esta declaración continuamente presente en la mente de los miembros de la corporación social, puedan mostrarse siempre atentos a sus derechos y a sus deberes
  • Aparicion de la Guillotina

    Aparicion de la Guillotina
    La palabra guillotina se originó en el apellido del autor de la iniciativa, el médico francés José Ignacio Guillotin, que el 10 de octubre de 1789 presentó a la Asamblea de los Estados Generales un proyecto de ley para humanizar la pena capital y abolir los antiguos métodos de ejecución.
  • Muerte de Luis XVI

    Muerte de Luis XVI
    Luis XVI fue condenado a la pena de muerte por guillotina. La pena se cumplió en la mañana del domingo 21 de enero de 1793, fecha en que fue guillotinado frente al Palacio de las Tullerias.
  • Creacion del comite de salvacion publica

    Creacion del comite de salvacion publica
    La Convención Nacional confirió oficialmente el poder ejecutivo al Comité en diciembre de 1793 y este implantó medidas policiales extremas para impedir cualquier acción contrarrevolucionaria. Los poderes del Comité fueron renovados mensualmente por la Convención Nacional desde abril de 1793, hasta julio de 1794 en que se disolvió.
  • Asesinato de Jean-Paul Marat

    Asesinato de Jean-Paul Marat
    Marat inició su propio periódico, llamado al principio Moniteur patriote, cambiado cuatro días después a Publiciste parisien, y llamado finalmente L'Ami du peuple (El amigo del pueblo). Expresaba sus sospechas sobre todos los que ocupaban el poder, a los que llamaba "enemigos del pueblo". Durante la revolución, condenó a varios grupos desde L'Ami du peuple, e informaba de sus supuestas deslealtades. Tales declaraciones le ganaron el sobrenombre de La ira del pueblo.
  • Inicio de la epoca del gran terror

    Inicio de la epoca del gran terror
    e denomina Gobierno del Terror, en Francia a la serie de medidas de carácter enérgico e impositivo que se vio obligada a dictar, La Convención Nacional, para hacer frente a los peligros, tanto exterior como interior, que amenazaban al movimiento revolucionario.
  • Muerte de Robespierre

    Muerte de Robespierre
    La caída de Robespierre se produjo el 9 de termidor del año II, según el calendario republicano. Fue el miembro más destacado y popular del Comité de Salvación Pública, el órgano supremo del "gobierno revolucionario" que ejercía el poder en la República Francesa por delegación de la Convención Nacional en unos momentos en que la Revolución Francesa vivía sus momentos más difíciles y trágicos.
  • Primera vacuna

    Primera vacuna
    La primera vacuna que se desarrollo fue contra la viruela y fue implementada por Edward Jenner.
    En 1796, Jenner se sintió lo suficientemente seguro como para probar su teoría, tomó líquido de las pústulas de una mujer con la viruela bovina y se lo inyectó a un niño de ocho años. Meses más tarde, inoculó al mismo niño, esta vez con la temible viruela humana. Tenía razón y se comprobó que el niño era inmune.
  • Golpe de estado de Napoleon Bonaparte

    Golpe de estado de Napoleon Bonaparte
    El día 18 de brumario del año VIII, Napoleón Bonaparte, retornado desde la campaña de Egipto y aprovechando la debilidad política del Directorio Ejecutivo gobernante en Francia, dio un sorprendente golpe de Estado contando con el apoyo popular y del ejército, junto a algunos ideólogos de la Revolución como Sieyès. Este hecho significo para muchos el fin de la revolución francesa.
  • Primera locomotora de vapor

    Primera locomotora de vapor
    Richard Trevithick construyó una locomotora en 1804. Tenía un solo cilindro, disponía de un volante de inercia y la transmisión de fuerza a las ruedas se realizaba por engranajes. La locomotora de Trevithick no fue incorporada al ferrocarril debido a que los raíles de hierro fundido no soportaron el peso de la máquina y se dañaron en los tres viajes de prueba realizados entre las minas de hierro de Penydarren y el canal Methry-Cardiff.
  • Barco de vapor

    Barco de vapor
    John Fitch llevó a cabo el primer prototipo de barco de vapor en Estados Unidos, cuando en 1787 hizo navegar dicho navío por el río Delaware.Unos años más tarde, en 1807, terminaría de construir en Estados Unidos el que sería el primer barco propulsado por ruedas que se movían mediante una maquinaria a vapor, una pequeña nave de madera a la que se le denominaría Clermont
  • Alumbrado publico de gas

    Alumbrado publico de gas
    William Murdoch fue el primero en explotar la inflamabilidad del gas para su aplicación práctica en el alumbrado. A comienzos de la década de 1790, comenzó a experimentar con diferentes tipos de gas, concluyendo que el gas del carbón era el más eficaz. El primer alumbrado público con gas bien acreditado fue el realizado por Frederick Albert Winsor en Pall Mall, Londres el 28 de enero de 1807.
  • Primer ferrocarril

    Primer ferrocarril
    Bajo la dirección de Stephenson se inauguró el 27 de septiembre de 1825 entre Stockton y Darlington el primer ferrocarril abierto al público. El Ferrocarril fue la mayor máquina de transporte masivo inventada durante el siglo XIX, permitía trasladar grandes cantidades tanto de personas como de materiales para las industrias en menor tiempo.
  • Telegrafo

    Telegrafo
    Samuel F. B. Morse el que consiguió crear en 1837 el primer telégrafo, además de crear un alfabeto para transmitir la información que tiempo después llevaría su nombre, el código morse. La primera comunicación se hizo entre Washington y Baltimore, separadas por apenas 60 kilómetros. La comunicación se hizo el 24 de mayo de 1844 y el mensaje que se envió fue “Lo que Dios ha creado”.
  • Regreso de Lenin a Rusia

    Regreso de Lenin a Rusia
    Después de mucho tiempo en el extranjero, debido a su exilio por los fallidos intentos de revolución en el pasado, Lenin por fin regresa a Rusia y funda el Partido comunista.
  • Creacion de un nuevo gobierno provisional

    Creacion de un nuevo gobierno provisional
    Se da la creación de un nuevo gobierno provisional que tiene a la cabeza a Alexander Kerensky
  • Primer intento de insurrecion contra el nuevo gobierno provisional

    Primer intento de insurrecion contra el nuevo gobierno provisional
    Un primer enfrentamiento tuvo lugar en julio, se dan múltiples disparos, creando pánico en la población. Tiene como consecuencia el apresamiento de Trotski y la pronta huida de Lenin a Finlandia.
  • Fin de la contrarrevolucion Rusa

    Fin de la contrarrevolucion Rusa
    Lavr Kornilov proclama el gobierno de Rusia, quitando del poder a Kerensky y tomando el mando. su radicalismo lo lleva a construir un gobierno de espectro de dictadura militar. Finalmente es sacado del cargo y los Bolcheviques apresados son liberados de prisión, todo esto sin enfrentamiento civil.
  • Formacion del consejo de comisarios del pueblo

    Formacion del consejo de comisarios del pueblo
    Creado en Rusia en sustitución del derrocado Gobierno Provisional Ruso, este sóviet sentó las bases para la reestructuración del país que condujo a la formación de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) en 1922. Fue evolucionando hasta convertirse en la máxima autoridad gubernamental del poder ejecutivo bajo el sistema soviético instaurado en las Repúblicas de la URSS. Su primer presidente fue Vladimir Lenin.
  • Period: to

    Revolucion Rusa

    Fueron los sucesos que condujeron al derrocamiento del régimen zarista y a la instauración de un gobierno independiente entre febrero y octubre de 1917, que llevó a la creación de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia. El zar se vio obligado a abdicar y el antiguo régimen fue sustituido por un gobierno provisional durante la primera revolución de febrero de 1917. En la segunda revolución, en octubre, el Gobierno Provisional fue eliminado y reemplazado con un gobierno bolchevique.
  • Manifestacion de mujeres en petrogrado

    Manifestacion de mujeres en petrogrado
    El 23 de febrero, las mujeres de Petrogrado se manifestaron para exigir pan. Recibieron el apoyo de los obreros, encontrando estos una razón para prolongar su huelga. Ese día, pese a que se produjeron algunos enfrentamientos con la policía, no hubo ninguna víctima.
  • surgimiento del Sóviet de Petrogrado

    surgimiento del Sóviet de Petrogrado
    Algunos dirigentes sindicales y de las cooperativas, diputados socialistas y miembros del Comité Central para las Industrias de Guerra se reunieron en la sala doce del Palacio Táuride​ para tratar de formar un sóviet(consejo) como el Sóviet de Petrogrado de 1905, nombraron un Comité ejecutivo temporal​ y convocaron a los delegados​ de los trabajadores para una sesión esa misma noche. Fue el primero de este tipo de órgano que a lo largo de los meses siguientes se fue extendiendo por todo el país.
  • El Zar Nicolas II abdica al trono

    El Zar Nicolas II abdica al trono
    Presionado por el Estado Mayor, el zar Nicolás II abdicó el 2 de marzo.​ Su hermano, el gran duque Miguel Aleksándrovich, rechazó al día siguiente la corona. Fue el fin del zarismo y se produjeron las primeras elecciones al sóviet de los trabajadores de la capital, el Sóviet de Petrogrado.
  • Golpe de estado por parte Trotski y sus seguidores

    Golpe de estado por parte Trotski y sus seguidores
    La Guardia Roja bolchevique tomó, sin resistencia, el control de los puentes, de las estaciones, del banco central y de la central postal y telefónica justo antes de lanzar un asalto final al Palacio de Invierno. Solamente algunos batallones de cadetes apoyaron al Gobierno Provisional, mientras que la inmensa mayoría de los regimientos se pronunciaron a favor del levantamiento o se declararon neutrales.
  • Disolucion del gobierno provicional de octubre

    Disolucion del gobierno provicional de octubre
    Trotski anunció oficialmente la disolución del Gobierno Provisional en la apertura del 2.º Congreso Panruso de los Sóviets de Diputados de Obreros y Campesinos, con 562 delegados presentes, de los cuales, 382 eran bolcheviques y 70 del Partido Social-Revolucionario de Izquierda.