Revoluciones

Revolución: Industrial, Francesa, Rusa. 1988348

  • Primera Enciclopedia

    Primera Enciclopedia
    Diderot planteó la necesidad de contar con Jean le Rond d’Alembert y entre los dos, con un equipo inicial de 21 colaboradores, pusieron en pie la Encyclopedie ou dictionnaire raisonné des sciences, des arts et des métiers, es decir, la “enciclopedia” por antonomasia.
  • Period: to

    Revolución Industrial

    La revolución industrial es el cambio en la producción y consumo de bienes por la utilización de instrumentos hábiles, cuyo movimiento exige la aplicación de la energía de la naturaleza. Hasta finales del siglo XVIII el hombre sólo había utilizado herramientas , instrumentos inertes cuya eficacia depende por completo de la fuerza y la habilidad del sujeto que los maneja.
  • Máquina de vapor

    Máquina de vapor
    La primera máquina de vapor que tenía realmente fines prácticos fue la creada en 1712 por Thomas Newcomen. El escocés James Watt la mejoró en 1769 y luego incluyeron un motor más compacto y de alta presión usado en locomotoras y barcos.
  • Matrimonio de Luis XVI y Maria Antonieta

    Matrimonio de Luis XVI y Maria Antonieta
    El duque de Choiseul decide aliarse con Austria con el propósito de poner fin a la prosperidad de Gran Bretaña y Rusia, por lo que pide la mano de María Antonieta de Austria, archiduquesa de Austria e hija de Francisco de Lorena y la emperatriz María Teresa, para desposarla con el delfín.
  • Máquina de hilar

    Máquina de hilar
    James Hargraves inventó la máquina de hilar llamada Spinning Jenny, esta máquina permitía montar hasta 80 kilos y podía ponerla en marcha una sola persona. Era una máquina con ocho carretes en un extremo, girados por una rueda grande.
  • Lentes bifocales

    Lentes bifocales
    Benjamín Franklin crea los lentes bifocales por su propia necesidad, Franklin cortó ambos cristales y los colocó en una misma montura, el lente para ver de lejos arriba y el otro abajo, basándose en su propia observación de que las personas suelen mirar algo cercano hacia abajo, y algo lejano hacia arriba.
  • Estados Generales

    Estados Generales
    Se inauguró los Estados Generales en el salón de Fiestas del Palacio de Versalles, convocada por Luix XVI, con la intención de resolver la crítica situación que atravesaba la Hacienda Francesa. Estaba formada por 1138 individuos.
  • Asamblea nacional

    Asamblea nacional
    Los campesinos y burgueses, y estos que eran los del tercer estamento estaban molestos y cansados de tales injusticias. Por lo que decidieron reformar y reconstruir el sistema del estado. Ellos querían participar del gobierno y sacarle los privilegios a los nobles y al alto clero. Y convocaron una asamblea de los tres estados y en un aire de revolución los burgueses y campesinos separándose de ese régimen formaron su propia asamblea
  • Period: to

    Revolución Francesa

    Fue un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa que enfrentaban a partidarios y opositores del sistema conocido como el Antiguo Régimen.
  • Toma de la bastilla

    Toma de la bastilla
    La airada población de París se lanzó al asalto de la prisión de la Bastilla, una antigua fortaleza que se había convertido en símbolo del despotismo real. Su caída en manos del pueblo constituyó el vibrante comienzo de la Revolución Francesa.
  • Marcha a Versalles

    Marcha a Versalles
    Un grupo de mujeres hartas de la escasez y de los altos precios decidieron tomar cartas en el asunto para cambiar su situación. Así, entre los días 5 y 6 de octubre miles de mujeres se lanzaron a las calles de París clamando contra las injusticias que sufrían y liderando una marcha histórica que las condujo hasta el Palacio de Versalles.
  • Alumbrado de gas

    Alumbrado de gas
    Mientras supervisaba la utilización de máquinas de vapor de su empresa en la minería del carbón en Cornwall, Murdoch comenzó a experimentar con diferentes tipos de gas y creó el alumbrado.
  • Fuga de la realeza

    Fuga de la realeza
    La Fuga de Varennes, fue uno de los acontecimientos más significativos de la Revolución Francesa, que sucedió tras la grave caída de la familia real en cuestión a su autoridad. Ocurrió la noche del día 20 de Junio de 1791, Maria Antonieta, Luis XVI y sus hijos intentaron huir del Palacio de las Tullerías.
  • Primera Constitución

    Primera Constitución
    Fue promulgada por la Asamblea Nacional Constituyente y aceptada por Luis XVI.1​ Contenía la reforma del Estado francés, quedando Francia configurada como una monarquía constitucional.
  • Asalto al Palacio de las Tullerías

    Asalto al Palacio de las Tullerías
    Había un gran rencor del pueblo hacia Luis XVI y su familia, esto, explotó finalmente el 10 de Agosto de 1792, cuando la muchedumbre enfurecida, asaltó el Palacio de las Tullerías, acusando entre gritos al monarca de traición, obligándole así a refugiarse en la Asamblea Legislativa.
  • Ejecución de Luis XVI

    Ejecución de Luis XVI
    En 1792 la Convención Nacional, la asamblea de diputados francesa, proclamó la República, juzgó al Rey acusándole del cargo de traición y le condenó a muerte, después de una votación que aprobó dicha medida por un solo voto de diferencia. Luis XVI fue guillotinado por el bien de su pueblo.
  • Caída de Robespierre

    Caída de Robespierre
    Robespierre, fue uno de los políticos más reconocidos de la Revolución Francesa. Robespierre, fue perseguido y capturado en Varennes, uno de los lugares en los que decidió parar durante su viaje. Finalmente, Robespierre, fue reconocido como el culpable de establecer alianzas con distintas potencias del extranjero. Y fue condenado a morir en la orda.
  • Vacuna

    Vacuna
    En junio de 1798 se publicó en Inglaterra una obra redactada por el cirujano Edward Jenner (1749-1823) que revolucionó la lucha contra la viruela. Al método se denominó vacuna, y por ello, su descubridor será reconocido mundialmente como el padre de la vacunación.
  • Pila eléctrica

    Pila eléctrica
    Se crea la pila voltáica, gracias al inventor italiano Alessandro Volta. Esta pila está considerada como el antecedente de las pilas actuales.
    La pila voltáica se trata de un grupo de discos de plata, de zinc y de cartón mojado con agua y sal, colocados de forma alterna. Al unir un extremo con otro a través de un cable, se genera corriente eléctrica.
  • Barco de vapor

    Barco de vapor
    Robert Fulton lanzó al Sena un barco cuyo propulsor era una rueda con paletas, movida por una máquina de vapor, fue mal acogido en Francia, y Fulton prosiguió sus experimentos en Estados Unidos, en 1807 bota su vapor 240 km que separan Nueva York de Albany surcando el río Hudson.
  • Napoleón se proclama Emperador de Francia

    Napoleón se proclama Emperador de Francia
    Surge el primer imperio francés.
  • Cámara fotográfica

    Cámara fotográfica
    Fue fabricada por Charles y Vincent Chevalier en la ciudad de la Luz, París. Quizás para muchos historiadores este es el nacimiento oficial de la fotografía, pero al hablar de la cámara en sí, fue mucho tiempo atrás.
  • Telégrafo

    Telégrafo
    El inventor fue el pintor Samuel Finley Beese Morse, quien se obsesionó con la idea de crear un aparato que permitiera las comunicaciones inmediatas, después de haberse enterado de la muerte de su esposa con una semana de retraso.
  • Domingo Sangriento

    Domingo Sangriento
    La lucha entre los obreros al tratar de tomar el palacio de invierno; dirigidos por el Padre Gapón contra la residencia de Nícolas II.
  • Se forma el Sóviet

    Se forma el Sóviet
    Los primeros sóviets fueron la raíz de la Revolución rusa de 1905. Originariamente, el término hacía referencia a las asambleas de obreros, soldados y campesinos que fueron fundamentales para el triunfo de la Revolución de Octubre de 1917.
  • Period: to

    Revolución Rusa

    Movimiento político, social y económico que estallo en el imperio Ruso, es considerado como uno de los mas importantes acontecimientos de la época contemporánea.
  • Revolución Rusa de 1905

    Revolución Rusa de 1905
    La de agitación política de masas a lo largo de grandes zonas del Imperio ruso ocurrida a lo largo del año 1905.
  • Se crea la Duma Estatal

    Se crea la Duma Estatal
    La Duma Estatal fue la cámara baja del parlamento, mientras que el Consejo de Estado del Imperio ruso sería la cámara alta. Sin embargo, Nicolás II tenía la firme determinación de mantener su poder autocrático. Justo antes de la creación de la primera Duma en mayo de 1906, el zar promulgó la Constitución rusa de 1906.
  • Creación del bloque progresista

    Creación del bloque progresista
    Fue una coalición de partidos y diputados representados en la Duma imperial, creada anteriormente, sirvió para reforzar el papel político de la institución en la política rusa.
  • Conquista del poder por los bolcheviques

    Conquista del poder por los bolcheviques
    El 24 de octubre por la tarde Trotski dio las órdenes finales para el golpe. Kerensky y las autoridades militares de Petrogrado buscaron en vano el apoyo de tropas leales. A las diez de la mañana del 25, Lenin escribió el anuncio del derrocamiento del Gobierno y de que el poder del Estado había pasado al sóviet de Petrogrado.
  • Guerra civil entre los bolcheviques y los contrarrevolucionarios.

    Guerra civil entre los bolcheviques y los contrarrevolucionarios.
    1918-1921. Tras duros combates y buenas dosis de terror en la retaguardia por parte de los dos bandos, la guerra acabó con la derrota del Ejército Blanco. El triunfo permitió a los bolcheviques retener el poder y aplastar, al mismo tiempo, muchas de las aspiraciones y libertades populares.
  • Cierre de la Asamblea Constituyente.

    Cierre de la Asamblea Constituyente.
    La Asamblea Constituyente abrió sus sesiones en la tarde del 5 de enero de 1918 en el palacio Táuride. Al día siguiente, los bolcheviques ordenaron su disolución. Solo la fuerza los podría echar. La guerra civil determinaría el futuro de Rusia.
  • Ejecutan al zar

    Ejecutan al zar
    El zar y su familia fueron asesinados a tiros, bayoneteados y apaleados​ por varias tropas bolcheviques, entre ellas Piotr Ermakov, y dirigidos por Yákov Yurovski bajo las órdenes del Sóviet Regional de los Urales.
  • Caída del ejército blanco

    Caída del ejército blanco
    Después de varias pequeñas luchas, el ejercito blanco se situó en Crimea, donde fueron atacados por todas las tropas del ejercito rojo, finalmente fueron ahí derrotados.
  • Muere Lenin

    Muere Lenin
    La causa oficial dictada por el gobierno fue accidente cerebrovascular. Pero muchos historiadores cuestionaron o investigan más sobre su deceso.