Descarga (2)

Revolución: Industrial, Francesa, Rusa. 1753530

  • Period: to

    Revolución Industrial

  • Maquina de vapor

    Maquina de vapor
    La máquina de vapor permitió el surgimiento de la locomotora y del barco a vapor, y fue utilizado tanto en la industria de transporte como en la producción.
  • Máquina de hilar

    Máquina de hilar
    A través de la máquina de hilar fue posible la producción de forma rápida, eficiente y a gran escala de los hilos, que serían la base para la creación de textiles. A través de ella era posible hilar más de mil husos al mismo tiempo, pudiendo manipularse tanto hilo fino como grueso.
  • Globo aerostático

    Globo aerostático
    Joseph y Jacques Montgolfier construyeron el primero, aplicando el principio de que el aire caliente es menos denso que el aire frío, y por lo tanto sube.
  • Lentes bifocales

    Lentes bifocales
    Benjamín Franklin crea los lentes bifocales. La inquietud surge de su propia necesidad: Franklin sufría de presbicia y, debido a que le gustaba mucho la lectura, cada vez que tomaba un libro debía quitarse los lentes para ver de lejos y colocarse los lentes para ver de cerca.
  • Period: to

    Revolución Francesa

  • Barco de vapor

    Barco de vapor
    Constituyó el primer uso del motor de vapor en el transporte. Aunque fue un éxito tecnológico, resultó poco rentable por falta de pasajeros.
  • Estados Generales

    Estados Generales
    Los Estados generales en la Francia del Antiguo Régimen eran asambleas convocadas por el Rey de manera excepcional y a la que acudían representantes de cada estamento: el clero, la nobleza y los representantes de las ciudades que disponían de consistorio.
    En 1789, la monarquía francesa, al borde de la bancarrota y arrinconada por la aristocracia regionalista, pensaba encontrar un medio de salvación convocando los Estados generales.
  • Asamblea Nacional

    Asamblea Nacional
    Los motivos de la reunión de los estamentos fue que Francia atravesaba una crisis económica muy grande, los ingresos que obtenía la monarquía eran de los impuestos de los campesinos y burgueses, y estos que eran los del tercer estamento estaban molestos y cansados de tales injusticias.
    Se declara la Asamblea Nacional: una asamblea no de los Estados, sino "del pueblo"
  • Asamblea Nacional Constituyente

    La Asamblea tomó innumerables medidas que cambiaron profundamente la situación política y social del país. Entre ellas, destacan la aprobación de la declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, la supresión del feudalismo, la apropiación de los bienes de la Iglesia y la Constitución Civil del Clero y la redacción de la Constitución francesa de 1791.
  • Toma de la bastilla

    Toma de la bastilla
    Su caída en manos de los revolucionarios parisinos supuso simbólicamente el fin del Antiguo Régimen y el punto inicial de la Revolución francesa. La rendición de la prisión, símbolo del despotismo de la monarquía francesa, provocó un auténtico sismo social tanto en Francia como en el resto de Europa.
    La importancia de la toma de la Bastilla se debe a su valor simbólico representando el derrumbamiento del poder absolutista de la monarquía francesa.
  • Constitución francesa de 1791

    Constitución francesa de 1791
    La Constitución establece que la soberanía reside en la nación y ya no en el rey, que se titula "rey de los franceses". Proclama la libertad de pensamiento y de prensa, y la libertad religiosa. Suprime la nobleza y las distinciones hereditarias, las órdenes de caballería, las corporaciones y gremios, y establece el libre acceso a los oficios y funciones que hasta ahora se reservaban a la nobleza o se heredaban
  • Desmotadora de algodón

    Desmotadora de algodón
    Eli Whitney inventó la desmotadora de algodón, herramienta a través de la cual se separaban rápidamente el algodón de las semillas. Esto generó que la producción aumentara y Estados Unidos se convirtió en un gran exportador de algodón.
  • Primera Coalición

    Primera Coalición
    La coalición se inicia con la invasión del territorio francés por Austria y Prusia, y como respuesta ofensiva Francia declara la guerra a la Monarquía Habsburgo, poco después se unirían el Reino de Prusia, Gran Bretaña, España y otros estados
  • Convención Nacional

    Convención Nacional
    La Convención Nacional fue la institución principal de la Primera República Francesa. La convención era una asamblea electa de carácter constituyente que concentró los poderes ejecutivo y legislativo en Francia.
  • Muerte Jean-Paul Marat

    Muerte Jean-Paul Marat
    Inició su propio periódico, llamado al principio Moniteur patriote (Monitor patriótico).expresaba sus sospechas sobre todos los que ocupaban el poder, a los que llamaba «enemigos del pueblo». Tales declaraciones le ganaron el sobrenombre de La ira del pueblo. El asesinato no hizo más que engrandecer su imagen entre las capas más pobres de la sociedad, que lo identificaron como a un mártir de la Revolución
  • El terror

    El terror
    El terror estaba «caracterizado por la brutal represión por parte de los revolucionarios mediante el recurso al terrorismo de Estado». Se utilizo para reprimir las actividades contrarrevolucionarias.
  • Pila eléctrica

    Pila eléctrica
    La pila voltáica se trata de un grupo de discos de plata, de zinc y de cartón mojado con agua y sal, colocados de forma alterna. Al unir un extremo con otro a través de un cable, se genera corriente eléctrica.
  • Telar mecánico

    Telar mecánico
    contaba con plantillas de diversos diseños, permitiendo que personas poco experimentadas pudieran generar estampados complejos. Se estampaban patrones en las telas de forma rápida y eficiente.
  • Locomotora a vapor

    Locomotora a vapor
    Richard Trevithick ideó y construyó la primera locomotora, además desarrollando el concepto de la vía férrea, o ferrocarril, para dotar a la máquina de una superficie adecuada.
  • Napoleón Bonaparte emperador

    Napoleón Bonaparte emperador
    Se proclama primer cónsul de la república, restablece el orden interno con apoyo del pueblo francés y la economía crece. Mas tarde se proclama emperador.
  • Telégrafo

    Telégrafo
    La creación del telégrafo significó un cambio absoluto de la concepción de la comunicación de la época. El inventor fue el pintor Samuel Finley Beese Morse, quien se obsesionó con la idea de crear un aparato que permitiera las comunicaciones inmediatas
  • Comunismo

    Comunismo
    los múltiples partidos comunistas adoptaron la obra de Karl Marx y Friedrich Engels como doctrina y programa político-revolucionario, la cual fue sistematizada bajo el nombre de marxismo. Con la toma del poder por parte de los comunistas en Rusia bajo el mando de Vladimir Lenin.
  • Sovnarkom. Asamblea constituyente

    El Sóviet de Comisarios del Pueblo o Sovnarkom, fue la institución de Gobierno formada por el Segundo Congreso Panruso de los Soviets en el transcurso de la Revolución de Octubre en 1917 cuyo primer presidente fue Vladímir Lenin.
  • dictadura del proletariado

    dictadura del proletariado
    la dictadura del proletariado se refiere a un Estado en el que el proletariado tiene el control del poder político en lugar de la burguesía cuyo dominio es considerado en oposición una "dictadura de la burguesía".
  • Period: to

    Revolución Rusa

  • Nicolás II abdica

    Nicolás II abdica
    Nicolás II, incapaz de controlar la situación, abdicó sus derechos y los de su hijo, dando así fin a la dinastía Románov y el comienzo de la era de los Sóviets. La abdicación se produjo en la localidad de Dno que significa fondo en ruso.
  • Aleksandr Kérenski Gobierno provisional

    Aleksandr Kérenski Gobierno provisional
    Participó en la abdicación del zar y en la creación de un nuevo Gobierno.9​ Cuando se formó el Gobierno Provisional, fue al comienzo ministro de Justicia, más tarde ministro de la Guerra y finalmente, primer ministro.
  • Sóviet de Petrogrado

    Sóviet de Petrogrado
    El Sóviet de Petrogrado de los Diputados de Obreros y Soldados, llamado Sóviet de Petrogrado, fue el consejo de trabajadores de Petrogrado, Rusia, establecido en marzo de 1917 tras la Revolución de Febrero como representante de los trabajadores de la ciudad y de los soldados de la guarnición de la capital.
  • Ataque al palacio de invierno

    Ataque al palacio de invierno
    el Gobierno Provisional, que estaba al mando desde la abdicación de Nicolás II en marzo, se encontraba en una posición débil. Incapaz de llevar a cabo un cambio profundo se enfrentaba a un aumento de las protestas y perdía paulatinamente el control, incluso en la capital.
  • Partido Bolchevique.

    Partido Bolchevique.
    Se llevaron a cabo las elecciones para definir a los miembros de la Asamblea Constituyente Rusa con el fin de dotar al régimen de una constitución que consagrase los principios socialistas. En estas elecciones, los bolcheviques obtuvieron el 24% de los votos y 170 de los 707 escaños. La Asamblea, compuesta en su gran mayoría por opositores al gobierno bolchevique, no reconoció al gobierno como autoridad suprema y se negó a someterse a las decisiones de los sóviets.
  • Checa

    Checa
    La Checa fue la primera de las organizaciones de inteligencia política y militar soviética. u cometido era «suprimir y liquidar», con amplísimos poderes y casi sin límite legal alguno, todo acto «contrarrevolucionario» o «desviacionista».
  • Terror rojo

    Terror rojo
    Hace referencia al conjunto de detenciones y ejecuciones realizadas por el bando bolchevique tras la Revolución Rusa.