Collage revolución francesa

REVOLUCIÓN FRANCESA

  • Period: to

    Luis XIV "El Rey Sol"

    El Rey Sol Durante el reinado de Luis XIV(1643-1715) Francia se hallaba bajo el dominio de una monarquía absolutista, el poder del rey y de la nobleza era la base de este régimen, pero en realidad el estado se encontraba en una situación económica bastante crítica, que se agravó por el mal gobierno de Luis XV(bisnieto de Luis XIV) y que tocó fondo durante el reinado de Luis XVI.
  • Monarquía absoluta

    Monarquía absoluta
    El Antiguo Régimen
    Durante el reinado de Luis XIV(1643-1715) Francia se hallaba bajo el dominio de una monarquía absolutista. La sociedad del Antiguo Regimén se caracteriza por ser estamental, es decir organizada en grupos cerrados (estamentos), social y legalmente diferenciados por una misma función. Estos grupos eran:
    Sociedad estamental
  • Period: to

    Luis XVI

    Luis XVI
    Nacido en el Palacio de Versailles, como Luis Augusto de Francia, fue el cuarto hijo del delfín Luis Fernando y María Josefa de Sajonia.
  • Luis Augusto de Francia (Luis XVI)

    Luis Augusto de Francia (Luis XVI)
    En la primavera de 1770 en el Palacio de Versailles, se celebra la boda del nieto del rey Luis XIV, el príncipe Luis XVI. Luis Augusto con tan sólo 15 años es un niño tímido, he indeciso y posee pocas de las característica propias de un futuro rey y mucho menos de un marido. No fue un buen líder.
    El matrimonio de Luis es una unión política entre la familia real austriaca; los trasburgos, y su propia familia, los borbones.La boda simboliza el fin de una antigua rivalidad.
  • Luis XVI y Maria Antonieta

    Luis XVI y Maria Antonieta
    Boda de Luis XVI y Maria Antonieta Luis, se casa con una joven chica de 14 años; con ojos azules y el pelo rubio, Maria Antonieta. Ella es archiduquesa de Austria y es la hija pequeña de la emperatriz Marie Teresa. Tardaron en consumar el matrimonio unos siete años, hasta que le detectaron una enfermedad, que le operaron. Tuvieron cuatro hijos; Luis XVII de Francia, María Teresa de Francia, Luis José de Francia, Sofía de Francia.
  • Luis XVI de Francia

    Luis XVI de Francia
    CORONACION Cuatro años después de la boda, el abuelo de Luis XVI pierde su última batalla contra la biruela.
    Muere Luis XV, rey derrotado e impopular, dejando atrás un país al borde del caos. Y es entonces cuando Luis Augusto es coronado como Luis XVI de Francia, el 10 de Mayo de 1774. Con un reino en crisis, Luis XVI es el peor hombre para estar al mando (el mismo sabe que no está preparado y no sabe como hacerlo).
  • Ilustración

    Ilustración
    ILUSTRACION Mientras, la cienca y la razón empiezan a cuestionarse por qué la sociedad estaba dividida en tres clases distintas. Había una gran división entre las riquezas, la nobleza y el clero, y la pobreza de los campesinos. Y fue entonces cuando empleno siglo XVIII, la razón empieza a cuestionar esta tradición.
    La ciudad es invadida por nuevas fuentes de conocimientos y se habren nuevas posibilidades, es la Era de la Ilustración.
  • Causas ideológicas

    Causas ideológicas
    La Era de la IlustraciónLas ideas de los ilustrados eran el soporte y justificación intelectual de los revolucionarios franceses, era la base ideológica del movimiento revolucionario. Para ellos la razón era la solución a los males de la humanidad.
    Los ilustrados franceses atacan al sistema tradicional y al Antiguo Régimen, pretenden la modernización de todo y ponen la felicidad por encima de cualquier principio.
    Voltaire, Montesquieu, Rousseau…Las ideas de estos ilustrados dió una teoría de Liberalismo político.
  • François-Marie Arouet (Voltaire)

    François-Marie Arouet (Voltaire)
    François-Marie Arouet conocido como Voltaire ( 21 de Noviembre 1694 - 30 de Mayo 1778).
    Para Voltaire la iglesia era una institución anacrónica y que coartaba la libertad del individuo, no es un ateo pero propone un nuevo tipo de religión más natural que reconozca la existencias de un Ser Supremo, pero que no esclavice al hombre. Estas ideas fueron copiadas por los revolucionarios que eran en general anticlericales, llegándose a proponer un tipo de religión similar a la propugnada por Voltaire.
  • Jean-Jacques Rousseau

    Jean-Jacques Rousseau
    Rousseau (28 de Junio de 1712 - 2 de Julio de 1778).
    Rousseau decía que el origen del poder residía en el pueblo. Reclama una sociedad más natural y va en contra de la división estamental al exigir la igualdad entre todos los hombres.
  • Charles Louis de Secondat, Baron de Montesquieu

    Charles Louis de Secondat, Baron de Montesquieu
    Montesquieu (18 de Enero de 1689 - 10 de Febrero de 1755).
    Montesquieu va en contra de la monarquía absoluta y de origen divino, propugna una forma de gobierno parlamentario, que supone la existencia de un parlamento que hace las leyes y el recorte de los poderes del rey. Según Montesquieu los poderes del Estado son Legislativo, Ejecutivo y Judicial, ya que, así se pueden controlar mutuamente y no están en las mismas manos, como ocurre en el absolutismo.
  • Causas económicas

    Causas económicas
    Al ser el país una monarquía absolutista, demandaba mucho dinero,ya que:
    -Existía un gran número de funcionarios en el gobierno y cada uno buscaba su propio beneficio. http://youtu.be/f_UrDe4IC7U
    Y años inmediatos a 1789 hay una crisis económica tremenda debido a las sequías y otras catastrofes...
  • Causas sociales

    Causas sociales
    La burguesía, basándose en las ideas de Rousseau está en contra de una sociedad tan desigual en la que una minoría está exenta de pagar impuestos frente a una mayoría que tiene que tributar.
    Es la crisis económica y la idea de igualdad y lucha contra los privilegios lo que hace que la burguesía se le una el pueblo llano en las ciudades y gran parte del campesinado en el campo.
  • La Presión fiscal

    La Presión fiscal
    Para solucionar el problema económico, en el siglo XVIII los señores, nobles y clero, tratan de acaparar más cargos en la burocracia estatal, y además, redoblar sus esfurzos por recaudar más impuestos del capesinado, que trabajaban en sus tierras, exigiéndoles mayores contribuciones, tratan con ellos sobreponerse a la crisis, pero la presión fiscal sobre el campesinado, hace que este se encuentre al límite de la subsistencia, y hace que el campesino este más a favor de las ideas de los ilutrados
  • Causas políticas

    Causas políticas
    A finales del siglo XVIII Francia seguía anclada en lo político en el Antiguo Régimen, el rey gobernaba sin contar con nadie, seguía teniendo todo el poder político y justificando su poder a través de argumentos religioso, era un sistema anacrónico.
    Los privilegiados seguían sin pagar impuestos.
    Y encima los campesinos estaban cansados del poder feudal. El campesino se ve sacudido por la crisis y la burguesía aprovechando la situación aspira a imponer un nuevo modelo de sociedad, de económico.
  • Revuelta de los privilegiados

    Revuelta de los privilegiados
    El rey se ve obligado a acepta a los representantes de la burguesía, e intentó que la nobleza y el clero aportara economicamente, pero eso provocó la ira y oposición de esta clase social, que estaba dispuesta a defender sus privilegios, hasta el punto de enfrentar la monarquía. Los nobles y el clero se negaban ha aportar económicamente, y se produjo la revuelta de los privilegiados, formado por los aristócratas y el clero que se oponían a las propuestas del ministro de Luis XVI, Calonne.
  • Maximillian Robespierre (1758 - 1794)

    Maximillian Robespierre (1758 - 1794)
    El 4 de Mayo de 1789 llega a Versailles un destacado joven abogado, orador y político, Maximillian Robespierre, que pronto llamaran "el incorruptible", se presentó para diputado de los Estados Generales para ser la voz de la gente del Tercer Estado. Robespierre se convirtió en el abogado de los oprimidos de su pueblo natal. Nacido en un pequeño pueblo de Arrás, estudió en el Liceo Louis le Grand. Fue un huerfano que optuvo una prestigiosa beca convirtiendose en un orador elocuente.
  • Los Estados Generales

    Los Estados Generales
    El clero y la nobleza presionaba al rey Luis XVI ha convocar una reunión en el tradicional cuerpo representativo del reino, los Estados Generales, que no se convocaban desde 1614. La reunión era para el tratamiento de una ley de impuestos. Se reunieron en Versailles, el 5 de Mayo de 1789, donde intentaron solventar el problema financiero.
    Ahora las clases sociales existentes eran: el clero,la nobleza y la burguesía, pero siempre se tomaban las decisiones que les convenía al clero y a la nobleza
  • "Cuaderno de Quejas"

    "Cuaderno de Quejas"
    La burguesía demandó reformas mediante los ‘’Cuadernos de Quejas’’, donde planteó que las votaciones se hiciesen individualmente, es decir, cada diputado un voto y no por estamentos, a lo que tanto la nobleza como el clero se negaron.
  • Asamblea Nacional , el 9 Julio de 1789 se tranforma en Asamblea Constituyente

    Asamblea Nacional , el 9 Julio de 1789 se tranforma en Asamblea Constituyente
    Asamblea NacionalEl 20 de Junio de 1789, los diputados van a reunirse en la Cámara que fue cerrada por orden real, y viendo que los querían silenciar, se metieron en una sala llamada Sala de Juego de Pelota(o frontón), formando una Asamblea Nacional formada por la burguesía, que inicialmente luchaba contra el monarca. Esta clase social estaba dividida en la alta burguesía: banqueros, financistas, comerciantes, propietarios. Y la en baja burguesía:por médicos, abogados, pequeños comerciantes y dueños de talleres
  • Period: to

    Revolución Francesa Fases: Introducción

    Intro Causas La Revolución Francesa empezó en 1789, fue un momento estraordianario un gran cambió que se produjo en la Europa del siglo XVIII. La gente pudo tomar por primera vez las rienda de su propio destino. Rehacer casi toda la sociedad, no solo pueden cambiar la política, las instituciones, incluso a través de la acción política pueden cambiar la propia naturaleza humana.
  • Period: to

    Asamblea Constituyente (9 de Julio de1789 - 30 de sep 1799)

    -Abolió los privilegios feudales y la sociedad estamental.
    -Declaró los Derechos del Hombre y del ciudadano,la soberanía nacional, la libertad e igualdad de los hombres, principios que se formalizaron en la primera constitución francesa.
    -Redactó la Constitución Civil del Clero, que suponía la formación de una Iglesia nacional sin Papa. Esto provocó la división del clero en dos sectores: juramentados y los refractarios.
    -Promulgó la Constitución de 1791, ley que organizaba la vida de Francia.
  • Asalto de la Bastilla

    Asalto de la Bastilla
    Toma a la Bastilla La burguesía se vió apoyada por un gran sector explotado por la nobleza, los campesinos, que en medio de una agitada multitud revolucionaria formada por hombres y mujeres, saturados de injusticias y de hambre; el 14 de Julio de 1789 se dirigieron violentamente a la Bastilla y la tomaron.
    La Bastilla, era símbolo del dominio feudal, funcionaba como cárcel, pero que se conocía como la prisión de las torturas o de las muertes inexplicables, ( para los franceses simbolizaba el HORROR ).
  • Los Derechos del Hombre y del Ciudadano

    Los Derechos del Hombre y del Ciudadano
    Los Derechos del Hombre y del Ciudadano El 4 de Agosto de 1789 se abolió de los derechos feudales y los privilegios tanto individuales como colectivos del clero y de la nobleza. Y el 26 de Agosto de 1789 es aprobada por la Asamblea Constituyente la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, sintetizados más tarde en tres principios: "Liberté, Égalité, Fraternité", verdadero emblema de la revolución.
  • Traslado a París

    Traslado a París
    El 5 y 6 de Octubre un gran grupo de mujeres mujeres pescadoras y bien fuertes de barrios pobres que se ven afectadadas por el aumento del pan y escasez de productos, se dan cuentan que tienen que hacer algo y atacan contra los soldados del rey con lanzas y cuchillos para escamar el pescado, entrando en el palacio, e intentando matar a la reina, a la que no encontraron. Pero si consiguieron con multitud de gente obligar al rey y a la reina trasladarse a París (Palacio de las Tullerías).
  • Sans-Culottes

    Sans-Culottes
    Des Sans-Culottes Los Sans Culottes se consideraban los verdaderos representantes del pueblo francés, no eran de los más pobres, eran artistas y tenderos (artesanos y obreros) bien abelidos. Los Sans Culottes tomaron el control del gobierno de la ciudad de París, mientras que los jacobinos y los girondinos incitaban al país a no apoyar la Asamblea Constituyenye.
    El 10 de agosto instauraron en París una Comuna revolucionaria que destituyó y arrestó al rey.
  • Huida de los Monaracas a Austria

    Huida de los Monaracas a Austria
    Huida de los MonarcasTras la aprobación de la Constitución del Clero,el rey intentó huir a Austria, para poder recuperar su poder. Y cerca de las fronteras con Austria, en Varennes, fue descubierto y obligado a regresar a París. Esto afectó negativamente a las iniciativas de los miembros más moderados de la Asamblea Constituyente y a la propia Constitución monárquica de 1791.
    Las potencias absolutistas encabezadas por Austria y Prusia (Declaración de Pillnitz) decidieron intervenir en ayuda del monarca francés.
  • Period: to

    Asamblea Legislativa

    De acuerdo con la Constitución(3 de septiembre de 1791), se configuró una nueva Asamblea,que trabaja junto al rey en la elaboración de nuevas leyes. Durante ese período pasaron una serie de hechos: La huida de los monarcas a Austria(2 de junio de 1791). Con la Declaración de Pillnitz de Austria y Prusia, la Asamblea Legislativa dominada por los girondinos, declaró la guerra a Austria(1792),pero los jacobinos discrepaban, ya que, en principio no querían una internacionalización de la Revolución.
  • Guillotina

    Guillotina
    Guillotina El inventor y físico Joseph Ignace Guillotin, diputado de la Asamblea Nacional; diseña una nueva máquina de decapitación. Que recomienda para las ejecuciones en sustitución de los métodos tradicionales. Es presentada en sociedad el 4 de Abril de 1792. Jean Paul Marat publica el nombre de la nueva máquina de decapitación,Guillotina. También se conoce como la cuchilla nacional. Es rápida e indolora.
  • Period: to

    Convención Nacional

    Convención Nacional La Asamblea Legislativa fue reemplazada por la Convención Nacional (1792-1795) y sus principales activistas fueron: Dantón, Robespierre, Marat, Saint-Just y Jacques Pierre Brissot. Ésta abolió la monarquía y dió inicio a la etapa de la República de la Revolución francesa. La integración era de 750 diputados, que implantó el gobierno republicano.
    Los miembros integrantes de La Convención,eran casi todos republicanos y demócratas.
    Al debatir cada uno sus posiciones se agruparon en varios grupos.
  • Muerte de Jean-Paul Marat

    Muerte de Jean-Paul Marat
    Muerte de Jean-Paul Marat
    La gente de las afueras de París se enfurecía con las crecientes brutalidades de los jacobinos. Pero Marat quería que siguiera rodando cabezas, porque él creía que así la cosa mejoraba; lo hacía través de su periódico; ''L'Ami du People''
    El 13 de Julio de 1793, llega a París Charlotte Corday una chica provinciana muy sencilla y segura de sí misma,que también está harta de las brutalidades de los jacobinos,y mata a Marat con un puñal. Ella creía que Marat era el responsable de todas las muertes
  • Descristianización de Francia

    Descristianización de Francia
    Descristianización Francia estaba destrozada. Francia era el país más grande y el más poblado de Europa Occidental y tenía un gran poder militar, y cuando empezó la revolución, un montón de enemigos y aliados, contra atacaron para enriquecerse y debilitarla.
    La gente empieza ha echarle la culpa a los curas y a su religión y ponen como nuevo santo a Marat. Destrozaron todas la iglesias y todas sus riquezas, inclusive el Calendario Cristiano; y lo cambiaron por el Calendario Revolucionario.
  • Muerte de María Antonieta

    Muerte de María Antonieta
    La muerte de Maria Antonieta A María Antonieta le quitaron sus hijos después de la ejecución de Luis XVI y su hijo más pequeño murió de las torturas que recibía de los revolucionarios.
    Maria Antonieta era guapa y elegante, hasta que llegó la revolución que fue cuando empezó a delgazar y a salirle canas en el pelo. El 15 de Octubre se celebró el juicio de Maria Antonieta y fue acusada de traición y de malgastar los fondos nacionales.
    El 16 de Octubre de 1793 corrió el mismo destino que su marido, la decapitación.
  • La muerte del Robespierre

    La muerte del Robespierre
    Maximilien Robespierre El 27 de Julio 1794 los diputados le acusan de reveldía y le retiran de la Convención; antes de decir nada. Después le arrestan, junto con sus aliados. Al día siguiente sus dos aliados estaban muertos y Robespierre semi-insconciente y con una bala en la mandíbula por intento de suicidio. Robespierre encabezó la revolución y cambió la estructura de Francia, estableció un nuevo orden de sociedad e instauró un sistema tiránico. El 28 de Julio de 1794 la guillotina acaba con '' el Incorruptible''
  • Period: to

    El Directorio

    El Directorio y las diferentes Constituciones Tras la ejecución de Robespierre y de otros ‘’montañeses’ la revolución se adentró en una fase moderna. Y se redactó una nueva Constitución, el 2 de Nov. de 1795, el Directorio, denominado así porque el poder Ejecutico quedaba en manos de 5 miembros(directores), mientras que el Legislativo descasaba en dos Cámaras (Consejo de los Quinientos y el Senado). Y terminó el 9 de Nov. 1799;con el golpe de Estado de Napoleón Bonaparte que se convirtió durante un tiempo en el árbitro de la política.
  • Napoleón Bonaparte (15 de Ago. 1769 - 5 de May. 1821)

    Napoleón Bonaparte (15 de Ago. 1769 - 5 de May. 1821)
    Napoleón Bonaparte, militar, político y gobernante, emperador de Francia. Nació en 1769 en Ajaccio(actual capital de Córcega). Murió exiliado en la isla Santa Elena en 1821. Era segundo hijo de una familia afincada en Córcega, isla mediterránea cercana a Italia, cedida por Génova a Francia en 1768. A consecuencia de esta cesión, Napoleón nació siendo súbdito francés. Perteneciente al seno de una familia de la pequeña nobleza local, su padre ejercía la abogacía. http://youtu.be/-34QFbTKYSs
  • Problemas militares...

    Problemas militares...
    Problemas militares y derrotas Napoleón Bonaparte empezó a tener problemas militares a partir de 1812. En 1813 fue derrotado en Leipzig. En 1814 las tropas coaligadas entraron en París y Napoleón se vió obligado a abdicar y exiliarse. Se le concedió el gobierno de la isla de Elba (situada en el mar Tirreno, muy cerca de Italia) y se le permitió conservar el título de Emperador. Legado de Napoleón