La revolución francesa

By carla94
  • Destitución de Turgot

    Destitución de Turgot
    Turgot, político y economista francés, fue destituido por el monarca francés debido a sus planteamientos para solucionar la crisis económica que havía en Francia: él propuso una série de reformas en las cuales los privilegiados habrían de pagar impuestos como los del tercer estado. Estas ideas estaban basadas en la corriente de la Ilustración. Su destitución fue provocada por la resistencia que puso la nobleza en contra de sus reformas.
  • Batalla de Yorktown (Guerra de Independencia Francesa)

    Batalla de Yorktown (Guerra de Independencia Francesa)
    Estados Unidos estaba en plena Guerra de Independencia contra Gran Bretaña. Como Francia era el mayor enemigo de los británicos, decidió ayudar a los colones en esta guerra. Francia, a penas pudo contribuir debido a sus escasas provisiones y limitado adiestramiento (debido a la Guerra de los 7 años entre Gran Bretaña y Francia)
    Esto hizo que en Francia se aumentase la crisis y las deudas de Hacienda Real.
  • Publicación de Necker desacreditando a Maria Antonieta

    Publicación de Necker desacreditando a Maria Antonieta
    Necker publica Administration des Finances. Affair de la "Gargantilla de diamantes" desacreditando a la reina María Antonieta.
  • Reunión Asamblea de Notables

    Reunión Asamblea de Notables
    Francia estaba en plena bancarrota. Para discutir la situación financiera del país, se hizo esta reunión a iniciativa de Calonne (en aquel entonces ministro de finanzas de Francia). Éste esperaba que la asamblea aprobara un nuevo impuesto sobre la tierra que afectara también a los nobles y el clero, hasta el momento exentos de impuestos. Pero se rechazó este intento de principio de igualdad de impuestos, y esta misma Asamblea exigió al rey que nombrase un nuevo ministro: Loménie de Brienne.
  • Destitución de Calonne

    Destitución de Calonne
    Sus principios sobre la igualdad desagradaron a la nobleza, que exigieron su destitución
  • Disolución de la Asamblea de los Notables

    Disolución de la Asamblea de los Notables
    Brienne opinaba igual que su antecesor, así que la nobleza exigió la reunión de los Estados Generales, que era una asamblea que representaba los 3 estamentos de la sociedad francesa del Antiguo Régimen (nobleza, clero y tercer estado)
  • Inundaciones en Francia

    Inundaciones en Francia
    Estas inundaciones provocaron que el trigo subiera su precio debido a la escasedad que había de él. Esto provocó una crisis de subsistencia y hubo más pobreza en la sociedad, y el hambre provocaba ira. (La imagen no es la que tenía Francia en aquellos tiempos, pero como no hay imágenes, he obtado por poner una inundación que succedió en Francia hace poco)
  • Proclamación de Necker como director general de finanzas francesas

    Proclamación de Necker como director general de finanzas francesas
    Necker fue en tres ocasiones encargado de las finanzas de la monarquía francesa por el rey Luis XVI: en 1776, 1788 y 1789.
    Esta, era su tercer nombramiento. Francia estaba en bancarrota y sólo podía confiar en él.
  • Publicación del pamfleto de Sieyès "¿Qué es el Tercer Estado?"

    Publicación del pamfleto de Sieyès "¿Qué es el Tercer Estado?"
    Esta obra fue el punto culminante del enfrentamiento entre el ercer estado y los privilegiados. Sieyès era un clero, y pertenecía a un estamento privilegiado, pero teniendo delante tal crisis como la que había, parte del clero y la nobleza apoyaban a los del tercer estado, creyendo que de esta manera se solucionaría.
  • Nombramiento de Robespierre como quinto diputado del Tercer Estado

    Nombramiento de Robespierre como quinto diputado del Tercer Estado
    Maximilien François Marie Isidore de Robespierre (Arras, 6 de mayo de 1758 – París, 28 de julio de 1794) fue un político francés y uno de los más importantes líderes de la Revolución francesa.
  • Convocación de los Estados Generales

    Convocación de los Estados Generales
    Se reunieron en Versalles. Se trata de una asamblea general compuesta de representantes de todos los segmentos de la sociedad francesa (excepto los más pobres) repartidos en tres estamentos: el clero, la nobleza, y el pueblo llano o Tercer Estado. Con esta reunión, estalló la revolución: tenían una fuerte disputa entre como se habían que reunir y como habían de votar los estamentos.
    El rey aceptó duplicar el número de representantes del tercer estado, pero no el voto.
  • Nacimiento de la Asamblea Nacional Constituyente

    Nacimiento de la Asamblea Nacional Constituyente
    Debido a que cerraron los sitios de reunión de los diputados del tercer estado, se reunieron en una nueva sala: la sala del Juego de Pelota y juraron que no desaparecerían hasta que Francia tuviese una constitución.
    Por eso se empezó a llamar Asamblea Nacional Constituyente.
    Este fue el primer acto de la revolución.
  • Asalto a la Bastilla

    Asalto a la Bastilla
    La Bastilla era la prisión de París, y allí era donde se encerraban a los disidentes políticos, aunque en aquel entonces no había ninguno. Allí estaba la pólvora que necesitaban para poder combatir. El jefe de la fortaleza se negó a abrir las puertas e hizo que los soldados atacasen a los revolucionarios, pero estos se tiraron encima de los soldados y tras 8 horas, ganaron.
  • Creación de la Guardia Nacional

    Creación de la Guardia Nacional
    ebido a los desórdenes y pillajes que proliferaban en París, el 13 de julio de 1789, los electores de la capital se reunieron en el hotel de ciudad y optaron por la creación de una milicia compuesta de burgueses para asegurar la conservación del orden y la defensa de los derechos políticos.
    Finalmente, La Fayette fue elegido por los ciudadanos activos al puesto de comandante en jefe de esta milicia, que nombró Guardia Nacional.
    Cada ciudad de Francia deseaba poseer su propia Guardia
  • "La grande peur" (El gran miedo)

    "La grande peur" (El gran miedo)
    Es un movimiento popular campesino de miedo colectivo que se desarrolló en Francia entre el 20 de julio y el 6 de agosto de 1789. Los campesinos dejaron de pagar impuestos. Los campesinos se armaron y formaron milicias para protegerse de los eventuales bandidos. Pero como éstos sólo eran fruto de la imaginación y del miedo, no los encontraron. Buscando una explicación a la situación, empezó a extenderse en algunas zonas la idea de que la nobleza había hecho correr los rumores para sembrar pánico
  • Nuevas aboliciones

    Nuevas aboliciones
    En vista de la magnitud de las revueltas campesinas en Francia, la Asamblea Nacional sometió a examen todas las disposiciones del derecho feudal en una dramática sesión nocturna. La sesión recordada como “la noche de la locura” estuvo presidida por un señor feudal, el duque d´Aiguillon. Después de largas horas de
    acaloradas discusiones, la Asamblea decidió acabar con el régimen feudal y con los impuestos y prebendas que los campesinos debían pagar a los clérigos.
  • Creación de la Declaración de los derechos del Hombre y el Ciudadano

    Creación de la Declaración de los derechos del Hombre y el Ciudadano
    Esta fue la segunda medida que tomó la Asamblea Constituyente. En ella se ampliaban los derechos naturales (libertad, felicidad, igualdad jurídica), reconocía la libertad de pensamiento, económica y de religión y consideraba imprescindible el derecho de propiedad, la seguridad, y la resistencia a la opresión. Proclamaba que la soberania residia en una nación y la presumpción de inocencia de cualquier persona imputada en un proceso penal.
  • Introducción de los Assignats como papel moneda.

    Introducción de los Assignats como papel moneda.
    Este papel moneda pronto sería de gran poder adquisitivo en Francia. Las tierras nacionalizadas de la iglésia respaldo esta moneda.
  • Instauración de una nueva organización territorial del país

    Instauración de una nueva organización territorial del país
    Esta organización se dividió en departamentos y comunes (ayuntamientos). El total de los departamentos fue 83.
  • Creación de la Constitución Civil del Clero

    Creación de la Constitución Civil del Clero
    Esta constitución significaba que a partir de ahora, los religiosos dependían del estado y no de Roma y que sería el propio estado quién les pagaría el salario, pero sólo si juraban ser fieles a la constitución. Los cleros aceptaron y fueron llamados juramentados, y los que no la aceptaron, los refractarios.
  • Huida de Luis XVI y la real familia a Varennes

    Huida de Luis XVI y la real familia a Varennes
    Fue un significativo episodio de la Revolución francesa, en el cual la familia real tuvo un grave decaimiento en su autoridad real, al intentar infructuosamente escapar al extranjero disfrazada de familia aristócrata rusa. El episodio incrementó la hostilidad hacia la monarquía como institución, así como contra Luis XVI y María Antonieta como personas.
    Su desaparición fue descubierta a la mañana siguiente.
  • Detención de la família real

    Detención de la família real
    El Rey tuvo la mala fortuna de ser detenido, reconocido y arrestado en Varennes-en-Argonne en la tarde del 21 de junio. Los Guardias Nacionales le hicieron preso y las otras tropas presentes no hicieron nada para oponerse. Para cuando Bouillé llegó a Varennes, la cuestión estaba decidida y la familia real estaba de regreso a París, bajo vigilancia.
    La Asamblea provisional suspendió al Rey y mantuvo a la pareja real bajo custodia
  • Nueva constitución del 1791

    Nueva constitución del 1791
    Fue la primera constitución escrita de la historia francesa. Contenía la reforma del Estado francés, quedando Francia configurada como una monarquía constitucional. En ella se aplicaba la soberanía nacional, la separación de poderes y el sufragio censitario (sólo votaban los ciudadanos).
  • Disolución de la Asamblea Constituyente

    Disolución de la Asamblea Constituyente
    Tras dos años de servicio, una gran cantidad de reformas y más de 2.400 decretos, la Constitución fue finalizada y presentada al rey para su aceptación. Sesenta diputados, encabezados por el entonces presidente Thouret, llevaron el 3 de septiembre al rey la Constitución. Tras la aceptación real, la Asamblea se disolvió. Al día siguiente, la Constitución entró en vigor, dando el poder a la nueva Asamblea Legislativa.
  • Creación de la ley del 14 de Octubre

    Creación de la ley del 14 de Octubre
    Bajo ley de 14 de octubre, todos ciudadanos activos obligaba a todos los ciudadanos activos así como sus niños de por lo menos de dieciocho años de edad a incorporarse a la Guardia Nacional. Su papel era la conservación del orden público, y accesoriamente la defensa del territorio. Los ciudadanos guardaban sus armas y su uniforme en su casa, y las sacaban cuando la necesidad se hacía sentir allí. Al comienzo de la Revolución, los Guardias Nacionales fueron llamados monos debido al uniforme azul.
  • Declaración de la guerra a Austria

    Declaración de la guerra a Austria
    Aquí es donde nace el sentimiento patriótico francés, y se crea el himno francés: la Marsellesa. Los franceses perdieron y las tropas prusianas invaden Francia.
  • Instauración de la guillotina

    Instauración de la guillotina
    El 10 de octubre de 1789 presentó a la Asamblea de los Estados Generales un proyecto de ley para humanizar la pena capital y abolir los antiguos métodos de ejecución; el ahorcamiento para los villanos, la decapitación para los nobles...
    Su estreno tuvo lugar el 27 de mayo con un delincuente común ‘llamado Pelletíer.
  • Asalto al palacio de las Tullerías

    Asalto al palacio de las Tullerías
    En vista de las amenazas prusianas, asaltaron el palacio de las Tullerías, y la família real huyó. Los asaltantes eran los revolucionarios más radicales: los sans-culottes, las clases populares de la ciudad. Las mujeres tuvieron un papel fundamental.
  • Danton elegido miembro de la Convención Nacional

    Danton elegido miembro de la Convención Nacional
    Georges Jacques Danton (Arcis-sur-Aube, 26 de octubre de 1759 - guillotinado en París, el 5 de abril de 1794) Abogado y Político francés que desempeñó un papel determinante durante la Revolución francesa y cuyo talante contemporizador fue rechazado por los sectores rivales. Como ministro del gobierno provisional, inspiró y exigió audacia, el valor que salvaría a la Francia revolucionaria de sus enemigos
  • Se produce la masacre de septiembre

    Se produce la masacre de septiembre
    Las Masacres de septiembre hacen referencia a una serie de juicios sumarios y ejecuciones en masa que se desarrollaron del 2 al 7 de septiembre de 1792. Es uno de los episodios más sombríos de la Revolución francesa. Mataron a todos los presos (más de 1.500: aristócratas, clero, refractarios y presos comunes)
  • Proclamación de la Convención

    Proclamación de la Convención
    Esta es una nueva asamblea, por sufragio universal masculino. Esta se haría cargo de redactar una nueva constitución.
    La Convención Nacional fue la institución principal de la Primera República Francesa, Asamblea electa de carácter constituyente que concentró los poderes ejecutivo y legislativo en Francia.
  • Derrota de las tropas prusianas en Valmy

    Derrota de las tropas prusianas en Valmy
    El ejército francés del Norte, comandado por Charles François Dumouriez, y el ejército francés del Centro, liderado por François Christophe Kellermann, detuvieron el avance del ejército prusiano, dirigido por Carlos Guillermo Federico de Brunswick-Lunebourg. Valmy fue considerada como una de las quince batallas decisivas del mundo, porque una derrota francesa hubiera propiciado la decadencia de la Revolución francesa.
  • Nace la República Francesa

    Nace la República Francesa
    Dicho día, Luis XVI fue destituido como rey, poniendo fin a la monarquía francesa. Por fín, vence el tercer estado, y se inicia una nueva era.
  • Interrogativo a Luis XVI en la Convención

    Interrogativo a Luis XVI en la Convención
    Luis fue separado de su familia. Mientras tanto, el ex-monarca trató de reunir a los abogados que lo defenderían, pero muy pocos accedieron a ello. Al fin, los únicos dispuestos a defenderlo fueron Malesherbes, François Denis Tronchet, un ex-magistrado y el abogado Raymond de Sèze, un girondino temido por sus grandes capacidades oratorias e intelectuales.
  • Condena de Luis XVI

    Condena de Luis XVI
    Los debates duraron varios días pero finalmente la sentencia de muerte fue proclamada (con 362 votos a favor, 288 en contra y 72 abstenciones) y fue leída a las 2 de la mañana. La ejecución estaba fijada a las once de la mañana en la Plaza de la Revolución (hoy Plaza de la Concordia) el 21 de enero. Le dió una copia de su testamento a un refractario, por miedo a que la convención no la hiciese pública.
    Su última noche no la pasó con su mujer.
  • Ejecución Luis XVI

    Ejecución Luis XVI
    Hubo muchas disputas entre los jacobinos y los girondinos, y esta fue una de las causas. Los girondinos se negaban a ejecutarlo, sólo querían que pagase su traición, pero los jacobinos eran más radicales y consiguieron su objectivo.
    A Luis, lo llevaron en un carro hasta la guillotina, y cuando lo tiraron boca abajo contra la báscula, a pesar de las cuerdas tubieron que aguantarlo porque se movía.
    A las 10:20 de la mañana, el monarca había muerto.
  • Declaración de Guerra a Gran Bretaña y la República holandesa

    Declaración de Guerra a Gran Bretaña y la República holandesa
    Las casas que reinavan en Europa empezaron a mobilizarse con la muerte del monarca francés. Francia reaccionó declarándoles la guerra.
  • Declaración de guerra a España

    Declaración de guerra a España
    Después de combatir contra otros países, llego el turno de España.
  • Batalla de Neerwinden

    Batalla de Neerwinden
    En la batalla de Neerwinden, las tropas francesas al mando del general Charles François Dumouriez fueron derrotadas por el Ejército Austríaco dirigido por el Príncipe Josías de Coburgo.
  • Guerra de La Vendée

    Guerra de La Vendée
    Fue una guerra civil que enfrentó a los partidarios de la Revolución y a los contrarrevolucionarios entre 1793 y 1796.
    La mayoría era monarquia y clero católico.
  • Se crea la primera coalición

    Se crea la primera coalición
    La coalición es un grupo de países enemigos de la revolución. Los países eran: Austria, España, Reino Unido, Provincias Unidas de los países bajos, Prusia, Reino de Nápoles y Reino de Cerdeña. Estas potencias iniciaron una serie de invasiones de Francia tanto por tierra como por mar, con Prusia y Austria atacando desde los Países Bajos austriacos y el Rin, España invadiendo el Rosellón (en un conflicto que se denominó Guerra del Rosellón), y Gran Bretaña apoyando las revueltas en las provincias
  • Arresto de 29 diputados girondinos

    Arresto de 29 diputados girondinos
    Este hecho contra una asamblea escogida por sufragio universal dió paso a la Convención de los montagnards.
  • Nueva constitución del 1793

    Nueva constitución del 1793
    La constitución fue inspirada por Declaración de las derechas del hombre y del ciudadano de 1789, a el cual agregó las varias derechas: proclamó la superioridad del soberanía popular encima soberanía nacional; las varias derechas económicas y sociales (derecho de la asociación, derecho trabajar y ayuda pública, derecho a educación pública; derecho de la rebelión (y deber a rebelar cuando el gobierno viola la derecha de la gente); y abolición de la esclavitud.
  • Difusión de El Terror

    Difusión de El Terror
    Con la escusa de tener amenaza militar en el exterior y contrarevolucionarios en el interior, el nuevo gobierno instauró El Terror: se ordenaron detenciones y ejecuciones en masa que se prolongaron durante toda la etapa de los montagnards. Más de 40.000 personas fueron condenadas a muerte o ejecutadas.
  • Ejecución de Robespierre y los suyos

    Ejecución de Robespierre y los suyos
    Robespierre fue acusado de dictadura y fue detenido junto con otros dos miembros del Comité,
    Esa misma noche, las tropas leales a la Convención, asaltaron el Hôtel de Ville, que se había ido vaciando a medida que pasaban las horas. El edificio, tras un tiroteo durante el cual Robespierre resultó herido de un disparo en la cabeza cayó en manos termidorianas. Al día siguiente, Robespierre fue conducido a la plaza de la Revolución y fue ejecutado. Su caída acabó con el Terror.
  • Convención 1794-1795

    Convención 1794-1795
    Se clausuraron los clubes jacobinos de toda Francia, fueron abolidos los tribunales revolucionarios y revocados varios decretos de carácter extremista, incluido aquél por el cual el Estado fijaba los salarios y precios de los productos.
  • Constitución del 1795

    Constitución del 1795
    La Constitución del año III fue una constitución liberal, basada en la soberanía nacional, la división de poderes y el sufragio censitario; redactada por el Directorio en 1795.
  • Disolución de la constitución del 1795.

    Poco después de abolió.
  • Creación de el Directorio

    Creación de el Directorio
    Fue la última fase de la Revolución francesa en la que, tras poner término al Terror de Robespierre, se iba a producir un retorno hacia posiciones más moderadas.
    Fue un régimen obligado a llegar a la fuerza par imponer sus decisiones.
  • El 18 Brumario

    El 18 Brumario
    Fue un golpe de estado que acabó con el Directorio originado por Napoleón Bonaparte, un militar joven y ambicioso, y por Sièyes. Aquí finaliza la revolución francesa.