-
La Asamblea Nacional ponía la Revolución en manos de los sectores moderados, los girondinos. Con ella Francia dejó de ser una monarquía absoluta y se organizó como una monarquía de carácter limitado y constitucional. https://www.diariorc.com/2016/05/16/el-sentido-de-la-revolucion-francesa-6/
-
Los Estados Generales constituían en la Francia del Antiguo Régimen una asamblea que convocaban los reyes para, con carácter excepcional, tratar asuntos urgentes.
http://www.claseshistoria.com/glosario/estadosgenerales.htm
http://www.claseshistoria.com/revolucionesburguesas/rev-estadosgenerales.htm -
El Juramento del Juego de la Pelota, fue un compromiso de unión entre los 578 diputados del Tercer Estado para no separarse hasta dotar a Francia de una Constitución, haciendo frente a las presiones del rey de Francia Luis XVI.
https://canalhistoria.es/hoy-en-la-historia/juramento-del-juego-de-pelota/ -
Fue un evento histórico que se llevó a cabo en la ciudad de París, Francia, el 14 de julio de 1789. Se conoce como el día del inicio de la Revolución Francesa, un hecho de gran importancia en la historia, conocido también como el Asalto a la Bastilla.
http://queaprendemoshoy.com/el-asalto-a-la-bastilla-inicio-de-la-revolucion-francesa/ http://www.lhistoria.com/francia/toma-de-la-bastilla -
La Declaración de los derechos del hombre y el del ciudadano de 1789, inspirada en la declaración de independencia estadounidense de 1776 y en el espíritu filosófico del siglo XVIII, marca el fin del Antiguo Régimen y el principio de una nueva era.
https://democraciaparticipativa.net/documentos-data-a-referenda/ documentos-en-espanol/documentos-sobre-derechos-humanos/ 10371-declaracion-de-los-derechos-del-hombre-y-del- ciudadano-1789.html -
Fue un evento histórico que se llevó a cabo en la ciudad de París, Francia, el 14 de julio de 1789. Se conoce como el día del inicio de la Revolución Francesa, un hecho de gran importancia en la historia, conocido también como el Asalto a la Bastilla.
http://queaprendemoshoy.com/el-asalto-a-la-bastilla-inicio-de-la-revolucion-francesa/ http://www.lhistoria.com/francia/toma-de-la-bastilla -
La Constitución de 1791 es el producto de los primeros años de la Revolución Francesa,
El 3 de septiembre de 1791, la Asamblea Nacional Constituyente que proclamaba el principio de soberanía popular y organizaba un régimen de monarquía parlamentaria, introduciendo la división de poderes de Montesquieu.
https://sobrehistoria.com/la-constitucion-de-1791/
http://noticias.universia.es/vida-universitaria/noticia/2009/09/03/659182/proclama-francia- primera-constitucion-escrita-historia.html -
El 21 de Junio de 1791 ocurrió un acontecimiento insólito, el rey trató de darse a la fuga. Según el artículo recojido por por un periódico , Luis XVI, junto con su familia disfrazada emprendió un viaje a las tierras de Austria con la intención de reunirse con las tropas situadas allí.
https://sites.google.com/site/eventosdelarevolucionfrancesa/1791/ fuga-de-varennes-1
http://www.nationalgeographic.com.es/historia/grandes-reportajes/la-
fuga-de-luis-xvi-ysu-captura-en-varennes_6757 -
La República se fundó en 1792, tras la declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789. La crearon por y para el pueblo. A pesar de diferentes retornos a la monarquía o al imperio a lo largo del siglo XIX, la República triunfó, manteniendo siempre la misma inspiración.
http://www.france-republicaine.fr/republica-francesa.php http://www.escuelapedia.com/primera-republica-francesa/ -
La Reacción de Termidor fue un golpe de estado durante la Revolución Francesa contra los líderes del Club de los Jacobinos, que habían dominado el Comité de Salvación Pública.
http://es.assassinscreed.wikia.com/wiki/Reacción_de_Termidor -
fue un monarca francés que ostentó el título de Duque de Berry y fue arrestado durante la Insurrección del 10 de agosto, juzgado por la Convención Nacional, declarado culpable de traición y condenado a la guillotina el 21 de enero de 1793. Su ejecución marcó el fin de la monarquía absolutista en Francia.
http://joseluistrujillorodriguez.blogspot.com/2012/10/la-ejecucion-de-luis-xvi-1793-documentos.html -
Comienza así la etapa de predominio montañés en la Convención, que tendrá una doble cara . Por una parte, la Revolución pasará por una de sus fases más sangrientas(el Terror). Por otra, se tomarán medidas de carácter democrático y social que favorecerán claramente a los sectores más desprotegidos de la sociedad.
http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ed99-0257-01/conjacob.html
https://www.wikiteka.com/apuntes/la-convencion-jacobina/ -
Maximilien Robespierre ,al principio de su carrera se caracterizó por su postura democrática y tolerante pero siendo el líder de los jacobinos consiguió alzarse con el poder en Francia y establecer una dictadura del Terror, Al final, la justicia decidió que muriera guillotinado, como el hizo con los que mató
http://redhistoria.com/robespierre-y-su-dictadura-del-terror/ .V_EIWvnhC00 https://rodarancabezas.wordpress.com/tag/robespierre/ -
Napoleón Bonaparte da un golpe de Estado del 18 Brumario que acabó con el Directorio, última forma de gobierno de la Revolución francesa y se convierte en el Primer Cónsul.
http://disparamag.com/efemerides/el-golpe-estado-luis-napoleon-bonaparte/index.html