-
La boda se produjo el 16 de mayo de 1770 Luis XVI de Francia de 16 años, contraía matrimonio con la archiduquesa María Antonieta de Austria, de 14 años.
-
Asume el trono al lado de su esposa Maria Antonieta.
-
La crisis agraria, comercial y financiera era total.
-
La presion poular obliga a Luis XVI a convocar los estados generales. Pensaba encontrar un medio de salvación convocándolos.
-
El 14 de julio de 1789 miles de trabajadores parisinos armados tomaron el lúgubre edificio, que por entonces sólo custodiaba a siete prisioneros. Fue el primer paso hacia la Revolución francesa.
-
Promulgada por la Asamblea Nacional Constituyente el 3 de septiembre de 1791 y aceptada por Luis XVI. Contenía la reforma del Estado francés, quedando Francia configurada como una monarquía constitucional.
-
Los diputados de la Convención nacional aprobaron la abolición de la monarquía, confirmando así la destitución del rey Luis XVI que había sido suspendido en el transcurso de la Jornada del 10 de agosto de 1792.
-
El proceso contra Luis comenzó el 1 de diciembre de 1792, bajo cargos de alta traición. Fue sentenciado a muerte en la guillotina el 21 de enero de 1793, por 361 votos a favor 288 en contra y 72 abstenciones. Despojado de todos sus títulos por el gobierno republicano, el Ciudadano Luis de Borbón, llamado así por los revolucionarios para quitarle su rango de rey, fue guillotinado frente a una multitud embravecida.
-
En la tarde del 9 de termidor fue acusado de «tiranía» y detenido por orden de la Convención junto con sus aliados también miembros del Comité de Salvación Pública. En la madrugada del día siguiente, 10 de termidor, fueron apresados por las fuerzas de la Convención. Al haber sido declarados hors la loi («fuera de la ley») fueron guillotinados sin juicio esa misma tarde, junto con los dirigentes de la Comuna que les habían apoyado.
-
El día 18 de brumario del año VIII, Napoleón Bonaparte, retornado desde la campaña de Egipto y aprovechando la debilidad política del Directorio Ejecutivo gobernante en Francia, dio un sorprendente golpe de Estado contando con el apoyo popular y del ejército, junto a algunos ideólogos de la Revolución