-
Luis Capet es coronado Rey Luis XVI de Francia.
-
Un compromiso de unión entre el Tercer Estado hasta que el Rey cediera a sus demandas y se instituyera una Constitución.
-
El pueblo francés invade la fortaleza de la prisión para conseguir pólvora para su nueva adquisición de armas tras esperar por negociaciones y no recibir resultado.
-
Una horda de 7,000 mujeres comienza a marchar hacia Versalles donde se encuentran Luis XVI y María Antonieta. A su llegada ya eran una multitud de decenas de miles. Logran entrar en el palacio con la intención de asesinar a la Reina; sin embargo, ella escapa. El Rey sale a hablar con los ciudadanos y se van a París.
-
La familia real se disfraza de sirvientes e intenta huir a Austria, pero son descubiertos y obligados a regresar a París en donde el poder de Luis XVI es prácticamente reducido a 0 y su único papel es de una figura de poder.
-
Los revolucionarios radicales comienzan una protesta y son masacrados lo que resulta en mayor apoyo para la facción radical; ahora buscan acabar por completo con los criminales y nobles ejecutándolos en la guillotina. Los nobles escapan hacia países vecinos y estos reprueban la revolución en Francia por miedo a que sus propias naciones recurran a atales actos.
-
Francia le declara la guerra a Austria y el aliado austriaco Prusia se une a la batalla, el Duque prusiano de Brunswick envía una carta a los revolucionarios que provoca aún más descontento en la población por lo que forzaron la entrada al palacio de Luis XVI y este escapó a la Asamblea Legislativa en donde se destituyó definitivamente a el Rey de su cargo.
-
La declaración de Francia como una República pronto hizo que las ideas de democracia e igualdad se implementaran rápidamente. La ciudadanía comenzó a eliminar todo lo relacionado a la realeza y se creó una nueva religión ateísta llamada "El culto de la razón"; los tesoros religiosos fueron destruidos y el calendario cristiano reemplazado.
-
A causa de la presión que ejercían los enemigos, el pueblo francés motivado por su miedo de una revolución de parte de los prisioneros forza la entrada a las prisiones y acaban con todos los nobles encarcelados. Esto genera más tensión con las naciones en contra de Francia.