Revolución Francesa

  • Luis XVI asume el trono de Francia en 1774

    Luis XVI asume el trono de Francia en 1774
    Luis XVI asume el trono de Francia, al lado de su esposa María Antonieta. Su llegada al trono hizo pensar en grandes reformas del Estado, pero su falta de carácter, las intrigas de su corte y la oposición de los nobles le impidieron llevar a cabo las medidas oportunas. En cuanto a política exterior tuvo más éxito, debilitando a Gran Bretaña y manteniendo la paz en Europa.
  • Crisis financiera 1787

    Crisis financiera  1787
    La crisis agraria, comercial y financiera era total. Se reune una Asamblea de notables (en francés: Assemblée des notables), para tratar el asunto de la situación financiera, Francia estaba casi en bancarrota, ya que nadie quería prestar dinero al rey para cubrir los gastos de la corte y del gobierno.
  • Convocatoria de Estados Generales 1788

    Convocatoria de Estados Generales 1788
    La presión popular obliga a Luis XVI a convocar los Estados Generales, Se trató de una asamblea general extraordinaria compuesta de representantes de todos los segmentos de la sociedad francesa repartidos en tres estamentos: el clero o Primer Estado, la nobleza o Segundo Estado, y el pueblo llano o Tercer Estado. La independencia que demostraron los diputados del Tercer Estado con respecto a los dos primeros estamentos y a la Corona, marcó el verdadero inicio de la Revolución.
  • Los Estados Generales Fracasan 1789

    Los Estados Generales Fracasan 1789
    El Tercer Estado decidió abandonar las reuniones para formar por separado una Asamblea Nacional que juró no descansar hasta dar a Francia una constitución.
    Proclamación de los derechos del hombre y del ciudadano.
    La turba toma la Bastilla.
  • Constitución civil del Clero 1790

    Constitución civil del Clero  1790
    Se promulga la Ley sobre la constitución civil del clero votada el 12 de julio de 1790 por la Asamblea Constituyente, estaba llamada a sustituir el Concordato de 1516. Su objetivo era reorganizar en profundidad la Iglesia de Francia, transformando a los sacerdotes católicos parroquiales en "funcionarios públicos eclesiásticos".
  • Proclamación de la primera Constitución de Francia 1791

    Proclamación de la primera Constitución de Francia 1791
    La Constitución francesa de 1791, la primera constitución escrita de la historia francesa, fue promulgada por la Asamblea Nacional Constituyente el 3 de septiembre de 1791 y aceptada por Luis XVI.​ Contenía la reforma del Estado francés, quedando Francia configurada como una monarquía constitucional.
    La familia intenta real intenta huir del país, pero es descubierta y apresada.
  • Austria, primer país en enfrentarse a Francia 1792

    Austria, primer país en enfrentarse a Francia 1792
    Se proclamó la República.
    La Primera Coalición de Austria, Prusia, el Reino Unido, España y el Piamonte (Italia) contra Francia fue el primer intento para acabar con el republicanismo. La coalición fue derrotada por los franceses debido a una movilización general, levas en masa, reformas en el ejército y una guerra absoluta.
  • Ejecución de Luis XVI 1793

    Ejecución de Luis XVI 1793
    Fue arrestado durante la Insurrección del 10 de agosto, juzgado por la Convención Nacional, declarado culpable de traición y condenado a la guillotina el 21 de enero de 1793. Su ejecución marcó el fin de la monarquía absolutista en Francia.
    La reina María Antonieta, al igual que su marido, fue condenada a la guillotina, a la que tuvo que enfrentarse el 16 de octubre de 1793, e igual que tuvo que hacerlo Madame Isabel (la hermana de Luis XVI) el 10 de mayo de 1794.
  • Caída de Robespierre 1794

    Caída de Robespierre 1794
    Fue acusado de «tiranía» y detenido por orden de la Convención junto con sus aliados Louis Saint-Just y Georges Couthon también miembros del Comité de Salvación Pública, Philippe François Joseph Le Bas del Comité de Seguridad General y su hermano menor Augustin Robespierre. Al haber sido declarados fuera de la ley, fueron guillotinados sin juicio esa misma tarde, junto con los dirigentes de la Comuna que les habían apoyado.
  • Golpe de Napoleón 1799

    Golpe de Napoleón 1799
    El 9 de noviembre de 1799, Napoleón Bonaparte, retornado desde la campaña de Egipto y aprovechando la debilidad política del Directorio Ejecutivo gobernante en Francia, dio un sorprendente golpe de Estado contando con el apoyo popular y del ejército (sabedores de sus hazañas y capacidades en las diferentes campañas de las Guerras Revolucionarias Francesas), junto a algunos ideólogos de la Revolución como Sieyès.