-
La asamblea constituyente tenía como objetivo desmontar el antiguo régimen y redactar una constitución.
Para acabar con el antiguo régimen, en agosto de 1789 se aprobó el decreto de abolición de los señores feudales,por el que se suprimió el diezmo y los derechos jurisdiccionales de los señores feudales.
También se redactó la declaración de los derechos del hombre y del ciudadano,en las que se garantizaba la libertad, la igualdad y la propiedad. -
Asustados porque la revolución podría extenderse a sus países, Austria y Prusia declararon la guerra a Francia en abril de 1792.
-
El advenimiento de la republica significó la entrada en la revolución en su fase más radical y popular. La convención contó con varias tendencias articuladas:
Los girondinos: representantes de la alta burguesía, dirigidos por brissot.eran los más moderados.
Los jacobinos: representantes de la burguesía media, dirigidos por robespierre.eran los más radicales. -
En junio de 1793 los jacobinos se hicieron con el poder.los girondinos fueron perseguidos y muchos ejecutados.
Instalaron un comité de salvación pública,este comité podía juzgar y ejecutar a cualquiera sin necesidad de pruebas.más de 50.000 personas fueron guillotinadas,entre ellos el rey Luís XVI y la reina María Antonieta. -
Jean Paul Marat, política, científico y escritor,fue apuñalado mientras escribía en su bañera por Carlota Corday,que apoyaba a la facción girondina. Logró entrar en la casa de Marat con la pretensión de presentarle una lista de gente que debía ser ejecutada como enemigos de francia.Marat se lo agradeció y le dijo que serían guillotinados. A la semana siguiente, momento en el cual Corday inmediatamente lo apuñaló, Carlota fue guillotinada poco después.
-
Poco a poco, robespierre fue perdiendo sus apoyos. Cuando intento una nueva serie de arrestos, se produjo el golpe de estado de thermidor, tras el que fue juzgado y ejecutado.
-
En 1795 se redactó la Constitución del año III,en la que se reconocían la soberanía nacional y la separación de poderes.
-
El 18 de noviembre de 1799, apoyado por la alta burguesía Napoleón Bonaparte decidió poner fin al sistema mediante un golpe de estado.