Descarga

Revolución Francesa 1807968

  • Toma de la Bastilla.

    Toma de la Bastilla.
    La Bastilla fue una cárcel de Francia, la cual fue violentamente tomada por los ciudadanos descontentos por las desigualdades sociales, en forma de protesta contra el rey Luis XVI. Esta población pasaba por hambre y pobreza extrema, mientras que los reyes despilfarraban los recursos del país, dejándolos en quiebra. Esto se consolida como el primer paso hacia la revolución francesa, los ciudadanos buscaban armas, pólvora y municiones para luchar contra el ejército real, decapitando al gobernador.
  • Revuelta en Versalles.

    Revuelta en Versalles.
    Consistió en una marcha de mujeres, con el objetivo de mover a la realeza, del palacio de Versalles a la ciudad de París, para que así el pueblo tenga un mejor control sobre la realeza. Esto se debió al aumento en los precios del pan, por lo que fueron a reclamar pan y revolución. Incluso hombres y niños se encontraban entre la multitud. Estando allá cometieron el atraco al palacio de Versalles donde buscaban sacar a los reyes del palacio y llevarlos a París, ademas del pan que exigía el pueblo.
  • Los reyes se alojan en París.

    Los reyes se alojan en París.
    Debido al atraco cometido en Versalles los reyes se ven obligados a mudarse a París donde les espera un arresto domiciliario en el palacio de Las Tullerías. El rey se ve forzado a ceder gran parte de su poder a la Asamblea Nacional, por lo que decide escapar junto a su familia para reunir fuerzas en el noreste de París y así poder reclamar su autoridad real. Mejor explicado en el siguiente acontecimiento.
  • Escape fallido de los reyes.

    Escape fallido de los reyes.
    Los reyes planean su fuga, para reclamar el poder con ayuda militar de Austria. Esta escapada fue en colaboración con Axel von Fersen y otros más. Al llegar a Meaux, la noticia de su escape ya se había expandido en París, por lo que apenas pudo llegar hasta la ciudad de Varennes a sólo 9 kilómetros de la frontera alemana. Allí fueron descubiertos y detenidos.
  • Se aprueba la constitución.

    Se aprueba la constitución.
    Fue promulgada por la Asamblea Nacional Constituyente y aprobada por el rey Luis XVI. Constituía a Francia como una monarquía constitucional. Estuvo en vigencia hasta el 10 de agosto de 1792, proclamaba la soberanía popular y buscaba un régimen de monarquía parlamentaria, agregando el concepto de división de poderes de Montesquieu.
  • Asalto al palacio de las Tullerías.

    Asalto al palacio de las Tullerías.
    Luis XVI contribuye a la declaración de la guerra exterior, con la esperanza de que con la ayuda de los ejércitos europeos se podría restablecer el orden previo a la Revolución. Poco después de la declaración de guerra a Austria se da a conocer el Manifiesto de Brunswick, que evidenciaba la alianza del monarca con el enemigo exterior, lo que provocó la ira de la población, que asaltó el Palacio de las Tullerías, y detuvieron a la familia real. Triunfando así las masas enfurecidas.
  • Inicio del reinado del terror.

    Inicio del reinado del terror.
    Fue un período de terrorismo de estado impulsado por Robespierre, donde a quien se consideraba traidor o conspirador contra la revolución, mandaban a la guillotina. En este período se mataron aproximadamente entre treinta y cinco y cuarenta mil civiles
  • Juicio y muerte de Luis XVI.

    Juicio y muerte de Luis XVI.
    Tras su intento de escape es apresado y no es hasta este momento que se lleva a cabo la decapitación de Luis XVI. Su proceso y ejecución habían sido objeto de debate entre los diputados girondinos, de tendencia moderada, y los más radicales jacobinos, liderados por el sanguinario Maximilien Robespierre. Llegando a la decisión de asesinarlo con ayuda de la famosa guillotina.
  • Juicio y muerte de María Antonieta.

    Juicio y muerte de María Antonieta.
    Ella fue asesinada casi nueve meses después de la ejecución de su marido, el rey Luis XVI, fue acusada de conspirar contra Francia y de satisfacer sus caprichos desmesurados arruinando las finanzas del país. María Antonieta fue odiada por un pueblo que sufría debido al hambre. Fue ejecutada en la plaza de la revolución, usando la guillotina para dicho acto de justicia.
  • Caída de Robespierre.

    Caída de Robespierre.
    La justicia de la Convención quiso que Robespierre muriera guillotinado, de la misma forma que, años antes, él había terminado con aquellos que se habían alzado contra su reinado de terror. "El incorruptible", buscaba eliminar a los corruptos, estos al sentirse amenazados se aliaron con los elementos moderados para acabar con él. Ejecutaron al hermano menor de Robespierre y a él mismo, acabando así con el reinado del terror en Francia.
  • El directorio.

    El directorio.
    El poder Ejecutivo quedaba en manos de 5 miembros (directores), por eso se le llamó de esta manera, el poder legislativo descansaba en dos cámaras; el consejo de los quinientos y el senado.Esto va seguidamente de la redacción de la nueva constitución. Napoleón Bonaparte forma parte de la política en forma de árbitro hasta que decide acabar con ella.
  • Constitución de 1795.

    Constitución de 1795.
    Conocida como la Constitución del Año III según el calendario de la República Francesa, estableció una república liberal con el derecho a voto basado en el pago de impuestos, similar al de la Constitución de 1791; una legislatura bicameral para hacer más lento el proceso legislativo, y un Directorio de cinco miembros.
  • Golpe de estado.

    Golpe de estado.
    Napoleón Bonaparte decide terminar con el directorio, que fue la última forma de gobierno de la revolución francesa, cometiendo un golpe de estado, convirtiéndose en el primer cónsul. Se inicia un período de estabilidad política y de autoridad personal ilimitada. Desde Francia, se propagan las ideas revolucionarias por Europa y por América.