-
Esta crisis ocurrio por la ayuda prestada a los colonos ingleses en la independencia de los Estados Unidos.
-
Las malas cosechas elevaron el precio del pan y provocaron motines de los grupos menos favorecidos. Junto con los grandes gastos del Estado (lujo de la corte, ejército, funcionarios,...) por lo que se obligó que tributasen los privilegiados (nobleza y clero, el 10% de la población)
-
Luis XVI y su ministro, Brienne, convocan a los Estados Generales para Mayo de 1789. Situación económica muy crítica.
-
Ante la negativa de los privilegiados a pagar impuestos, el rey convocó los Estados Generales formados por representantes de los tres estamentos.El tercer estado pidió reformas y mayor representación en la votación. Ante la negativa lo abandonó y se constituyó en Asamblea Nacional .Esta Asamblea formada por representantes de la burguesía principalmente y algunos privilegiados ilustrados, tenía por objeto crear una Constitución.
-
Ante la amenaza de la creacion de una constitucion,los privilegiados, apelaron al pueblo y éste asaltó la cárcel de la Bastilla iniciándose la Revolución.
-
Luís XVI acepta formalmente la Constitución,debido a la presion que esta sometido,y que Austria y Prussia se disponen a intervenir.
-
Inicio de la Guerra de la Primera Coalición. Francia declara la guerra a Austria.
-
Luis XVI es guillotinado por varios factores,pero el mas importante es que fue acusado a finales de 1792 por alta traicion a la patria y a su pueblo, se le condeno a muerte mediante la guillotina ejecutado el 21 de enero de 1793 en la plaza de paris.
-
Robespierre Robespierre acabó sucumbiendo a su «caída política», ocasionada por la propia inestabilidad que él mismo había generado, siendo así, consumido por las circunstancias por él desencadenadas. Su muerte desmanteló el régimen del Terror e hizo añicos el gobierno puramente revolucionario, estableciéndose en su reemplazo el Directorio, de carácter más conservador.