Revolución Francesa

  • Convocatoria de los Estados Generales

    Convocatoria de los Estados Generales
    El rey Luis XVI convocó los Estados Generales, reuni´n de representantes de los tres estamentos, nobleza, clero y estado llano o tercer estado , con el fin de solicitar una ayuda económica extraordinaria que aliviase el estado financiero.
    Los representantes de cada estamento acudieron a la convocatoria llevando unos cuadernos de quejas en los que formulaban peticiones al rey.
    Dentro del tercer estado había discrepancia:
    - La bueguesía ilustrada
    - Las clases pobres
  • Period: to

    1º Revolución Burguesa

  • Constitución de la Asamblea nacional

    Constitución de la Asamblea nacional
    Ante la negativa del rey a aceptar el voto individual, los diputados del tercer estado, que representaban al 96% de la población, abandonaron los Estados Gnerales y se constituyen, por separado , en Asamblea Nacional. Dieron a su asamblea el ombre de la palabra más revolucionaria, nación, que consideraban como "el conjunto de los ciudadanos con voluntad propia".
  • Toma de la Bastilla

    Toma de la Bastilla
    El pueblo de París, al conocer estos sucesos, salió a la calle y atacó la fortaleza de la Bastilla. Con la toma de este símbolo de la autoridad real comenzaba la revolución popular.
  • Constitución civil del clero

    Constitución civil del clero
    Redactaron la Constitución civil del clero, que reducía a los clérigo a la condició civil de ciudadanos.
    Estaba llamada a sustituir el Concordato de 1516.
    Su objetivo era reorganizar en profundidad la Iglesia de Francia, transformando a los sacerdotes católicos parroquiales en "funcionarios públicos eclesiásticos".
  • Monarquía Constitucional y huida de Luis XVI

    Monarquía Constitucional y huida de Luis XVI
    Asamblea Nacional dio paso a la Asamblea Constituyente, en la que se redactó la Constitución francesa de 1791. Era la primera Costitucion europea. El texto recogía el principio de la división de poderes, manteniéndo la monarquía, pero no la absoluta, sino moderada, es decir, Luis XVI tenía que someterse a la voluntad de la nación jurando aceptar el documento.
  • Asalto a las tullerías

    Asalto a las tullerías
    Luis XVI, a pesar de haber jurado la Constitución forzado por los acontecimientos, intentó huir para reunirse con las tropas prusianas que invadían Francia, per fue descubierto y acusado de traición. El pueblo atacó el palacio de las Tullerías en agosto de 1792 y la famalia real fue apresada.
  • Primera república

    Primera república
    Luis XVI fue destituido como rey, poniendo fin a la monarquía francesa.
  • Convención Girondina

    Convención Girondina
    El gobierno fue asumido por una Convención formada por grupos políticos muy diversos.
    -Los girondinos: Representaban a la alta burguesía, y habían colaborado con la monarquía constitucional de Luis XVI.
  • Period: to

    2º Revolución democrática o radical

  • Primera coalición contra Francia

  • Ejecución de Luis XVI

    Ejecución de Luis XVI
    En un principio, se impusieron los girondinos. La Convención juzgó a Luis XVI Y murió guillotinado en 1793. Ese mismo año, los jacobinos pasaron a controlar la Convención con el apoyo de los sons_culottes.
  • Convención Jacobina

    Convención Jacobina
    La convención Jacobina creó un Comité de salud Público presidido por Robespierre, que se convirtió en unaunténtico dictador. El período duró apenas un año, pero es la etapa más conocida de la Revolución Francesa.
  • Nueva Consitución

  • Comienzo del Terror

    Comienzo del Terror
    Es un periodo de violencia. el Terror estaba «caracterizado por la brutal represión de los revolucionarios mediante el recurso al terrorismo de Estado», mientras que, para otros, el Terror aparece como un arma de doble filo, que al mismo tiempo segó la vida de muchos inocentes, pero también acabó con numerosos complots de especuladores y reaccionarios en París y otras partes de Francia
  • Period: to

    3º El directorio

  • Golpe de Termidor

    Golpe de Termidor
    Éste golpe provocó la caída de Robespierre. El líder jacobino fue ejecutado, y los moderados se hicieron nuevamente con el poder. El período durante el cual presidieron la asamblea se conoce como Convención termidoriana.
  • Gobierno del Directorio

    Gobierno del Directorio
    Una nueva constitución repartió el poder legislativo entre dos cámaras, y el poder ejecutivo recayó sobre el directorio, un órgano formado por cinco miembros. Durante este periódo se llevó a cabo una dura represión de radicales conocida como el "Terror Blanco".
  • Fin del Directorio - Golpe de Napoleón

    Fin del Directorio - Golpe de Napoleón
    Para mantener el orden público, el Directorio dependía cada vez más del ejército. Los jefes militares gozaban de una popuaridad mayor que nunca. Entre ellos destacaba un joven general gracias al prestigio ganado en las campañass de Italia y en la expedición a Egipto. Su nombre era Napoleón Bonaparte, y muchos franceses veían en él una garantía de paz y orden