-
El rey convocó los estados generales, es decir reunión de representantes de los tres estamentos, con el fin de solicitar una ayuda económica extraordinaria que aliviase el estado financiero.
-
La Asamblea tomó innumerables medidas que cambiaron la situación política y social del país. Entre ellas, destacan la aprobación de la declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano.
-
El pueblo de París, tras conocer que los diputados del tercer estado abandonaron los estados generales y que se constituyeron por separado, en asamblea nacional. Decidieron atacar la fortaleza de la Bastilla. Con la toma de este símbolo de la autoridad real comenzaba la revolución popular.
-
En el Campo de Marte de la ciudad de París, se celebraba el primer aniversario de la toma de la Bastilla, acontecimiento considerado como el punto de inicio de la Revolución francesa.
-
La Asamblea Nacional dio paso a la Asamblea Constituyente en la que se redactó la Constitución francesa de 1791. Era la primera constitución europea. El texto recogía el principio de la división de poderes.
-
Estaba compuesta por 263 diputados de derecha, defensores de la Monarquía constitucional, y 136 de izquierda ( divididos en jacobinos y girondinos) partidarios de la revolución y la república. En el centro quedaban unos 300 diputados equidistantes de ambos extremos.
-
El pueblo, atacó el palacio de las Tullerías, y la familia real fue apresada.
-
La Convención juzgo a Luis XVI, y murió guillotinado.
-
Provocó la caída de Robespierre. El líder jacobino fue ejecutado, y los moderados se hicieron nuevamente con el poder.
-
Inglaterra, Austria y Rusia formaban la Alianza de San Petersburgo contra Francia.
-
El terror blanco fue llevado cabo por los monárquicos contra sus oponentes. Era blanco, por ser éste el color de la monarquía borbónica.
-
Una nueva Constitución repartió el poder legislativo entre dos cámaras, y el poder ejecutivo recayó sobre el directorio, un órgano formado por cinco miembros.
-
Gran Bretaña, Austria y Rusia, se unieron para luchar contra Francia, un gran enemigo.