-
La empresa italiana Enel solicitó la licencia ambiental para llevar a cabo el proyecto hidroeléctrico que comprendía la construcción del embalse y su funcionamiento para generar energía.
-
Se inició el trámite y evaluación del Estudio de Impacto Ambiental y el estudio técnico sobre la viabilidad ambiental del proyecto.
-
El Ministerio de Minas y Energía declaró de utilidad pública e interés social el área necesaria para la construcción y operación del Proyecto.
-
Se crean las mesas de concertación solicitadas por el entonces Presidente de la República para acordar compromisos que harían parte de la licencia ambiental posteriormente.
-
Se realizó Audiencia Pública Ambiental solicitada por la CAM para escuchar la opinión de la población en relación con el proyecto.
-
Se suscribió el Documento de Cooperación celebrado entre la Gobernación del Huila, los municipios del Agrado, Garzón, Altamira, Gigante, Paicol y Tesalia. El Ministerio de Minas y Energía, Ministerio de Agricultura (no firmó) y EMGESA S.A. E.S.P.
-
Mediante Resolución 899, el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial - MAVDT, hoy Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible - MADS, otorgó a EMGESA S.A. E.S.P. Licencia Ambiental para el Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo, localizado en jurisdicción de los municipios de Garzón, Gigante, El Agrado, Paicol, Tesalia y Altamira, en el departamento del Huila.
-
El Centro de Estudios para la justicia social (Tierra Digna) presentó una acción de nulidad contra la licencia ambiental otorgada, como una estrategia jurídica en defensa de los ríos, la soberanía alimentaria y los derechos territoriales de campesinos afectados en las zonas de influencia. También solicitaron la suspensión de la misma. Esta acción no prosperó.
-
EMGESA S.A. E.S.P., informa que entra en etapa comercial (operación).
-
El señor Álvaro Vega Sterling y otros empresarios interpusieron la demanda en contra de la empresa Emgesa. Buscando que se les reparara el daño tanto material como moral por los perjuicios ocasionados con la actividad productiva derivada de la construcción del proyecto hidroeléctrico El Quimbo. Argumentó que las personas desplazadas no fueron debidamente censadas y no fueron debidamente compensadas.
-
Tras el conflicto de competencia, el Tribunal Superior de Neiva emite providencia donde señala que, al haberse declarado la obra del proyecto hidroeléctrico El Quimbo como de utilidad pública e interés social, a la sociedad comercial EMGESA, beneficiaria del proyecto, se le impuso la carga de asumir las compensaciones.