-
René Magritte, Pintor Surrealista. Nació el 21 de noviembre de 1898 en Lessines, Bélgica. Hijo mayor de Léopold Magritte y Regina.
-
Comenzó sus primeras lecciones de arte, realizando sus primeras clases de pintura en Châtelet, París.
-
Magritte, quien entonces tenía aún 13 años, sufre un terrible trauma al ver la impactante imagen del cuerpo de su madre, flotando en el río Sambre. La cuál, tras varios intentos de suicidio, finalmente se quitó la vida. Éste hecho marca la vida y las obras de Magritte, pues influye sobre varias de sus obras posteriores.
-
Comienza a realizar sus primeras obras bajo la influencia del impresionismo.
-
Estudió en la academia de bellas artes de Bruselas.
-
Expone por primera vez en el Centro de Arte de Bruselas junto a Pierre-Louis Flouquet, con quien comparte un estudio. A raíz del servicio milita, trabaja temporalmente en una fábrica de papel.
-
Éste período es de gran importancia historiográfica en la vida y obra de Magritte. Sus pinturas en éste momento se centran en el tratamiento de temas de la vida moderna, uso del color brillante, y en la exploración de las relaciones de la forma tridimensional en la superficie plana del cuadro, muestran las influencias del cubismo, orfismo, futurismo y del purismo.
-
Contrajo nupcias con Georgette Berger, la cuál era una amiga de su juventud, y fue su musa inspiradora en diversas obras. Éste año también marcó su carrera, al adoptar un nuevo estilo, basado en el estilo de Giorgio Chirico al ver una reproducción de su cuadro "La canción de amor", con el cuál queda profundamente impresionado.
-
A partir de éste año se independiza de las influencias anteriores y basa su estilo en el de Chirico. En obras como "La túnica de la aventura" expresa su sentido del misterio del mundo por medio de la irracional yuxtaposición de objetos en una atmósfera silenciosa.
-
En esta Ciudad participa durante los tres años subsiguientes, en las actividades del grupo surrealista, relacionándose con artistas de realce universal como Bretón, Arp, Miró y Dalí. Las pinturas de Magritte aportan en este momento un resurgir del ilusionismo al surrealismo parisino. Sus pinturas, le sirven para expresar con agudeza, ironía un espíritu de debate.
-
En 1928 participa en la exposición surrealista en la galería Goemans de París y en 1930 regresa a Bruselas huyendo del polémico ambiente parisino. Es acá donde pasaría tranquilo el resto de su vida.
-
Magritte fallece a la edad de 68 años, en Bruselas, Bélgica. Pocos días después de la inauguración de una importante muestra de su obra en el Museo Boymans Van Beuningen de Róterdam.