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Renacimiento

  • 1350

    El cambio en el arte y Giotto di Bondone

    El cambio en el arte y Giotto di Bondone
    Giotto di Bondone fue un pintor, muralista, escultor y arquitecto florentino de la Baja Edad Media que fue conocido por sus frescos para la basilica de San Francisco de Asis. Estos frescos relatan los episodios de la vida del santo patrón del templo los pintó este artista italiano, siguiendo un encargo de fray Giovanni. En la pintura todos los rasgos naturalistas se basan en la observación de la realidad.
  • 1400

    Bases del renacimiento

    Bases del renacimiento
    El Renacimiento fue fruto de la difusión de las ideas del humanismo, que determinaron una nueva concepción del hombre y del mundo. El nombre se utilizó reivindicando ciertos elementos de la cultura clásica griega y romana. En esta nueva etapa se planteó una nueva forma de ver el mundo y al ser humano, con nuevos enfoques en los campos de las artes, la política, la filosofía y las ciencias, sustituyendo el teocentrismo medieval por el antropocentrismo.
  • 1400

    El Quattrocento

    El Quattrocento
    Esta fue la primera etapa del Renacimiento, duró un siglo. El antropocentrismo se inició artísticamente en este momento, como he apuntado antes trataban de renacer el arte de la antigüedad. En este momento el arte era apoyado por los mecenas que eran las familias más ricas y poderosas de Florencia. Esas familias eran los Medici y los Pazzi, rivales entre si. Algunos de los artistas más reconocidos fueron: Piero della Francesca, Fra Filippo Lippi, Masaccio (imagen), Brunelleschi y Alberti.
  • 1430

    Arquitectura renacentista

    Arquitectura renacentista
    • Los edificios reflejan armonía, simplicidad y proporcionalidad.
    • Elementos constructivos: arco de medio punto, bóvedas de cañón y arista, cubiertas de madera con casetones, cúpulas y órdenes clásicos.
    • Materiales: mármol, granito, ladrillo y sillares de piedra almohadillados.
    • Decoración: inspirada en la arquitectura clásica: frontones, frisos, alternancia de metopas y triglifos.
    • Edificios religiosos, palacios y hospitales.
  • 1453

    Despues de la caida de Constantinopla

    Despues de la caida de Constantinopla
    Hubo varias consecuencias despues de este suceso que abrieron paso a una nueva etapa en la historia. Hubo un gran debilitamiento del cristianismo. Se diluyó el Imperio bizantino y asi también el gran Imperio romano. Se perdieron las rutas de Europa hacia Asia. Este hecho fomentó la necesidad de encontrar nuevas rutas de comercio por el mar, lo que indirectamente impulsó el descubrimiento de América. La migración de grandes sabios y pensadores a Europa dan origen al Renacimiento.
  • 1500

    Caracteristicas del arte renacentista (general)

    Caracteristicas del arte renacentista (general)
    El nuevo estilo del arte burgués unía lo sencillo con lo
    grande, el realismo con lo majestuoso. El arte logra expresar el nuevo poder de la ciudad-estado. Los monumentos artísticos hablaban de la grandeza y de la fama de la ciudad. En aquella época el arte no era privilegio de ciertas capas
    sociales:
    Surge una burguesía liberal
    Rebelión contra las antiguas formas de poder
    Frente a la comunidad, surge la sociedad
  • 1500

    El Cinquecento

    El Cinquecento
    En este momento hay un mayor clasicismo, la capital Renacentista pasa de ser Florencia a ser Roma y el papado era el que encargaba las obras además fue en este momento donde los grandes genios de la historia del arte: Leonardo Da Vinci, Michelangelo y Raffaello, además de muchos otros como Donatello y Sandro Botticelli (imagen).
  • 1505

    Escultura renacentista

    Escultura renacentista
    La escultura renacentista se caracterizó por una vuelta a lo clásico y al empleo de materiales como el mármol y el bronce, y la difusión de temas profanos, en especial el desnudo. Además, la escultura se caracteriza por su expresividad y la perfección de las formas.
    -La escultura renacentista se independiza de la arquitectura.
    -Abundan los temas mitológicos, pero continúa siendo fundamentalmente cristiana
    -Preocupación por la expresividad.
    -Utilización de la perspectiva en los relieves.
  • 1505

    Tecnicas de pintura

    Tecnicas de pintura
    Con el tiempo, se comienzan a generar en la pintura nuevas técnicas para tener nuevos efectos:
    La perspectiva: representar tres dimensiones en un plano.
    El punto de fuga es donde convergen todas las líneas. Da
    sensación de profundidad.
    El sfumato: pretende dar sensación de distancia. Se
    difuminan las líneas del fondo para dar profundidad.
    El escorzo: trata de representar figuras situadas en un
    plano perpendicular al lienzo.
  • 1505

    Pintura renacentista

    Pintura renacentista
    -La temática es religiosa o profana
    -Se produce un amplio tratamiento del escenario
    -La forma de expresión es figurativa, naturalista e idealizada
    -La perspectiva hace posible la tridimensionaidad
    -La luz a imitación de la Naturaleza, ayuda a crear efectos de perspectiva
    -La composición se organiza de acuerdo con esquemas geométricos elementales
    -Las técnicas son variadas. La técnica del sfumato la inventó Leonardo y se obtiene por superposición de capas de pintura,asi logra contornos difusos
  • 1550

    El Manierismo

    El Manierismo
    En esta época hubo una crisis económica y religiosa; la famosa reforma protestante iniciada por Lutero a la cual le sucedió la contrarreforma. En este momento también hubo una crisis artística, ya que trataban de copiar lo que hacían en la época anterior. En España ocurrió en el momento de la contrarreforma. Alguna de sus características es alargar las extremidades del cuerpo humano. Un artista representativo de esta es Parmigianino (imagen).