Renacimiento Daniela Santos

  • 1400

    Inicio del Renacimiento

  • 1401

    Tommaso di ser Giovanni di Mone, Masaccio

    Tommaso di ser Giovanni di Mone, Masaccio
    Apodado el "Tasco".
    Fue el primero y para algunos el más grande en la sucesión de los maestros venecianos del siglo XV.
    Con Masaccio comienza un nuevo estilo pictórico, igualmente revolucionario como lo hablan sido las aportaciones de Brunelleschi o Donatello en arquitectura y escultura, lo que permite hablar de un auténtico genio, que a los 25 años ya habla madurado su propio estilo y que a pesar de una vida tan breve puede considerársele uno de los fundadores de la pintura moderna.
  • Period: 1417 to 1480

    Quattrocento

    Etapa de experimentación en la mayoría de los ámbitos artísticos.
  • 1418

    Familia Médicis

    Familia Médicis
    La iglesia de San Lorenzo, fue una idea propuesta en 1418 por ocho familias florentinas, que deseaban un templo en el que se abriera una capilla para cada una. Fue la familia de los Médicis. quien adjudica el encargo a Brunelleschi en tiempos de Cosme de Médicis, el mecenas del arquitecto, y que además consigue, a cambio una cantidad de dinero, que la iglesia quede para su familia.
    • Son un buen ejemplo del mecenazgo artístico con un componente importante de ostentación social. -
  • 1418

    Santa María dei Fiori (Cúpula de la catedral de Florencia)

    Santa María dei Fiori (Cúpula de la catedral de Florencia)
    La cúpula se construye por medio de dos casquetes (externo e interno) separados entre si por un espacio hueco, que alivia el peso de la obra sobre el tambor.
    Los ocho elementos en que se divide la cúpula propiamente dicha también están divididos por otros mechinales.
    Su forma circular y su contraste cromático, actúan como armónica “coronación" de toda la cúpula, y contribuyen lógicamente a la iluminación cenital del crucero del templo.
  • 1431

    David de Donatello

    David de Donatello
    El símbolo del David es siempre el de la victoria de la inteligencia sobre la fuerza bruta.
    Este David muestra toda la fragilidad de un cuerpo en el que se destaca su sensualidad y lirismo. Desde otro punto
    de vista, muestra también la determinación de una figura reflexiva, de un espíritu victorioso. En el tratamiento del cuerpo, Donatello aprovecha magistral mente las cualidades que le otorgan el bronce.
  • 1440

    Gutenberg

    Gutenberg
    Gutenberg inventó un proceso para la producción masiva de tipo móvil: la tinta a base de aceite y el uso de una prensa de impresión de madera. Fue la combinación de todos estos elementos lo que generó un sistema práctico para la producción de libros en masa.
  • 1453

    Caída de Constantinopla

    Caída de Constantinopla
    Constantinopla cae en poder de los turcos.
  • 1455

    Sandro Botticelli (1455-1510)

    Sandro Botticelli (1455-1510)
    Para él, está dotada de un nuevo sentido: la pintura subjetiva, donde la belleza es algo inmaterial y sólo se puede alcanzar por medio de metáforas y apologías.
    Pintor de una sensibilidad exquisita, se despreocupa de las conquistas técnicas, para dejarse arrastrar por su inspiración, con base en la cual crea una pintura subjetiva.
    Domina en él su vocación de dibujante, con líneas deliciosas que oscilan como llamas en un mundo de color. Su arte es puro lirismo, mero arabesco.
  • 1492

    Descubrimiento de América

    Descubrimiento de América
    Por Cristóbal Colón
  • Period: 1500 to

    Cinquecento

    Constante evolución renovadora que tendrá curiosamente como consecuencia principal la ruptura del lenguaje clásico, aunque sin perder sus referencias y motivaciones.
  • 1501

    David de Miguel Ángel

    David de Miguel Ángel
    De 4.10 metros de altura.
    David, representado por un adolescente, aparece en actitud de reposo apoyándose sobre la pierna derecha que contrasta con la tensión vital y dramática de todas sus partes. Miguel Ángel busca el
    equilibrio entre fuerzas y calma, entre movimiento y reposo. El realismo alcanzado es extraordinario.
  • 1506

    La Gioconda o Mona Lisa

    La Gioconda o Mona Lisa
    Pintada por Leonardo Da Vinci
    Esposa de un funcionario florentino, es e l retrato más famoso de la historia del arte la obra presenta un tierno colorido, ojos húmedos, carnación natural, manos entrecruzadas y una postura que servirán de modelo durante siglos. Su rostro gentil y reservado y su enigmática sonrisa a la vez sugestiva y amarga parece más la elaboración de su pensamiento o una representación de su propio drama que una realidad.
  • Period: 1508 to 1512

    Capilla Sixtina

    La capilla es una gran sala de 4 0 x 13 metros, cubierta con bóveda de cañón situada a 25 metros de altura con abundantes lunetos que la desfiguran y la complican a la hora de decorarla.
    Tiene un total de 350 figuras de tamaño mayor al natural.
  • 1546

    Basílica de San Pedro

    Basílica de San Pedro
    Su planta era en forma de cruz griega y con una sola entrada principal, en el centro de la misma cuatro enormes pilares ochavados que sirven de soporte a una cúpula de 42m de diámetro, requiere para su sostén otras cuatro cúpulas menores ubicadas detrás de los pilares. La cúpula del Vaticano se convierte así en el símbolo universal de un enorme efectismo tectónico.