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1303
Giotto di Bondone - Obra: "Joaquín expulsado del Templo", primera escena del ciclo narrativo de la Capilla de los Scrovegni.
Artista innovador que sienta las primeras ideas de perspectiva y volumen. -
1400
Lorenzo Ghiberti - Sacrificio de Isaac
Artista que durante 20 años se dedico a la creación de la puertas del baptisterio de la catedral de Florencia y que dio lugar a la creación de uno de los talleres mas grandes de la ciudad y en donde se formarían grandes figuras artísticas del Renacimiento. -
1400
Quattrocento - Catedral de Santa María del Fiore
Inicios del movimiento Renacentista, dejando atrás la época medieval y centro el arte en el ser humano, la naturaleza, mitología y en menor medida en la Religión. -
Dec 31, 1424
Masaccio - El tributo
Pintor renacentista que explora los principios e ideas de la perspectiva desarrolladas por Brunelleschi. -
1425
Fra Angelico - La Anunciación
Aunque es una de las obras maestras del pintor Italiano y da algunos cimientos de lo que se vera en el alto renacimiento, muestra un pobre uso de la perspectiva y de las figuras humanas. -
1435
Leone Battista Alberti
Se dan las condiciones que articulan una “Teoría Renacentista del Arte” bajo los tratados de Alberti (Della Pitura y De Statua) orientados principalmente a la pintura -
1440
Donattello - David de Donatello»
Escultor de formas humanas en búsqueda de volumen y movimiento. -
1440
Cennino Cennini - Primer Tratado de Arte
Propone el proceso de mimesis o imitación de la naturaleza, traido de las ideas de Aristoteles. -
1446
Filippo Brunelleschi - Interior de la Basílica de San Lorenzo de Florencia.
Arquitecto, escultor y orfebre renacentista, apasionado por la ciencia inventor de la perspectiva cónica. -
1447
Francesco Sforza
Cambia el poder militar y abandonan la cultura medieval y estalla el movimiento renacentista. -
1484
Sandro Botticelli - El nacimiento de la Venus
Movimiento en las figuras. -
1495
Leonardo Da Vinci - La ultima cena
Exposición plena del uso de la perspectiva, el sfumato (eliminado de contornos) Su mejor obra, la más serena y alejada del mundo temporal, durante esos años caracterizados por los conflictos bélicos, las intrigas, las preocupaciones y las calamidades. La dio por terminada, aunque él, eterno insatisfecho, declaró que tendría que seguir trabajando en ella. -
1498
Miguel Angel - La Piedad de la basílica de San Pedro del Vaticano
Escultura que representa a la virgen Maria con su hijo Jesus en manos, En composición triangular hecha en mármol. -
1500
Alberto Durero - Autorretrato de Durero
El mas famoso y reconocido artista Alemán caracterizado por sus grabados que contienen un alto nivel de detalle y movimiento. ¿Identificación del genio del artista con el genio creador divino, profesión de fe en el clasicismo del Renacimiento, monumento idealizado de su propia gloria? El problema sigue sin ser resuelto. B. Zumthor -
1504
Leonardo Da Vinci - La Mosa Lisa
La obra maestra de Leonardo, considerada su mejor obra de arte y la cual recoge todo lo descubierto por él en torno a las formas humanas, la perspectiva, el color, y la belleza. Citando a Vasari: «Monalisa era muy bella y Leonardo, mientras pintaba, procuraba que siempre hubiese alguien cantando, tocando algún instrumento o bromeando. De esta manera, la modelo se mantenía de buen humor y no adoptaba un aspecto triste, fatigado [...]».16 -
1514
Alberto Durero - Melancolía I, Grabado
Es considerada la obra más misteriosa de Durero y se caracteriza, como muchas de sus obras, por su iconografía compleja y su simbolismo. Es una composición alegórica que ha suscitado diversas interpretaciones. Mide 24 cm de alto y 18.8 cm de ancho. -
1518
Rafael Sanzio - La Fornarina
Artista y arquitecto italiano del Renacimiento. Además de su obra en la pintura, realizó importantes aportes en la arquitectura. Para su realización, posó la modelo romana y amante del artista Margherita Luti hija de panadero. Está pintado al óleo sobre tabla y sus dimensiones son de 85 x 60 cm. -
1536
Cinquecento - 1500
El juicio Final de Miguel Ángel (1536-1541). -
1562
Pieter Brueghel - Caída de los ángeles rebeldes,
La representación de Brueghel de este tema se inspira en un pasaje del Apocalipsis