-
Durante el gobierno de Benito Juárez se impulsó la educación laica, gratuita y obligatoria, consolidando así los principios liberales en la enseñanza pública.
Alejo a la iglesia del sistema educativo -
Se creó la Secretaría de Instrucción Pública y Bellas Artes. Esta reforma buscó modernizar la educación e impulsar la ciencia y la cultura en México. Aprobó la Educación Primaria de carácter nacional, integral, laica y gratuita.
-
Por decreto presidencial de Álvaro Obregón y bajo la dirección del entonces rector de la Universidad Nacional, José Vasconcelos, se crea la Secretaría de Educación Pública, (SEP) en México. Se promovió la educación nacionalista, cultural y artística, buscando alfabetizar a todo el país.
-
Reforma del artículo 3o. constitucional: estable que la educación que impartiera el Estado sería socialista, excluirá toda doctrina religiosa de sus
contenidos y buscar combatir el fanatismo presentando a los estudiantes un concepto racional, exacto y científico del universo y la sociedad.
El Estado mexicano tiene la facultad para controlar los distintos niveles del sistema educativo público y vigilar la educación impartida en las escuelas privadas. -
Abordo el rezago y la alta demanda educativa. Bajo la dirección del ministro Torres Bodet, el gobierno federal editó enormes cantidades de libros de texto, entregados a los educandos gratuitamente. Se modificaron planes de estudio al reagrupar las asignaturas por áreas y renovar los métodos. Las demandas de la población requerían muchos más profesores y escuelas.
-
Buscó modernizar y democratizar la educación mediante la publicación de una nueva Ley Federal de Educación. Se impulsó una educación democrática, orientada al desarrollo social, la igualdad y la participación de los sectores marginados.
-
Se regulo la educación para las personas mayores de 15 años que no habían cursado o concluido la primaria y secundaria
-
El Presidente Carlos Salinas de Gortari, estableció que todo individuo tiene derecho a recibir educación. Se declaró obligatoria la educación básica (preescolar, primaria y secundaria) y se promovió una educación de calidad para todos. .
Se estableció que el Estado promoverá y atenderá todos los tipos y modalidades educativas, incluida la educación superior; apoyará la investigación científica y tecnológica; y alentará el fortalecimiento y difusión de nuestra cultura. -
La Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB) se implementó de forma escalonada, comenzando en 2004 con la educación preescolar y continuando con la secundaria en 2006. Se introdujo el enfoque por competencias en el currículo, promoviendo aprendizajes significativos y una educación centrada en el estudiante.
-
Se fortaleció la formación integral del alumno mediante competencias genéricas, disciplinares y profesionales. Se buscó conectar el aprendizaje con la vida cotidiana, es una propuesta que busca un compromiso mayor, que transparenta las responsabilidades y los niveles de desempeño en el sistema educativo y reconoce la amplia dimensión social del proceso educativo.
-
Centrada en la evaluación docente y en el Servicio Profesional Docente. Buscó mejorar la calidad educativa mediante la rendición de cuentas.
-
Promovió el desarrollo de habilidades socioemocionales, el pensamiento crítico y la autonomía curricular, el plan plantea la organización de los contenidos programáticos en tres componentes curriculares: Campos de Formación Académica, Áreas de Desarrollo Personal y Social,
Ámbitos de la Autonomía Curricular. -
es un modelo educativo que busca formar ciudadanos con una visión integral, crítica, humanista y comunitaria, basado en la equidad, la excelencia y la mejora continua. Se centra en la comunidad como núcleo de los procesos de enseñanza-aprendizaje, promoviendo el respeto por los derechos humanos, la diversidad cultural y la participación ciudadana.