Portada

RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES LEONIDAS MUÑOZ

  • INICIOS

    INICIOS
    En la década de los sesenta inició de una forma muy visionaria una aproximación a lo que después de cuarenta años se conocería como los Recurso Educativo Digital.
  • UNIDADES DE APRENDIZAJE

    UNIDADES DE APRENDIZAJE
    De acuerdo con Gerard (1969, pp.41) “Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante”
  • LA TECNOLOGÍA DE LOS SETENTA

    LA TECNOLOGÍA DE LOS SETENTA
    Las herramientas tecnológicas de la década de los setenta cambiaron de manera significativa la sociedad y cambiaron estilos de vida.
  • EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO OBJETOS DE APRENDIZAJE

    EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO OBJETOS DE APRENDIZAJE
    Willey (2006), menciona que el término ‘objeto de aprendizaje’ se acuñó en 1994 por Wayne Hodgins y rápidamente entró en el lenguaje de profesores y diseñadores de enseñanza, para referirse a los componentes instruccionales pequeños.
  • PIONEROS DE LA EDUCACIÓN DIGITAL

    PIONEROS DE LA EDUCACIÓN DIGITAL
    Wayne Hodgins es reconocido en todo el mundo como un futurista estratégico y uno de los principales expertos en mejora del rendimiento humano, gestión del conocimiento, aprendizaje y tecnología de capacitación. Con más de 30 años de experiencia en negocios y educación, Wayne ha desarrollado perspectivas visionarias y estimulantes sobre cómo el aprendizaje, la tecnología y los estándares pueden revolucionar la productividad de la fuerza de trabajo.
  • OBJETO EDUCACIONAL

    OBJETO EDUCACIONAL
    Cuando la compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos empieza a utilizar la denominación “Objeto Educacional”.
  • OBJETO DE CONOCIMIENTO

    OBJETO DE CONOCIMIENTO
    En esa misma década Merrill, (1998) usó la frase “Objeto de Conocimiento” para referirse a un conjunto de conceptos diversos:  La forma precisa de definir un contenido a enseñar.
     El marco para identificar componentes de conocimientos necesarios.
     La manera de organizar una base de datos de contenidos para enseñar una variedad de contenidos distintos.
  • EVALUACIÓN CONSTANTE DE LOS RED

    EVALUACIÓN CONSTANTE DE LOS RED
    (Sánchez, J. 1999) manifiesta que la proliferación de estos materiales educativos digitales lleva consigo la necesidad de evaluar su calidad pedagógica y su pertinencia con metodologías activas que permean la educación moderna.
  • ENTIDADES DIGITALES

    ENTIDADES DIGITALES
    IEEE (2000) definió de manera amplia los Recursos Educativos como: “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” los cuales hacen referencia durante el aprendizaje apoyado por la tecnología.
  • REPLANTEAMIENTO DE LOS OBJETOS DE CONOCIMIENTO

    REPLANTEAMIENTO DE LOS OBJETOS DE CONOCIMIENTO
    Merrill (2000), replantea sus «objetos de conocimiento» como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento: nombre, descripción y forma de representación. Clasifica los objetos de conocimiento en: entidades, propiedades, actividades y procesos
  • METÁFORA DEL LEGO

    METÁFORA DEL LEGO
    Hodgins (2000), miembro del IEEE LTSC, propone la famosa metáfora del LEGO. En ella hace una similitud entre los OA y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables.
  • CLASIFICACIÓN DE LOS RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES (RED)

    CLASIFICACIÓN DE LOS RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES (RED)
    Wiley (2000) existe gran variedad de recursos educativos digitales que a diario son utilizados en diferentes contextos (Educación, información, recreación, publicidad, etc.), por sí mismos permiten la transmisión de información pertinente a tareas específicas.
    • Recursos mediáticos
    • Recursos informáticos.
    • Recursos Educativos Digitales
  • CAPACITACIÓN DEL DOCENTE FRENTE A LAS TIC

    CAPACITACIÓN DEL DOCENTE FRENTE A LAS TIC
    (Eurídice, 2001) destaca que "Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) se han convertido en herramientas muy útiles en el ámbito educativo. Por ende, es importante que el docente como mediador y guía del proceso de enseñanza y aprendizaje de sus estudiantes, se capacite y tome como pilar de su trabajo paradigmas que permitan la participación y el razonamiento lógico"
  • PRIMER FORO MUNDIAL SOBRE RECURSOS EDUCATIVOS

    PRIMER FORO MUNDIAL SOBRE RECURSOS EDUCATIVOS
    La definición de Recursos educativos Digitales RED, se evidencia por primera vez cuando la UNESCO organizó el primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso en el que se adoptó la expresión “recursos educativos de libre acceso”.
  • DEFINICIÓN DE RECURSOS EDUCATIVOS DE LIBRE ACCESO

    DEFINICIÓN DE RECURSOS EDUCATIVOS DE LIBRE ACCESO
    Según la UNESCO "Los recursos educativos de libre acceso son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita".
  • OBJETOS DE CONTENIDO COMPARTIBLES

    OBJETOS DE CONTENIDO COMPARTIBLES
    Slosser (2003) habla de los «objetos de contenido compartibles» y a la vez que recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos.
  • OBJETO DE APRENDIZAJE

    OBJETO DE APRENDIZAJE
    Además, Johnson (2003) del New Media Consortium, agrupación internacional de universidades, museos y organizaciones educativas, indica que, puesto que el nombre de objeto de aprendizaje se originó al unir la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje diseñada para apoyar el proceso de aprendizaje.
  • RESULTADOS SATISFACTORIOS DE LOS RED

    RESULTADOS SATISFACTORIOS DE LOS RED
    Cubides (2003, pp.1) comenta: Los Recursos Educativos Digitales han logrado una importancia alta en estos últimos tiempos ya que a través de ellos se ha conseguido cerrar la brecha entre los proceso académicos y las tecnologías de información. Los elementos que lo conforman y demuestran su valor pedagógico.
  • INNOVACIÓN DE LOS OBJETOS DE APRENDIZAJE

    INNOVACIÓN DE LOS OBJETOS DE APRENDIZAJE
    Por parte de la Open University del Reino Unido, Mason, Pegler y Weller diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir:
    • Un elemento discursivo (aspectos clave y lecturas).
    • Un elemento interactivo (actividad grupal, individual o discusión en línea).
    • Un elemento de experiencia (actividad) y un elemento de reflexión (selección de lecturas).
  • RECURSOS EDUCATIVOS ANÁLOGOS

    RECURSOS EDUCATIVOS ANÁLOGOS
    Según Pere Marques (2005) la información analógica es la que viene representada mediante elementos de tipo concreto, similares a la realidad (imágenes, dibujos realistas…). Por lo tanto las informaciones analógicas son fácilmente interpretables porque las relacionamos con elementos tangibles del mundo que nos rodea.
  • RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES

    RECURSOS EDUCATIVOS  DIGITALES
    Así mismo Pere Marques (2005) aclara que una información digital es la que viene representada mediante signos abstractos (números, letras, fonemas…) que no tienen ninguna similitud con la realidad que representan. Para interpretar la información digital hay que conocer los códigos que especifican el significado de los signos.
  • INTENCIONALIDAD DE LOS RED

    INTENCIONALIDAD DE LOS RED
    Con la recopilación conceptual, Garcia (2010, pp.2) propone que los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje.
  • CONOCIMIENTO MULTIDISCIPLINARIO

    CONOCIMIENTO MULTIDISCIPLINARIO
    Para Callejas y Pinzón (2011) por esta variedad disciplinaria los enfoques del concepto que es objeto de aprendizaje tienen múltiples connotaciones. Los recursos educativos digitales, tienen su origen en la educación abierta y la distancia, su desarrollo se sienta de los procesos de diseño instruccional, lo que trata de los métodos ópticos que tienen el impacto en los procesos de enseñanza y el aprendizaje.
  • RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES Vs RECURSOS EDUCATIVOS TRADICIONALES

    RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES Vs RECURSOS EDUCATIVOS TRADICIONALES
    (Zapata, M. 2012) menciona que los RED tienen cualidades que no tienen los recursos educativos tradicionales. No es lo mismo leer un texto impreso cuyo discurso fluye en forma lineal, que leer un texto digital escrito en formato hipertextual estructurado como una red de conexiones de bloques de información por los que el lector "navega" eligiendo rutas de lectura personalizadas para ampliar las fuentes de información de acuerdo con sus intereses y necesidades.
  • EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL (MEN)

    EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL (MEN)
    El MinEducacion (2012), define que Recurso Educativo Digital como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización.