Componentes red ova

RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES

By biocuco
  • Aproximación inicial a lo que sería RED (Recurso Educativo Digital)

    (GERARD)
    “Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas
    de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadaspara cada estudiante”
  • Definición de Objeto de Aprendizaje (OA)

    (WILLEY), emplea el termino para referirse a componentes instruccionales pequeños durante el COMITÉ PARA LA ESTANDARIZACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE APRENDIZAJE
  • Objeto Educacional

    (APPLE), durante el lanzamiento de la página web la economía de los objetos educacionales, crea el mayor directorio de pequeños programas educativos
  • Objeto de Conocimiento

    (MERRILL), propone el concepto para referirse a:
    -La forma precisa de definir un contenido para enseñar
    -El marco para identificar componentes de conocimientos necesarios
    -La manera de organizar una base de datos de contenidos, de modo que estos puedan usarse, a través de un algoritmo instruccional, para enseñar una variedad de contenidos distintos
  • Recursos Diseñados con el Apoyo de Herramientas Tecnológicas

    Recursos Diseñados con el Apoyo de Herramientas Tecnológicas
    Genera una propuesta para diferenciar entre:
    -Recurso Mediático
    -Recurso Informático
    -Recurso Educativo Digital
  • Definición de Objetos de Conocimiento

    (MERRILL), Los describe como contenedores formados por compartimentos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento (nombre, descripción y forma de presentación)
    -Clasificados en entidades: (objetos como aparatos, personas, símbolos o lugares)
    -Propiedades: (atributos cuantitativos o cualitativos de las entidades)
    -Actividades: (acciones que puede realizar el estudiante con los objetos)
    -Procesos: (eventos que modifican los valores de los atributos)
  • Metáfora del LEGO

    (HODGINS), en la IEEE LTSC, Realiza un símil entre los OA y los LEGO
  • Definición Amplia de Recursos Educativos

    (IEEE), define los recursos educativos como:
    “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología”
  • Definición de Recurso Educativo

    (WILLEY), reduce la visión de IEEE al universo digital, definiendo el Recurso Educativo como:
    «cualquier recurso digital que puede ser reutilizado para apoyar el aprendizaje»
  • Primer Foro Mundial Sobre Recursos Educativos de Libre Acceso

    Primer Foro Mundial Sobre Recursos Educativos de Libre Acceso
    (UNESCO),
    “recursos educativos de libre acceso”
    Los recursos educativos de libre acceso son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita.
  • Modelo de Objetos de Contenidos Compartibles

    Modelo de Objetos de Contenidos Compartibles
    (SLOSSER), en ADL genera el modelo Sharable content objects o (SCO):
    alcara que aún no posible compartir de manera genuina debido a la falta de elementos técnicos para mover cursos de un sistema a otro (courseware), reutilizar piezas de contenidos en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos
  • Redefinición de objeto de aprendizaje

    (JHONSON), junto con New Media Consortium, agrupación internacional de universidades, museos y organizaciones educativas, indican que:
    El nombre de objeto de aprendizaje se originó al unir la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje
    diseñada para apoyar el proceso de aprendizaje.
  • Curso completo de OA

    (Open University del reino Unido, Manson, Pegler y Weller), Instrumentan un curso completo de OA, diseñando OA que brindan una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir: • Un elemento discursivo (aspectos clave y lecturas).
    • Un elemento interactivo (actividad grupal, individual o discusión en línea).
    • Un elemento de experiencia (actividad); y (d) un elemento de reflexión (selección de lecturas).
  • Definición de RED y REA

    (Marques), Establece la diferencia entre Recurso Educativo Digital y Recurso Educativo Análogo: REA: Información analógica es la que viene representada mediante elementos de tipo concreto, similares a la realidad (imágenes, dibujos realistas…). RED: Información digital es la que viene representada mediante signos abstractos (números, letras, fonemas…) que no tienen ninguna similitud con la realidad que representan.
  • Diferenciación de tipos de REA

    Diferenciación de tipos de REA
    (LOPEZ), Socializa diferentes fuentes para encontrar varios tipos de REA
  • Recurso Educativo Abierto (REA)

    (LOPEZ), Describe los REA como:
    Recursos para enseñanza, aprendizaje e investigación que residen en un sitio de dominio público o que se han publicado bajo una licencia de propiedad intelectual que permite a otras personas su uso libre o con propósitos diferentes a los que contempló su autor. Además los clasifica en
    -Contenidos educativos
    -Herramientas
    -Recursos de implementación
  • Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA)

    (CHIAPPE), los incluye en los RED y define como: -Objetos que contienen intensión educativa, se apoyan en tecnología y pueden ser reutilizados en el proceso de enseñanza-aprendizaje -Entidad digital, autocontenible y reutilizable, con un claro propósito educativo, constituido por al menos tres componentes internos editables: contenidos, actividades de aprendizaje y elementos de contextualización
  • Materiales Digitales vistos como RED

    (GARCÍA), Los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje. Hechos para: informar un tema, ayudar en la adquisición de un conocimiento, reforzar un aprendizaje, remediar una situación, favorecer el desarrollo de una determinada competencia y evaluar conocimientos
  • Redefinición de RED

    (CALLEJAS), Los RED son un modelo que se conforma como campo de conocimiento multidisciplinario
  • Conceptualización de RED en Colombia por parte del Ministerio de Educación Nacional (MEN)

    Conceptualización de RED en Colombia por parte del Ministerio de Educación Nacional (MEN)
    (MEN), "ES TODO MATERIAL DIGITAL CON INTENCIÓN EDUCATIVA" Termino mas amplio que los OVA (los contiene) “es todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone a través de internet y que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización.”
  • Conceptualización de OVA en Colombia por parte del Ministerio de Educación Nacional (MEN)

    Conceptualización de OVA en Colombia por parte del Ministerio de Educación Nacional (MEN)
    (MEN), los OVA están concebidos para generar, promover y estimular el aprendizaje autónomo del estudiante, conceptualiza el termino RED es cualquier entidad, digital o no digital, la cual puede ser usada, reusada o referenciada durante el aprendizaje, educación o entretenimiento apoyado por tecnología.
  • Componentes RED-OVA

    Componentes RED-OVA
    (CUBIDES), describe los componentes de RED-OVA
  • Contenidos Educativos Digitales (CED)

    (MORÁN), Describe los contenidos educativos digitales como una categoría de los RED son materiales de carácter didáctico, basados en la investigación
    documental, experiencial o de ambas fuentes, originados del tratamiento pedagógico de la temática seleccionada y constituida en guion instruccional para su conversión en formato multimedia (tutoriales, simuladores, páginas web, aplicaciones, software, libros digitales o juegos con intención educativa)
  • Recursos Análogos y Recursos Digitales

    Recursos Análogos y Recursos Digitales
    (FERNANDEZ), Clasifica los recursos análogos y digitales