RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES

  • Primeros recursos digitales

    Primeros recursos digitales
    La década de los sesenta inició de una forma muy visionaria una aproximación a lo que después de cuarenta años se conocería como los Recurso Educativo Digital. Educación en los años 60
  • Unidades Curriculares

    Unidades Curriculares
    Según Gerard (1969, pp.41) “Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante” MECCANO text
  • Algunos avances

    Algunos avances
    De 1992 a 1996 fue un período de tiempo muy activo en el tema. Muchas organizaciones líderes en asuntos de tecnología como la IEEE[3], NIST[4], CEDMA[5], IMS[6], Ariadne[7] y Oracle[8] y posteriormente Cisco Systems[9] en 1998 se dedicaron a realizar avances sobre algunos asuntos relevantes relacionados con los OA sobre todo relacionados con aspectos de tipo tecnológico
    Cysco System
  • Aparece el término Objetos de Aprendizaje.

    Aparece el término Objetos de Aprendizaje.
    Willey (1994) Reporta que el comité para la Estandarización de Tecnologías de aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes institucionales pequeños. (Fundamentación - Recursos Educativos Digitales, 2017 Willey y los objetos de aprendizaje
  • Objeto Educacional por Apple

    Objeto Educacional por Apple
    En 1997 se utiliza la denominación “Objeto Educacional” cuando la compañía Apple lanza el
    sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayordirectorio de pequeños programas educativos.
    [Steve Jobs](www.youtube.com/watch?v=SV7Hg23gF-s)
  • Objeto de Aprendizaje Reutilizable (RLO)

    Objeto de Aprendizaje Reutilizable (RLO)
    Según Cisco System: “Un Objeto de Aprendizaje Reutilizable (RLO) es una colección de entre 5 y 9 Objetos Informativos Reutilizables agrupados con el propósito de enseñar una tarea laboral asociada a un objetivo de aprendizaje en particular. Se debe adicionar al paquete una descripción, un resumen y una evaluación.” (Barritt, Lewis, & Wieseler, 1999).
    Reusabilidad de los Objetos de Aprendizaje
  • Entidades digitales o no digitales.

    Entidades digitales o no digitales.
    IEEE (2000) definió de manera amplia los Recursos Educativos como: “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” los cuales hacen referencia durante el aprendizaje apoyado por la tecnología.
    [Recurso Educativo Digital]https://www.youtube.com/watch?v=i_NlVCSUkKU
  • Objetos de Conocimiento

    Objetos de Conocimiento
    También Merrill (2000), replantea sus «objetos de conocimiento», ahora como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento: nombre, descripción y forma de representación. Clasifica los objetos de conocimiento en: entidades (objetos como aparatos, personas, símbolos o lugares), propiedades, actividades (acciones que puede realizar el estudiante con los objetos) y procesos (eventos que modifican los valores de los atributos).
  • Origen Objeto de Aprendizaje

    Origen Objeto de Aprendizaje
    Johnson del New Media Consortium, agrupación internacional de universidades, museos y organizaciones educativas, indica que, puesto que el nombre de objeto de aprendizaje se originó al unir la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje diseñada para apoyar el proceso de aprendizaje.
    Agrupación Internacional de Universidades
  • Experiencia efectiva de aprendizaje.

    Experiencia efectiva de aprendizaje.
    Sitio oficial Open University En 2005, por parte de la Open University del Reino Unido, Mason, Pegler y Weller diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir: • Un elemento discursivo (aspectos clave y lecturas). Un elemento interactivo (actividad grupal, individual o discusión en línea). Un elemento de experiencia (actividad) y un elemento de reflexión (selección de lecturas).
  • Intencionalidad educativa

    Intencionalidad educativa
    Ventajas recursos de aprendizaje digitales
    Los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje
  • Ministerio de Educación Colombia.

    Ministerio de Educación Colombia.
    MinEducacion (2012), define que Recurso Educativo Digital como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización. Recursos Educativos Digitales Abiertos