Descarga

Procesos económicos, políticos y sociales de los años 60 y 70´s

  • Period: to

    La época del autoritarismo militar

    Ante la grave situación económica que vivía el país por la caída de los precios del café, el gobierno de Araujo entró en crisis y fue derrocado por un grupo de militares, el 2 de diciembre de 1931. Estos entregaron el poder al vicepresidente de Araujo, general Maximiliano Hernández Martínez, dando inicio a un período de gobiernos autoritarios controlados por la Fuerza Armada y apoyados por los terratenientes cafetaleros.
  • Década de los 40

    Década de los 40
    Desde mediados de la década de los cuarenta, El Salvador comenzó una difícil evolución social, política y económica llena de tensiones y conflictos entre los actores sociopolíticos y económicos del país, los cuales la mayor parte de veces se tradujeron en crisis sociopolíticas marcadas por la confrontación entre aquellos que daban vida a las lógicas contradictorias: las clases medias, cuyos miembros más lúcidos asumían y daban expresión al malestar de la sociedad.
  • Década de los 60

    Década de los 60
    Durante la década de los 60 parecía que El Salvador se
    alejaba del monopartidismo autoritario con la ampliación de los espacios electorales, aunque siempre bajo la tutela del ejército y las ventajas del partido de gobierno, el PCN.
  • La Junta de Gobierno

    La Junta de Gobierno fue una institución colegiada que asumió el gobierno de la República de El Salvador tras el derrocamiento del presidente José María Lemus y que gobernó el país desde su formación el 26 de octubre de 1960 hasta que fue depuesta el 25 de enero de 1961.
  • Period: to

    Mercado Común Centroamericano

    De 1960, año de creación del MCCA, hasta el año 2014, el comercio intrarregional de mercancías ha mostrado un comportamiento muy dinámico; en el período 1960-2014, el comercio intrarregional creció a una tasa promedio anual del 11,1 por ciento, al pasar de 30 millones de dólares en 1960 a 9.031 millones en el año 2014. Este crecimiento fue superior al mostrado por las exportaciones con destino a otros mercados del mundo, que crecieron en el mismo periodo a una tasa promedio anual de 7,6%.
  • Derrocada la Junta de Gobierno

    El 25 de enero de 1961 es derrocada la Junta de Gobierno, después de que dos días antes se estuvo trabajando en una nueva Ley Electoral formada por un congreso de nueve partidos políticos que fueron: el Partido Social Demócrata (PSD), el Partido Revolucionario Abril y Mayo (PRAM), el Partido Acción Renovadora (PAR), el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Auténtico Constitucional (PAC),el Partido Revolucionario Democrático (PRD), el Partido Unionista Centroamericano (PUCA).
  • Period: to

    Liberación Político Electoral

    Liberalización político electoral, que había ocurrido entre 1964 y 1968
  • Guerra contra Honduras

    Guerra contra Honduras
    Se libró una guerra contra la vecina Honduras que provocó cambios tan profundos que los dirigentes gubernamentales admitieron la necesidad de reorientar sus planes con medidas reformistas, hasta entonces satanizadas como un terrible mal.
  • Federación Cristiana de Campesinos Salvadoreños

    La Federación Cristiana de Campesinos Salvadoreños (FECCAS), fundada en 1969 como una asociación de ligas campesinas, resurgió en Aguilares a mediados de los setenta como la más fuerte organización campesina, mientras que en Usulután y Chalatenango se fundó la Unión de Trabajadores del Campo (UTC) que, nacida del trabajo pastoral, pronto derivó su accionar hacia el terreno político.
  • Conflicto fronterizo

    Conflicto fronterizo conocido como guerra de las cien horas. El Salvador invadió el 14 de Julio territorio hondureño y el 18 de Julio, se estableció un cese al fuego.
  • Period: to

    Moderno patrón político-económico

    Entre 1969 y 1972 el moderno patrón político-económico que se había articulado durante los 50 se trastornó: el Mercado Común Centroamericano entró en crisis, miles de salvadoreños que vivían en Honduras tuvieron que regresar al país.
  • Años 70

    Años 70
    En los años setenta, al hacerse presentes las organizaciones campesinas, las tensiones sociales y políticas se agudizaron, dando pie a un ambiente de efervecencia social nunca antes visto en la historia reciente de El Salvador. Los sectores más radicales de las clases medias optaron por la lucha armada revolucionaria
  • Period: to

    Vinculación entre el movimiento guerrillero

    En El Salvador --entre 1970 y 1980-- la vinculación entre el movimiento guerrillero, conformado por las organizaciones Fuerzas Populares de Liberación (FPL), Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), Resistencia Nacional (RN), Partido Revolucionario de los Trabajadores Centroamericanos (PRTC) y las Fuerzas Armadas de Liberación (FAL), en todas las cuales la inspiración ideológica era el marxismo-leninismo y el objetivo fundamental la toma del poder político del Estado a través de la lucha armada
  • Elecciones presidenciales de 1972

    Elecciones presidenciales de 1972
    Las elecciones presidenciales de 1972 representaban una oportunidad única para los distintos sectores de la oposición: enfrentar al poderoso aparato estatal en un escenario electoral, donde ya se entreveían posibilidades deganar las elecciones.
  • Partido de Conciliación Nacional

    En 1972 la UNO enfrentó al oficialista Partido de Conciliación Nacional (PCN): por primera vez, el triunfo oficialista no aparecía claro. La oposición se presentaba como una fuerza unificada por primera vez, donde confluían una gran diversidad de tendencias y modos de concebir la cuestión política. El oficialismo, por su parte, contaba con todo el aparato estatal y la presión de la oligarquía, que veía peligrar quizá por primera vez el sistema que protegía sus
    intereses.
  • Arturo Armando Molina

    Arturo Armando Molina
    Arturo Armando Molina, participó como candidato presidencial por el Partido de Conciliación Nacional, fue impuesto como presidente por la oligarquía y por los militares a través de un Fraude Electoral ante el Partido en coalición UNION NACIONAL OPOSITORA, Su dictadura la inauguró con la intervención militar a la Universidad de El Salvador, saqueando y destruyendo dicho recinto. .
  • Federación de Trabajadores del Campo

    Se articula la Federación de Trabajadores del Campo (FTC), la organización campesina más fuerte que ha conocido la historia del país. A lo largo de ese año, esta organización estableció nexos con ANDES 21 de Junio (la organización de maestros salvadoreños), las Fuerzas Universitarias Revolucionarias 30 de Julio (FUR-30), los Universitarios Revolucionarios 19 de Julio (UR-19), la Unión de Pobladores de Tugurios (UPT) y el Movimiento Estudiantil Revolucionario de Secundaria (MERS).
  • FECCAS-UTC

    FECCAS-UTC se perfilaron como organizaciones revolucionarias, lo cual se tradujo en una combatividad creciente que se sumó al accionar político-reivindicativo que el Bloque Popular Revolucionario (BPR) desarrollaba en diversas zonas del país, sobre todo en la capital.
  • Masacre Estudiantil

    San Salvador: una masacre de estudiantes universitarios llevada a cabo por militares, incluso con el uso de tanquetas.
  • Period: to

    Movimiento popular salvadoreño

    Entre 1975 y 1979, el movimiento popular salvadoreño cobró un nuevo impulso y nuevas perspectivas al sumarse, a las actividades del BPR, el Frente de Acción Popular Unificada (FAPU), fundado en 1974; las Ligas Populares 28 de Febrero (LP-28), fundadas en 1977; y el Movimiento de Liberación Popular (MLP), constituido en 1979. A lo largo de este período, el movimiento popular organizado se convirtió en un actor fundamental de la dinámica social y política en El Salvador.
  • Bloque Popular Revolucionario

    Bloque Popular Revolucionario
    El 5 de agosto de 1975 nació el Bloque Popular Revolucionario (BPR), como un frente popular de masas que buscaba asegurar al movimiento popular miras más amplias y un aporte teórico más sólido, pero enraizado en las masas campesinas, prestas a desfilar por las calles de San Salvador, conscientes de su fuerza y con la idea de que se podía nadar contra la corriente cuando el río era todavía pequeño, pero que nadie podía lograrlo si éste se volvía poderoso.
  • Violación al acuerdo de cese al fuego

    El ejército salvadoreño viola el acuerdo de cese al fuego, en la confrontación con Honduras. El 30 de Julio es firmado un nuevo acuerdo.
  • Exclusión socio económica

    Exclusión socio económica
    Existía un malestar social y político, las organizaciones populares ocuparon, aunque no sólo ellas, un lugar protagónico, sobre todo porque la exclusión socio económica de los sectores campesinos –agudizada por el fracaso de la transformación agraria auspiciada por Molina en 1976— los hacía más sensibles a iniciativas –como las de la Iglesia católica, a través de la Companía de Jesús— encaminadas a fomentar la lucha por sus derechos.
  • Carlos Humberto Romero.

    Carlos Humberto Romero.
    En 1977 asumió la presidencia del país el general Carlos Humberto Romero. Éste, ante la efervescencia general y el descontento generalizado y público para con un gobierno surgido de elecciones
    fraudulentas y con la aquiescencia de la oligarquía y los sectores militares tradicionales, no supo ver la oportunidad que se abría para tomar la iniciativa de un diálogo abierto y sincero, que ofreciese espacios para la participación sin marginaciones.
  • Programa de emergencia de la Junta Revolucionaria de Gobierno

    I. Cese de la violencia y la corrupción
    (a) Hacer efectiva la disolución de ORDEN y combatir organizaciones extremistas que con sus actuaciones violen los derechos humanos. II. Garantizar la vigencia de los derechos humanos.
    (a) Crear el ambiente propicio para lograr elecciones libres en un plazo razonable.
    (b) Permitir la constitución de partidos de todas las ideologías de manera que se fortalezca el sistema democrático.
  • Plan de Reforma Agria Integral

     Plan de Reforma Agria Integral
    Se anuncia el Plan de Reforma Agria Integral y se decreta la nacionalización de la banca y del comercio exterior. El 13 de diciembre se nombra al demócrata cristiano Napoleón Duarte presidente provisional de la República.