Guerrillerosfmln227

¿Cómo Inició la Guerra en El Salvador?

  • GUERRA CIVIL

    GUERRA CIVIL
    GUERRA CIVIL EN EL SALVADOR
    En 1969: Se produjo la “Guerra de las 100 horas” con la invasión del sur de Honduras por el Ejército y la Aviación salvadoreña. Este conflicto tenía su origen en la década de 1920, cuando miles de salvadoreños emigraron a Honduras en busca de mejorar sus condiciones de vida. A finales de la década de 1960, el gobierno hondureño estaba bajo presión de organizaciones populares demandando una reforma agraria. A la comunidad salvadoreña, que sobrepasaba los 3,000.
  • GUERRA CIVIL

    GUERRA CIVIL
    El 14 de Julio de 1969: El Salvador tomo accion e invadió Honduras por Las Fuerzas Armadas comandadas por el general José Alberto “El Chele” Medrano, capturaron 1650 km de territorio hondureño, entre ellos Nueva Ocotepeque, territorio que fue restituido en agosto de ese mismo año. Fuentes estiman que en esta guerra murieron más de 2,000 personas. La guerra fue etiquetada erróneamente por periodistas extranjeros como la "Guerra del Fútbol"
  • INICIO DE LA GUERRA

    INICIO DE LA GUERRA
    El inicio de esta guerra coincidió con una escaramuza generada entre los hinchas de las selecciones de ambos países después del tercer encuentro del campeonato por la eliminación hacia la Copa del Mundo 1970.
  • Decada de los 70

    Decada de los 70
    En 1970: Surgieron las Fuerzas Populares de Liberación “Farabundo Martí” (FPL), una escisión del Partido Comunista Salvadoreño (fundado en 1930). En febrero de 1971, el “Grupo”, una organización formada por estudiantes universitarios, (antecedente del Ejército Revolucionario del Pueblo, ERP) secuestró y dio muerte al empresario Ernesto Regalado Dueñas, en la primera acción armada de un grupo de izquierda revolucionaria. En las elecciones del 20 de febrero de 1972
  • GRUPO ERP

    GRUPO ERP
    En febrero de 1971, el “Grupo”, una organización formada por estudiantes universitarios, (antecedente del Ejército Revolucionario del Pueblo, ERP) secuestró y dio muerte al empresario Ernesto Regalado Dueñas, en la primera acción armada de un grupo de izquierda revolucionaria. En las elecciones del 20 de febrero de 1972, la oposición civil conformó la coalición denominada Unión Nacional Opositora (UNO) que presentó como candidato presidencial, al ex alcalde de San Salvador, José Napoleón Duarte.
  • GRUPO ERP

    GRUPO ERP
    Luego de los comicios, el Consejo Central de Elecciones, declaró ganador al candidato oficial, Coronel Arturo Armando Molina. La UNO realizó denunciadas reiteradas sobre un fraude electoral de grandes proporciones:
    Estudios hechos con posterioridad han mostrado que de forma fraudulenta el Consejo Central de Elecciones suspendió el conteo y finalmente declaró que el coronel Molina había obtenido la mayoría sobre la UNO.
  • FRAUDE ELECTORAL

    FRAUDE ELECTORAL
    El 25 de marzo de 1972: En protesta por el fraude, un grupo de jóvenes militares trató fallidamente de dar un golpe de estado. El fracaso de la oposición electoral contribuyó a acelerar el proceso de radicalización social y a engrosar las filas de las recientemente fundadas organizaciones guerrilleras.
  • ASESINATOS SELECTIVOS

    ASESINATOS SELECTIVOS
    El gobierno de Molina y el de su sucesor Romero trataron de contener el crecimiento de los movimientos de izquierda con la represión ejecutada por los cuerpos de seguridad y el grupo paramilitar ORDEN. Hubo asesinatos selectivos de maestros, dirigentes campesinos y sindicales y estudiantes universitarios y represión de manifestaciones públicas, como la disolución de una marcha estudiantil el 30 de julio de 1975
  • PARTIDO PRTC

    PARTIDO PRTC
    En 1976: surgió el Partido Revolucionario de los Trabajadores Centroamericanos. Estos grupos armados mantuvieron una relación de cooperación con las organizaciones obreras, campesinas y estudiantiles (los llamados frentes de masas).
  • SECUESTROS Y ASESINATOS

    SECUESTROS Y ASESINATOS
    En 1977: Los grupos guerrilleros para financiarce recurrieron a los secuestros de empresarios y funcionarios públicos como los de Roberto Poma (secuestrado por el ERP) y Mauricio Borgonovo Pohl (secuestrado por las FPL)
  • PRESIDENTE

    PRESIDENTE
    En febrero de 1977: En un nuevo proceso electoral calificado como fraudulento fue elegido presidente el general Carlos Humberto Romero.
  • MATANZA DE LAS GRADAS DE CATEDRAL

    MATANZA DE LAS GRADAS DE CATEDRAL
    El 8 de Mayo de 1979: Se dio la llamada matanza de las gradas de Catedral
  • GUERRA CIVIL

    GUERRA CIVIL
    Hacia 1979: La violencia entre el gobierno derechista y la oposición izquierdista degeneró en una guerra civil. La izquierda se organizó en la agrupación que buscaba recoger el testimonio de Farabundo Martí, el denominado Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), liderado por Schafik Handal, Salvador Cayetano Carpio y Joaquín Villalobos, con apoyo de los sectores campesinos organizados en las zonas rurales y entre los sectores obreros urbanos.
  • GUERRA CIVIL

    GUERRA CIVIL
    El 19 de Diciembre de 1979: se formó la Coordinadora Político Militar, integrada por las FPL, la RN y el PCS. El 22 de mayo de 1980 se formó la Dirección Revolucionaria Unificada (DRU), en el cual participaron las FPL, el ERP, la RN y el PCS.
    Todos los intentos para lograr la unidad de las fuerzas guerrillerasesto sucedieron antes de la formación del FMLN.
  • MONSEÑOR ROMERO

    MONSEÑOR ROMERO
    El 24 de marzo de 1980: el Arzobispo de San Salvador, Monseñor Oscar Arnulfo Romero, fue asesinado durante la celebración de una misa, en la capilla del hospital Divina Providencia, por un miembro de los escuadrones de la muerte. Él pedía la paz en su país y entablaba conversaciones con la guerrilla. A medida que el conflicto avanzaba, la guerrilla obtuvo apoyo indirecto y directo también de Cuba, y el pleno respaldo del régimen sandinista de Nicaragua
  • FMLN

    FMLN
    El 10 de octubre de 1980: Fue fundado EL Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), como la alianza de las organizaciones político militares de izquierda: las Fuerzas Populares de Liberación “Farabundo Martí” (FPL), el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), la Resistencia Nacional (RN) y el Partido Comunista Salvadoreño (PCS). En diciembre del mismo año se sumó el Partido Revolucionario de los Trabajadores Centroamericanos (PRTC).
  • ARENA

    ARENA
    Durante los años 80: Fue fundado el Partido ARENA por Roberto d’Aubuisson, quien fue mayor del ejército salvadoreño y ha sido acusado de ser fundador de los escuadrones de la muerte; además de ser señalado como autor intelectual de la muerte de Monseñor Oscar Arnulfo Romero en el Informe “De la Locura a la Esperanza”, de la Comisión de la Verdad para El Salvador, entidad que se formó con posterioridad a la finalización del conflicto, para investigar crímenes cometidos contra la población civil
  • ARENA

    ARENA
    El partido surgió como una respuesta a la insurgencia del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, FMLN, de ideología comunista, el cual procuraba, a través de las armas, deponer al gobierno e instalar un régimen estatal inspirado en los gobiernos de Cuba revolucionaria y de la Nicaragua sandinista. Por su fuerte línea anticomunista, ARENA tuvo el apoyo de algunos miembros del Partido Republicano de los Estados Unidos, como el ex senador estadounidense Jesse Helms, quien apoyó a D’Aub
  • GUERRA CIVIL

    GUERRA CIVIL
    El 23 de febrero de 1981: Se dio a conocer un documento elaborado por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) demostrando el envío de armas a los guerrilleros salvadoreños desde Nicaragua. Muchos sandinistas dejaron sus hogares y se fueron a El Salvador a combatir del lado del FMLN.
  • GUERRA CIVIL

    GUERRA CIVIL
    El gobierno, por su parte, movilizó al ejército y a la policía a fin de combatir a la insurgencia. Con apoyo del gobierno norteamericano, se estableció los Batallones de Infantería de Reacción Inmediata (BIRI), entre estas unidades de élite, el denominado Batallón Atlacatl, habría de ganarse fama de violento y cruel por sus acciones en contra de la población civil. El gobierno de Estados Unidos envió al ejército salvadoreño, la Fuerza Armada de El Salvador (FAES)
  • GUERRA CIVIL

    GUERRA CIVIL
    fusiles de asalto M16 de 5,56 x 45 mm, que fue el más usado por la FAES; algunas unidades de esta usaron los fusiles de asalto Heckler & Koch G3 alemán, de 7,62 x 51 mm, IMI Galil israelí de la misma munición del M16 y el subfusil Uzi israelí de 9 mm. La FAES tenía varios helicópteros Huey y Md 500 de defensa estadounidenses artillados, como los usados en la Guerra de Vietnam
  • ESCUADRON DE LA MUERTE

    ESCUADRON DE LA MUERTE
    El 16 de noviembre de 1989: en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, un escuadrón de la muerte asesinó a un grupo de 6 sacerdotes jesuitas españoles afines a la Teología de la liberación, ellos eran: Ignacio Ellacuría, Amando López, Juan Ramón Moreno, Ignacio Martín Baró, Segundo Montes y Joaquín López y López. La masacre causó una ola de indignación en el mundo entero y se redoblaron los llamados de la comunidad internacional para que ambos bandos iniciaran un diálogo.
  • OBJETIVO DE LA OFENSIVA

    OBJETIVO DE LA OFENSIVA
    La comandancia del FMLN intentaba realizar una campaña de gran envergadura previo a un diálogo con el gobierno. La situación internacional obligaba a esta decisión por la caída de los bloques socialistas en Europa, la incertidumbre del resultado de las elecciones en Nicaragua donde el Frente Sandinista de Liberación Nacional corría riesgo de perder el poder, y el arribo de Cristiani a la presidencia de El Salvador. Según Joaquín Villalobos:
  • CONFLICTO ARMADO

    CONFLICTO ARMADO
    En Nicaragua, el día 8 de noviembre, la dirigencia guerrillera realizó un anuncio acerca de planear una intensificación del conflicto. El aviso se hizo realizad cuando el 11 de noviembre inició una ofensiva general a eso de las 7.30 pm, con una milicia de dos mil a tres mil efectivos repartidos en diversos puntos del país: Ayutuxtepeque —donde inició el primer ataque en la comandancia del ejército
  • CONFLICTO ARMADO

    CONFLICTO ARMADO
    El día 6 de diciembre, el coronel René Emilio Ponce, Jefe del Estado Mayor Conjunto, emitió un comunicado donde estableció las bajas del FMLN en 1.902 muertos y 1.109 heridos; por parte de la Fuerza Armada, 446 y 1.228 respectivamente. El Ministerio de Planificación, por su parte, estableció en 4.499 víctimas entre el 11 de noviembre y el 12 de diciembre, siendo las cifras mortales de 64 civiles, 428 efectivos de la Fuerza Armada y 1.526 del FMLN. Los daños económicos se estimaron en 597 millone
  • PAZ

    PAZ
    LA PAZ
    En 1990: las dos partes aceptaron que la ONU oficiara de mediador en el conflicto y se iniciaron conversaciones a fin de encontrar una solución a la guerra.
    Tras intensas negociaciones, la ONU diseñó un plan, a cumplirse por etapas, según el cual:
    * Los rebeldes debían destruir sus armas e indicar la localización de todos sus arsenales y municiones. Asimismo, debían desmovilizarse y permitir el paso de las autoridades y la policía.
  • ACUERDOS DE PAZ

    ACUERDOS DE PAZ
    En 1991: la ONU certificó que ambos bandos habían cumplido con sus compromisos y los convocó a la firma de los Acuerdos de Paz de Chapultepec.
  • ACUERDOS DE PAZ

    ACUERDOS DE PAZ
    El 16 de enero de 1992: en el Castillo de Chapultepec, Ciudad de México, México. Se firmaron los Acuerdos de Paz.
  • CONSECUENCIAS

    CONSECUENCIAS
    Se estima que la guerra dejó un saldo de 75,000 muertos, en su mayoría civiles. Si se tiene en cuenta que en la década de 1980 la población de El Salvador rondaba los 4,5 millones de habitantes, ello equivale a decir que casi el 2% de la población perdió la vida en el conflicto. Decenas de miles de personas resultaron heridas físicamente (como consecuencia de armas de fuego, explosiones, minas antipersonales, etc.)
  • CONSECUENCIA

    CONSECUENCIA
    Desde el punto de vista social, el costo también ha sido muy alto. La desmovilización de los ex-combatientes y su reinserción a la vida civil han sido una dura labor que aún continúa. Como consecuencia de la guerra, quedaron en manos de la población civil miles de armas de fuego, lo cual propició el surgimiento de las pandillas de jóvenes y adultos denominadas maras, dedicadas a la delincuencia y al tráfico de drogas, y que han hecho de El Salvador uno de los países (con ausencia de guerra)
  • INTEGRANTES DEL GRUPO

    INTEGRANTES DEL GRUPO
    VERONICA MELANI PINEDA RIVERA USLA036313 GERSON NAHUN TREJO FUENTES USLA198215 ROSARIO ELIZABETH DIAZ FLORES USIS044711
  • INTRODUCCION

    INTRODUCCION
    Introducción.
    En la siguiente línea de tiempo se establecen los diferentes hechos que dieron lugar al enfrentamiento en la guerra civil en El Salvador, colocando fechas importantes de ese movimiento en nuestro país. La falta de libertades contribuía en el surgimiento de las fuerzas populares la cual fue una organización de personas y estudiantes universitarios que lucharon por la libertad de expresión y en defensa de sus derechos formando así una fuerza política de gran impacto en el país.
  • OBJETIVOS

    OBJETIVOS
    Objetivos General. Identificar los hechos que dieron lugar a la guerra civil en El Salvador. Objetivo Específicos Indicar mediante una línea de tiempo las etapas del conflicto armado en El Salvador.
    Mostrar puntos que marcaron la historia en la guerra civil y la manera en que se dio lugar a los acuerdos de paz.