Participación ciudadana para la consolidación de cambios políticos en El Salvador (1910-2009)

Timeline created by Raquel Segura
In History
  • Organización de la sociedad

    Organización de la sociedad
    Con el café como nuevo producto de exportación se produjo generación de empleos permanentes o temporales, ante lo cual, la sociedad fue organizada en torno a la producción. Tal es el caso de la organización del año escolar. El inicio y la finalización estipulada es para que las familias se dedicaran a la Corta del Café.
  • Asociatividad y gremios de los trabajadores

    Asociatividad y gremios de los trabajadores
    A principios del S. XX aparecieron las agrupaciones y gremios artesanales
  • Rebelión del campesinado

    Rebelión del campesinado
    La polarización de intereses se tradujo en un alto potencial de rebelión del campesinado.
  • MOVIMIENTOS SINDICALISTAS DE 1920-1930

    MOVIMIENTOS SINDICALISTAS DE 1920-1930
    Durante los años 1920-1921 estallaron movimientos de huelga en algunos gremios, entre ellos; panificadores, zapateros (en esta huelga se propició por primera vez una intervención tripartita: trabajadores, Estado, patrono) y sastres. Leer más: http://www.monografias.com/trabajos96/sindicalismo-salvador/sindicalismo-salvador.shtml#ixzz4DaMjNyzQ
  • PARTIDO COMUNISTA SALVADOREÑO

    PARTIDO COMUNISTA SALVADOREÑO
    En marzo de 1930 surge la vanguardia histórica de los sectores populares, el Partido Comunista, llamado a dirigir un creciente y combativo movimiento obrero y popular, que logra atraer a sus filas a sectores campesinos, indígenas y militares.
  • Crece la inquietud popular organizada

    Crece la inquietud popular organizada
    El Partido Comunista gana algunos pueblos en las elecciones municipales. No se les reconoce. Crece la inquietud popular organizada.
  • MOVILIZACIÓN POLÍTICA DE LAS CLASES EXPLOTADAS

    MOVILIZACIÓN POLÍTICA DE LAS CLASES EXPLOTADAS
    La desigualdad, Social llevó aun aumento importante en la actividad y movilización política de las clases explotadas. En enero de 1932, y con el incipiente Partido Comunista como uno de sus fuerzas dinamizadoras, los campesinos y trabajadores en las zonas cafetaleras del país se levantaron en armas contra el modelo oligárquico, un evento histórico que puso en jaque momentáneamente al poder oligárquico (Anderson 1971, Marroquín 1977; González 1984; Cerdas Cruz 1986; Guido Béjar 1988; Dalton 2000)
  • LEVANTAMIENTO CAMPESINO DE 1932

    LEVANTAMIENTO CAMPESINO DE 1932
    A finales de enero de 1932, un suceso extraordinario en El Salvador dejó una profunda cicatriz en la mente de la nación. En esa fecha, unos cuantos miles de campesinos en rebeldía se levantaron y atacaron aproximadamente una docena de municipalidades en el occidente salvadoreño, asesinando entre 50 y 100 personas y dañando muchas propiedades. La rebelión tomó por sorpresa al gobierno salvadoreño, al cual solo le tomó algunos días para reagrupar al ejército y lanzar un contraataque.
  • HUELGA GENERAL “DE BRAZOS CAÍDOS” DE 1944

    HUELGA GENERAL  “DE BRAZOS CAÍDOS” DE 1944
    La “revolución” de abril abrió el camino para una verdadera revolución. La idea de derrocar a Martínez se incrusto en la mente de las masas, los estudiantes iniciaron la agitación y llamaron a una “Huelga general de brazos caídos” este es el nombre como se conoce a los acontecimientos revolucionarios de mayo de 1944 pero no es del todo correcto. La huelga iniciada el 2 de mayo comienza en las universidades y de manera irresistible se extiende a las fábricas
  • LA DICTADURA MILITAR INSTITUCIONAL EL PRUD Y EL PCN

    LA DICTADURA MILITAR INSTITUCIONAL EL PRUD Y EL PCN
    Mientras se convocaba a elecciones para elegir al nuevo gobernante, el Gral. Andrés I. Menéndez fungió como Primer Designado a la Presidencia de la República entre el 8 de mayo y el 20 de octubre de 1944 . Un nuevo golpe de Estado terminó con su mandato. El Cnel. Osmín Aguirre y Salinas se convirtió en presidente provisorio desde el 21 de octubre de 1944 hasta el 28 de febrero de 1945.
  • DERROCAMIENTO DE JOSÉ MARÍA LEMUS

    DERROCAMIENTO DE JOSÉ MARÍA LEMUS
    A finales 26 de Octubre de 1960 se logra el derrocamiento del dictador J.M. Lemus y se inicia una breve apertura democrática de tres meses que es cortada por un contragolpe reaccionario, similar al de octubre de 1944, que lanza al exilio y a la cárcel a los dirigentes del PCS y del movimiento popular.
  • EL MAGISTERIO COMO MOVIMIENTO SOCIA

    EL MAGISTERIO COMO MOVIMIENTO SOCIA
    El 25 de febrero 1968 el magisterio realiza una combativa huelga reivindicativa, con una participación de 25 mil personas tomando la sede del Ministerio, declarándose en huelga a nivel Nacional.
  • Fuerzas Populares de Liberación “Farabundo Martí.”

    Fuerzas Populares de Liberación “Farabundo Martí.”
    Inicia en abril de 1970 con el surgimiento como escisión del Partido Comunista, de una fuerza político-militar que adoptaría el nombre de Fuerzas Populares de Liberación “Farabundo Martí.”
  • Partidos Politicos durante el periodo del autoritarismo militar

    Partidos Politicos durante el periodo del autoritarismo militar
    Aun con muchas limitantes y a pesar de las distintas formas de represion, durante esta etapa se fueron conformando diversos partidos politicos, que se constituian en una oposicion ante el partido oficial y militarista de esos tiempos (el PCN)
  • Muerte de Monseñor Romero

    Muerte de Monseñor Romero
    Durante la guerra civil de este país que daba comienzo en 1979, Monseñor Romero se convirtió en la “voz de los sin voz” y en “el pastor del rebaño que Dios le había confiado” por su férrea defensa de los derechos de los pobres y marginados.
    https://www.youtube.com/watch?v=b4hiVfbx0ns
  • Nace el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, FMLN.

    Nace el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, FMLN.
    Cinco estructuras políticas dieron vida al FMLN: el Partido Comunista de El Salvador (PCS), las Fuerzas Populares de Liberación “Farabundo Martí” (FPL), el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), la Resistencia Nacional (RN) y el Partido Revolucionario de los Trabajadores Centroamericanos (PRTC).
    http://www.fmln.org.sv/index.php/nuestro-partido/historia-del-fmln/111-secciones-base/historia
  • Ofensiva General del FMLN

    Ofensiva General del FMLN
    El 10 de enero de 1981, el FMLN lanzó una ofensiva general y llamó a una insurrección a nivel nacional, la cual no tuvo éxito en la toma del poder, pero fue la acción de la guerra civil propiamente dicha.
  • José Napoleón Duarte nombrado Jefe de Estado

    José Napoleón Duarte nombrado Jefe de Estado
    En 1983, fue nuevamente candidato a la presidencia del país por el Partido Demócrata Cristiano. Los resultados obligaron a realizar una segunda votación entre Duarte y D'Aubuisson, de la que Duarte salió proclamado presidente electo, tomó posesión del cargo del 1 de junio de 1984.
  • Asesinato de los Padres Jesuitas

    Asesinato de los Padres Jesuitas
    Durante la ofensiva militar “Hasta el tope”, lanzada por el FMLN, son asesinados los jesuitas de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA).
  • Acuerdos de Paz como proceso de Democratización

    Acuerdos de Paz como proceso de Democratización
    El proceso de democratización salvadoreña empezó con la firma de los Acuerdos de Paz, en enero de 1992, la cual puso fin a 12 años de guerra civil y abrió el espacio político para los movimientos sociales y los partidos políticos de oposición
  • Proceso de Dolarización

    Proceso de Dolarización
    En el 2001 se inició el proceso de dolarización en donde el dólar estadounidense suplantó la moneda nacional, en aquel entonces el Colón.
  • Mauricio Funes nombrado como Jefe de Estado

    Mauricio Funes nombrado como Jefe de Estado
    El triunfo de Mauricio Funes en alianza con el FMLN en la carrera presidencial de 2009 apareció para empujar más a El Salvador en el camino hacia un sistema competitivo electoral multipartidista con el potencial de reformar muchas de las políticas económicas excluyentes imperantes, marcando la primera transferencia de poder pacífica a un partido de izquierda en los 188 años de vida republicana salvadoreña.
  • Period: to

    Liberalismo como fuente Revolucionaria

    Esta marcada por situaciones importantes como el ocaso del liberalismo como corriente revolucionaria reflejado en la figura de Francisco Gavidia, y el surgimiento de un movimiento obrero de naturaleza mutualista, observamos el aparecimiento de nuevos actores sociales como son las mujeres, la proliferación de periódicos antioligárquicos, la aparición del pensamiento marxista.
  • Period: to

    SINDICALISMO DE TRABAJADORES

    Se presencia el inicio de un vigoroso movimiento popular que tiene diversas vertientes: la sindical que se expresa en la Federación Regional de Trabajadores Salvadoreños; en la creación desde la FRTS de puentes entre el trabajo urbano y el trabajo con sectores campesinos e indígenas; en el surgimiento de sectores obreros reformistas, anarco-sindicalistas y marxistas y sus canales de lucha ideológica.
  • Period: to

    REPRESIÓN VS REVOLUCIÓN

    En los primeros dos años, nos encontramos con uno de los más ricos y multifacéticos periodos en relación a la organización popular. En marzo de 1930 surge la vanguardia histórica de los sectores populares, el Partido Comunista, llamado a dirigir un creciente y combativo movimiento obrero y popular, que logra atraer a sus filas a sectores campesinos, indígenas y militares, que se lanzan el 22 de enero de 1932.
  • Period: to

    Derrocamiento Presidencial

    Los comunistas y sectores democráticos unifican fuerzas y desarrollan las gloriosas jornadas de abril, mayo y diciembre de 1944. El 2 de abril se produce un levantamiento cívico-militar que es derrotado por el dictador Martínez, a principios de mayo se convoca a una Huelga General de Brazos Caídos que el 9 de este mes logra derrocar al tirano Maximiliano Hernández Martínez.
  • Period: to

    Represión Osorista

    Durante los dos primeros años los comunistas y sectores democráticos sufren la represión del régimen osorista, llegado al gobierno en 1948. Posteriormente los comunistas reactivan el trabajo universitario y sindical, y logran la publicación de Opinión Estudiantil y fortalecerAGEUS así como crear en 1957 la Confederación General de Trabajadores Salvadores, CGTS. Forman en 1958 el Movimiento Revolucionario Abril y Mayo y el Frente Nacional de Orientación Cívica, FNOC.
  • Period: to

    Intentos de Procesos Democráticos

    A finales de 1960 se logra el derrocamiento del dictador J.M. Lemus y se inicia una breve apertura democrática de tres meses que es cortada por un contragolpe reaccionario, similar al de octubre de 1944, que lanza al exilio y a la cárcel a los dirigentes del PCS y del movimiento popular.
  • Period: to

    Escenario de Conflicto Social

    Inicia un turbulento y a la vez grandioso proceso de acumulación de fuerzas parecido al de los primeros años de 1930, que se refleja en la creación primero de organizaciones político-militares y a mediados de la década, de organizaciones populares de masas.
  • Period: to

    Período del Conflicto Armando

  • Period: to

    Procesos Acuerdos de Paz

    En enero de 1992, con la firma de los Acuerdos de Paz se pone fin al conflicto armado entre el FMLN y el Gobierno de El Salvador, y se inicia un nuevo periodo histórico, de transición democrática, caracterizado por el enfrentamiento político entre el FMLN, que de fuerza guerrillera se convierte en partido político y el partido derechista Alianza Republicana Nacionalista,ARENA.
  • Period: to

    Presidente de Izquierda llega al poder Presidencial

    Triunfo del candidato del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), en las elecciones de marzo de 2009 significó un cambio importante a la vez en la historia y en la política reciente de El Salvador