44469116 303

República cafetalera

  • Añil

    La producción añilera que sostenía a la economía y sociedad salvadoreña mostraba signos de agotamiento
  • Presidente Eugenio Aguilar

    Presidente Eugenio Aguilar
    Inicio del cultivo del café en El Salvador
  • Presidente Gerardo Barrios

    Presidente Gerardo Barrios
    Transfirió las haciendas públicas y los puso en manos de las grandes haciendas productoras o interesadas en el café
  • Period: to

    La guerra civil de los Estados Unidos

    Esta había hecho bajar el valor y el volumen de las exportaciones añilera de El Salvador al suspender el aprovisionamiento de materias prima, sobre todo el algodón, los comerciantes europeos aumentaron sus compras del añil proveniente de Asia, al tiempo que los productos químicos sustitutivos del añil desplazaban, gradualmente, el uso del colorante natural.
  • Expansión del café

    El café en este año experimento una gran expansión, a tal grado que llego a representar el 50 por ciento del total de exportaciones
  • Fundación del Banco Internacional

    Solvento los problemas crediticios de los caficultores
  • Rafael Zaldivar

    Rafael Zaldivar
    Durante su gobierno promulgó las leyes de extinción de las tierras comunales y ejidales de 1881 y 1882 que implicaron la expropiación de los ejidos de las municipalidades y de las tierras de las comunidades indígenas.Estas tierras fueron vendidas a 3 pesos por manzana en 1881
  • Period: to

    Causas de la Insurrección

    -Los indígenas y campesinos que la protagonizaron fue la generación descendiente de las comunidades que perdieron sus tierras de propiedad común en 1881-1882 -Conflicto étnico
  • El ferrocarril

    El ferrocarril
    Desembarcaron en el antiguo Puerto de Acajutla, procedentes de Inglaterra, las locomotoras del medio de transporte mas novedoso de nuestro país a finales del siglo XIX
  • Inauguración del servicio del ferrocarril

    El presidente Rafael Zaldivar inauguro oficialmente el servicio de ferrocarril, con la llegada a Sonsonate de la primera locomotora que conducía un convoy de pasajeros y carga.
  • Construcciones de Ferrocarriles

    Conectaban las principales zonas agrarias, haciendo el transporte mas eficiente
  • La Gran Depresión

    La Gran Depresión
    Cuando la gran depresión de 1929 hizo tambalear a toda la economía capitalista, el precio del quintal de café, que en 1926 era de 42.45 colones, descendió en 1930 a 18.76 colones, las ventas totales bajaron en el mismo periodo, de 42.7 millones de colones a 23.9 millones. La mayoría de trabajadores como una medida desesperada, optaban por vender a personajes adinerados por un valor menor del que realmente se reflejaba en el recibo.
  • Period: to

    Maximiliano Hernández Martínez

    -DECRETO LA LEY MORATORIA: que permitía a los que tenían sus propiedades hipotecadas pagar únicamente los intereses, que por ese mismo acuerdo habían sido disminuidos hasta el seis por ciento anual.
    -LEY DE PRENDA AGRARIA: obligaba a los bancos a realizar préstamos a los caficultores con una serie de protecciones que nunca antes se habían establecido.
    -Creó instituciones de crédito para el campesinado (Federación de Cajas de Crédito Rural)
  • Insurrección campesina

    Insurrección campesina
    Este una rebelión de campesinos dirigida por Agustín Farabundo Martí fue suprimida por la represión del ejército Salvadoreño. El ejército asesinó a cualquier persona que pareciera indígena, casi exterminando la cultura indígena Pipil de El Salvador, en una matanza que se estima que cobró entre 10,000 y 30,000 vidas
  • Insurrección campesina continuación

    En 1931 un golpe militar remplazó al gobierno laboral del Presidente Araújo por el dictador General Maximiliano Hernández Martínez. Un mes después, por la noche de enero 22 de 1932, miles de campesinos indígenas en la miseria participaron en una rebelión dirigida por Agustín Martí y apoyada por el partido comunista de El Salvador
  • Final de la Insurrección

    Miles de campesinos en la zona occidental del país se alzaron en rebelión contra el régimen. Armados principalmente de machetes,42​ atacaron las haciendas de los grandes terratenientes y varios cuarteles, obteniendo el control de algunas poblaciones como Juayúa, Nahuizalco, Izalco y Tacuba. Por otro lado, cuarteles como los de Ahuachapán, Santa Tecla y Sonsonate resistieron el ataque y se mantuvieron al servicio del gobierno nacional.
  • Huelga de brazos caídos

    Huelga de brazos caídos
    Los fusilamientos de los principales líderes militares y civiles produjeron un intenso repudio entre muchos sectores sociales, dada la severidad de las penas. De ahí surgió una oposición de carácter masivo, para la que no se encontraba preparado el Gobierno.
  • Regímenes militares- primera fase

    Regímenes militares- primera fase
    CORONEL OSORIO
    Inicio un proceso de reemplazo del liberalismo económico por un modelo de intervención estatal.
    CORONEL LEMUS
    Inicio un proceso de reemplazo del liberalismo económico por un modelo de intervención estatal.
    CORONEL RIVERA
    Promueve una nueva ley electoral que postulaba la representación proporcional en la asamblea legislativa
    GENERAL SANCHEZ
    Establece la ley de avenamiento y riego: la cual facultaba al estado utilizar terrenos privados en aras del interés público.
  • Doctrina de la seguridad nacional

    -Se derivó esencialmente de los estudios de Alfred Stepan de los años setenta sobre Brasil y Perú.
    -Se produjo una militarización de la vida social, económica y política
    -CONDECA: promovió la homogeneidad de la organización, entrenamiento, armas y equipo de las fuerzas armadas centroamericanas y la realización de maniobras militares conjuntas
  • Period: to

    Grupos revolucionarios

    -1970. Fuerzas Populares de Liberación (FPL)
    -1972. Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP)
    -1975. Fuerzas Armadas de la Resistencia Nacional (FARN)
    -1975. Partido Revolucionario de los Trabajadores Centroamericanos (PRTC)
    -1980. Fuerzas Armadas de Liberación (FAL-PCS)
  • Regímenes militares- segunda fase

    CORONEL MOLINA
    Su plan de desarrollo económico y social promovía un mayor control sobre los productos de agro-exportación y trasladar las ganancias de este sector hacia la industria, a nuevos productos de exportación y hacia la pequeña y mediana empresa.
    Creó el consejo nacional de planificación (CONAPLAN), bajo la dependencia de la presidencia para implementar estas medidas
  • FENADESAL

    FENADESAL
    El gobierno decidió en vista del incumplimiento del contrato por parte de The Salvador Railways Company Limited, fusionar las operaciones de Ferrocarril de El salvador (FES) que pertenecía a este ultimo con Ferrocarril Nacional de El Salvador (FENASAL), que anteriormente perteneció a la International Railways of Central America (IRCA). Con esta fusión se creo Ferrocarriles Nacionales de El Salvador (FENADESAL) como una sola empresa.
  • Regímenes militares- tercera fase

    Regímenes militares- tercera fase
    CORONEL HUMBERTO
    En 1975, el 30 Julio ordenó a la Guardia Nacional disparar en contra de la manifestación de los estudiantes universitarios que marchaba sobre la 25 Avenida Norte de San Salvador, cerca del Seguro Social, donde murieron unos 30 estudiantes y otros desaparecieron .
  • Fraudes electorales

    El gobierno del general Romero, por más que puso en marcha medidas como la "Ley de defensa y garantía del orden público" –inspirada en la doctrina de la Seguridad Nacional que los gobiernos militares suramericanos habían implementado-- fue incapaz de controlar el desborde de las organizaciones populares. El 15 de octubre de 1979, un grupo de militares progresistas efectuaron un golpe de Estado, con pretensiones reformistas, que es captado por militares conservadores.
  • Ofensiva final

    El 15 de octubre de 1979, un grupo de militares liderados por el coronel Adolfo Majano expulsó al general Carlos Humberto Romero y formó una Junta Revolucionaria de Gobierno tras anunciar la Proclama de la Fuerza Armada. La Junta cayó tres meses después que el coronel Jaime Abdul Gutiérrez y el coronel Guillermo García, Ministro de Defensa, controlarán la transición política.
  • Monseñor Romero

    Monseñor Romero
    Fue asesinado el 24 de marzo de 1980 mientras celebraba su última misa.había mantenido relaciones difíciles con el gobierno del general Romero a causa del asesinato de varios sacerdotes y la violación de los derechos humanos. Apoyó el golpe del 15 de octubre de 1979 como una oportunidad para retomar el camino del diálogo.
  • Ofensiva general

    Ofensiva general
    Con la idea de generar una insurrección popular, el
    FMLN lanzó una ofensiva general el 10 de enero de
    1981. De acuerdo con sus dirigentes, dicha ofensiva
    tenía tres objetivos: la insurrección de las masas y la
    huelga general; el ataque a los cuarteles y principales
    ciudades, y la sublevación de los militares del ejército
    que apoyaban al FMLN. También, tenía como
    fin lograr una victoria militar antes de la llegada a la
    Casa Blanca del presidente electo Reagan
  • Jose Napoleon Duarte

    Las elecciones de 1984 fueron de gran importancia
    para el país, pues se enfrentaron las dos principales fuerzas políticas de entonces y sus respectivos candidatos: el dirigente histórico del PDC, el ingeniero
    José Napoleón Duarte, y el líder de ARENA, el mayor Roberto D’Aubuisson. Como ninguno de los dos candidatos obtuvo una mayoría en la primera vuelta de votaciones, se tuvo que realizar una segunda, en la que ganó el ingeniero Duarte con un 53.6% de los votos válidos.
  • Muerte de jesuitas

    Convencidos de que la población se levantaría, los guerrilleros se fortalecieron en los barrios obreros. Para desalojarlos, la Fuerza Armada atacó los suburbios.No tuvo respuesta entre la población, pero los insurgentes lograron poner en apuros al ejército. Fue en este marco de intensos enfrentamientos que se dio la orden militar para el asesinato de seis sacerdotes jesuitas de la Universidad Centroamericana, incluyendo a su rector, el padre Ignacio Ellacuría.