Super el salvador

¿Como inicio la guerra en El Salvador?

  • maximiliano Hernández Martínez presidente

    maximiliano Hernández Martínez presidente
    En 1931, el partido Pro Patria lo incluyó como candidato a la vicepresidencia. Tras ganar las elecciones, ocupó el cargo de vicepresidente, El 2 de diciembre del año de su elección participó en un golpe de Estado, siendo elegido como presidente de la República, tras el designio del Directorio cívico instaurado provisionalmente. Su presidencia fue ratificada por el poder legislativo en 1932.
  • Primer levantamiento comunista

    Primer levantamiento comunista
    El levantamiento campesino de 1932 en El Salvador fue una mezcla entre protesta e insurrección que acabó en etnocidioen la cual el pueblo se equipo con machetes . Tras la llegada de los españoles
  • Insurrección Militar

    Insurrección Militar
    Un grupo de militares se alzaron contra el presidente fue el inicio de derrocamiento de presidente Maximiliano Hernández Martínez, los cuales fueron sofocados mediante la fuerza en un par de días. Un mes después se suscitó una huelga general de la sociedad civil, la cual obligó al general a deponer el cargo de la primera magistratura.
  • Renuncia Presidente Maximiliano Hernández Martínez

    Renuncia Presidente Maximiliano Hernández Martínez
    El gobierno norteamericano retiró el apoyo a Martínez usando de pretexto el asesinato accidental de un estudiante salvadoreño-norteamericano al que llamaban Chepe Wright. Martínez se vio obligado a renunciar el 9 de mayo, ya no le era inútil al imperialismo pues era incapaz de contener el avance revolucionario de los jóvenes y obreros de El Salvador. La táctica fue sustituir al actual dictador por otra figura para evitar que los trabajadores tomasen el poder
  • Derrocamiento José María Lemus

    Derrocamiento José María Lemus
    El presidente José María Lemus fue derrocado debido a persecuciones, torturas y capturas ilegales. La Junta de Gobierno gobernó El Salvador desde el 26 de octubre de 1960
  • Coronel Anibal Portillo

    Coronel Anibal Portillo
    Es derrocada la Junta, después de que dos días antes se estuvo trabajando en una Ley Electoral formada por congreso de nueve partidos políticos: Partido Social Demócrata (PSD), Partido Revolucionario Abril y Mayo (PRAM), Partido Acción Renovadora (PAR), Partido Acción Nacional (PAN), Partido Auténtico Constitucional (PAC), Partido Revolucionario Democrático (PRD), Partido Unionista Centroamericano (PUCA), Partido Demócrata Cristiano (PDC) y el Partido Acción Democrática (PAD).
  • Guerra de las cien horas

    Guerra de las cien horas
    Estalla la guerra no declarada contra Honduras del 14 al 18 de julio de 1969, conocida popularmente como “Guerra del Fútbol” y conocida oficialmente como “Guerra de las Cien horas”. Esta guerra fue debido a la expulsión de más de 11,000 salvadoreños residentes en Honduras, la mayoría de los cuales vivían de manera ilegal y ocupando tierras hondureñas.
  • Elecciones Presidenciales

    Elecciones Presidenciales
    Es proclamado presidente el Coronel Arturo Armando Molina al obtener el triunfo en las elecciones municipales y legislativas el Partido de Conciliación Nacional (PCN), estallan una serie de disturbios por considerar que las elecciones fueron manipuladas.
  • Masacre estudiantil

    Masacre estudiantil
    En una marcha de protesta, estudiantes de la Universidad de El Salvador y jóvenes de educación media, La razón de la protesta fue el allanamiento del Centro Universitario de Occidente y otros atropellamientos a los derechos humanos. Cerca de las 4:30 de la tarde, la marcha estudiantil fue violentamente reprimida, Los agentes policiales arrojaron gases lacrimógenos, y dispararon con armas de fuego, matando a varios manifestantes al instante.
  • Negociaciones de Paz honduras y El Salvador

    Negociaciones de Paz honduras y El Salvador
    El Salvador y Honduras firman un acuerdo que establece la mediación de un jurista de un tercer país en las negociaciones de paz.
  • General Carlos Romero presidente

    General Carlos Romero presidente
    El general Romero asumió la presidencia, respondió a las denuncias de la oposición por «fraude electoral» con la declaración de estado de sitio durante treinta días y puso en marcha un gobierno rígidamente conservador. La violencia gubernamental (terrorismo de Estado) fue una constante durante el tiempo que fungió en la presidencia.
  • Derrocamiento de Carlos Romero de la Presidencia

    Derrocamiento de Carlos Romero de la Presidencia
    La violencia gubernamental (terrorismo de Estado) fue una constante durante el tiempo que fungió en la presidencia, la izquierda salvadoreña lo responsabiliza de haber ordenado la Masacre estudiantil del 30 de julio de 1975. Los grupos de izquierda alzados en armas respondieron a la violencia ejercida por el Estado. La represión descontrolada sumergió al país en una grave crisis social. El presidente Romero fue derrocado por un golpe de estado por un grupo de militares jóvenes.
  • Reforma Agraria

    Reforma Agraria
    La Junta de Gobierno dio a conocer el decreto 153, que contenía la Ley Básica de la Reforma Agraria. Como respuesta ante esto, el Bloque Popular Revolucionario (BPR) publicó "Cómo viven los trabajadores del campo en El Salvador". En este campo pagado, pedían que no se cobrara tanto por el alquiler de las tierras. Además, ofrecieron "brindar el más integral apoyo solidario, material, moral y militante a los trabajadores del campo".
  • ¡Como inició la guerra civil en El Salvador?

    ¡Como inició la guerra civil en El Salvador?
    tres etapas principales que contribuyeron a la guerra civil fueron:
    1. la expropiacion de tirerras que inició en 1881
    2. la masacre de 1932, que deja en evidencia la represion del gobierno militar, ante una población que exigia sus tierras
    3. Los fraudes Electorales en la decada de 1970
  • Asesinato de Oscar Arnulfo Romero

    Asesinato de Oscar Arnulfo Romero
    Como arzobispo, denunció en sus homilías dominicales numerosas violaciones de los derechos humanos y manifestó en público su solidaridad hacia las víctimas de la violencia política de su país. Su asesinato provocó la protesta internacional en demanda del respeto a los derechos humanos en El Salvador. Dentro de la Iglesia católica se lo consideró un obispo que defendía la opción preferencial por los pobres. En una de sus homilías, afirmó: La misión de la Iglesia es identificarse con los pobre
  • Fundación del Partido FMLN

    Fundación del Partido FMLN
    El FMLN fue creado como un organismo de coordinación de las cinco organizaciones político-guerrillero que participaron en la guerra civil entre 1980 y 1992, contra el gobierno militar, El FMLN tomó su nombre del dirigente comunista Agustín Farabundo Martí, el cuál se constituye en partido político legal a partir de la firma de los Acuerdos de Paz en 1992.
  • Inicia Guerra Civil ElSalvador

    Inicia Guerra Civil ElSalvador
    El FMLN lanzó una ofensiva general y llamó a una insurrección a nivel nacional, la cual no tuvo éxito en la toma del poder, pero fue la acción de la guerra civil propiamente dicha. En la cual se enfrentó el ejército gubernamental —la Fuerza Armada de El Salvador, (FAES)— en contra de las fuerzas insurgentes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) El número de víctimas de esta confrontación armada ha sido calculado en 75 000 muertos y desaparecidos.
  • fundacion del Partido ARENA

    fundacion del Partido ARENA
    Fue fundado en la década de 1980 por Roberto d'Aubuisson el partido surgió como una respuesta a la insurgencia del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Por su fuerte línea anticomunista, el partido tuvo el apoyo de algunos miembros del Partido Republicano de los Estados Unidos, como el exsenador Jesse Helms, quien apoyó a D'Aubuisson en el proceso de desarrollo del partido.
  • José Napoleón Duarte Fuentes

    José Napoleón Duarte Fuentes
    Fue un político salvadoreño y Presidente de la República del 1 de junio de 1984 al 1 de junio de 1989, Fundó el Partido Demócrata Cristiano, En 1987, inició los diálogos con la guerrilla, siendo el primero en La Palma Chalatenango, luego en Ayagualo; La Libertad, y otro más en la Nunciatura de San Salvador,
  • Primer Diálogo por la Paz

    Primer Diálogo por la Paz
    El Primer Diálogo por la Paz en La Palma, Chalatenango, El Salvador, fue un acercamiento entre representantes del Gobierno Salvadoreño y la insurgencia del FMLN – FDR,
  • Segundo Diálogo por la Paz

    Segundo Diálogo por la Paz
    El segundo dialogo fue en Ayagualo, departamento de la Libertad. donde las comisiones fueron presididas por el doctor Abraham Rodríguez y el doctor Rubén Zamora, por el gobierno y la guerrilla respectivamente, como mediadores se presentaron los moseñores Arturo Rivera y Damas, Giacomo Otonello y Gregorio Rosa Chávez. En dicha reunión se emitió el "Comunicado Conjunto de Ayagualo", el cual manifestaba la disponibilidad al diálogo entre las partes y el compromiso de continuar negociando.
  • Tercer Diálogo por la Paz, parte 1

    Tercer Diálogo por la Paz, parte 1
    Los representantes del gobierno y la guerrilla fueron Rodolfo Antonio Castillo Claramount y Jorge Villacorta respectivamente; siempre bajo la mediación de monseñor Rivera y Damas. Sin embargo, no se realizó por un quiebre en las negociaciones. Fue hasta varios meses después que se reanudó el proceso en una reunión privada en Panamá.
  • Tercer Diálogo por la Paz, parte 2

    Tercer  Diálogo por la Paz, parte 2
    Se llevó a cabo el 4 y 5 de octubre de 1987. Bajo la ya acostumbrada mediación de monseñor Rivera y Damas, representó al gobierno Fidel Chávez Mena y a la guerrilla, Salvador Samayoa. En dicha reunión se emitió el "Comunicado Conjunto de la Tercera Reunión de Diálogo", el cual expresaba la voluntad de buscar un cese al fuego y de respaldar las decisiones tomadas por el Grupo Contadora (Colombia, México, Panamá y Venezuela), el cual buscaba la pacificación en Centroamérica.
  • Alfredo Cristiani Presidente

    Alfredo Cristiani Presidente
    En mayo de 1988, el partido lo eligió como candidato para los comicios presidenciales del 19 de marzo de 1989. Fue elegido Presidente de la República, tomó posesión de su cargo continuó con las negociaciones de paz con el FMLN. Estas negociaciones sufrieron un duro revés cuando el FMLN lanzó en noviembre de ese año una ofensiva armada sobre San Salvador en la que murieron cientos de personas.
  • Intervención Internacional para la Paz

    Intervención Internacional para la Paz
    El gobierno del presidente Alfredo Cristiani, convocó a una reunión de diálogo que se realizó el 15 de septiembre de ese año en la Ciudad de México; allí se acordó la solicitud conjunta de mediación dirigida al Secretario General de Naciones Unidas, Javier Pérez de Cuéllar quién tras consultar al Consejo de Seguridad, nombró como representante especial al peruano Álvaro de Soto.
  • Ofensiva Militar FMLN

    Ofensiva Militar FMLN
    El FMLN lanzó una ofensiva general para demostrar su fuerza militar. La ofensiva fue contenida por la Fuerza Armada, que sin embargo sufrió gran cantidad de bajas, donde son asesinados los jesuitas de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA). Tras esta batalla, muchos analistas consideraron demostrada la imposibilidad de la victoria militar de cualquiera de las dos partes en contienda
  • Acuerdos para Negociación de Paz

    Acuerdos para Negociación de Paz
    Se celebró una reunión de diálogo en Ginebra, Suiza, donde se firmó un acuerdo que fijó el conjunto de normas a seguir en el proceso de negociación y se estableció la voluntad del Gobierno y FMLN, de alcanzar una solución negociada y política al conflicto. Además, se fijaron los objetivos de la negociación: Terminar el conflicto armado por la vía política, Impulsar la democratización del país, Garantizar el irrestricto respeto a los derechos humanos, Reunificar a la sociedad Salvadoreña.
  • Firma de los Acuerdos de Paz El Salvador

    Firma de los Acuerdos de Paz El Salvador
    Los Acuerdos de Paz de Chapultepec fueron un conjunto de acuerdos firmados entre el Gobierno de El Salvador y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) en el Castillo de Chapultepec, México, que pusieron fin a doce años de guerra civil en el país.