Learn gbcd290ccc 1920

PRINCIPALES CORRIENTES SOBRE TEORÍA CURRICULAR

  • Franklin Bobbit

    Franklin Bobbit
    Enfoque curricular técnico 1ER momento currículo institucional- Bobbitt (1918) Su prioridad es la de identificar habilidades y conocimientos, preparar actividades específicas coherentes con el mundo laboral, fragmentar contenidos a través de unidades concretas para un futuro desenvolvimiento en una sociedad industrial como la de su época.
  • Winfred Ralph Tyler

    Winfred Ralph Tyler
    En 1949 se publica el libro de R.W. Tyler "Basic Principles of Curriculum and Instruction"; que tuvo un gran impacto internacional, convirtiéndose, en una obra de referencia obligada en la literatura especializada sobre curriculum.
  • Jerome Bruner

    Jerome Bruner
    Enfoque curricular Empiristas Conceptuales.
    En la década de los 60, Jerome Bruner (1960) propuso una estructura curricular en espiral donde el conocimiento era concebido como el producto del acceso secuencial de los conceptos, los cuales se complejizan de acuerdo al nivel de abstracción y comprensión de los estudiantes.
  • Hilda Taba

    Hilda Taba
    Enfoque curricular técnico.
    (1962) La propuesta o modelo curricular de Hilda Taba se basa en su libro: "Currículum Development: Theory and Practice"; que se publicó en 1962
    Un plan para el aprendizaje enfatiza la necesidad de un modelo ideal para la actividad escolar. Su función consiste en homogenizar el proceso de enseñanza aprendizaje.
  • Robert M. Gagné

    Robert M. Gagné
    Enfoque curricular Empiristas Conceptuales.
    1967- El currículum como “materia de aprendizaje” viene representado por Gagné “Un currículum es una secuencia de unidades de contenido organizadas de tal manera que el aprendizaje de cada unidad pueda ser logrado por un acto simple, apoyado por las capacidades especificadas de las unidades anteriores (en la secuencia) y que ya han sido dominadas por el alumno”.
  • George A Beauchamp

    George A Beauchamp
    Enfoque curricular Empiristas Conceptuales
    Hacia finales de la década de los 70 se toma en cuenta a los "expertos" de diferentes disciplinas particulares en la elaboración del curriculum. G. Beauchamp, M. Johnson, J.A. Block, R. Gagné, son algunos nombres representantes de esta concepción.
  • J. B. MacDonald

    J. B. MacDonald
    Enfoque curricular deliberativo. 1973 "Lo que necesitamos hoy en día es una generación que tenga la voluntad de explicar y sugerir formas de resolver las terriblemente complejas, frustrantes, pero absolutamente críticas, cuestiones de valor. J.B. Macdonald y D. Clark (1973, 411)
  • Hilda Taba

    Hilda Taba
    Enfoque curricular técnico
    En los 70, Hilda Taba (1974) expuso seis pasos para el diseño de un buen currículo:
    o diagnóstico de necesidades
    o creación de objetivos
    o selección de contenidos
    o adaptación
    o organización
    o determinación de las experiencias de aprendizaje
  • Huebner

    Huebner
    Enfoque curricular deliberativo.
    Huebner propone: Volver al significado original del currículum y preocuparnos del plan de estudio.
    Nuestro problema es estudiar la naturaleza del plan de estudios
    el contenido y eliminar los intereses que no se hallan directamente en este contenido. Para él, el discurso sobre el contenido educativo es un discurso sobre la cultura
  • Michael Apple

    Michael Apple
    Enfoque curricular deliberativo
    En 1979 salió a la luz una de sus obras más influyentes: Ideología y Currículum.
    En esta obra el profesor Apple analiza cómo la escuela reproduce la estructura ideológica y las formas de control social y cultural de las clases dominantes de la sociedad
    Los fundamentos de la teoría educacional de Michael Apple están basados en el humanismo y su visión posmodernista está enriquecida con el pragmatismo, el constructivismo, el reconceptualismo y el reconstruccionismo.
  • Mauritz Johnson

    Mauritz Johnson
    Enfoque curricular Empiristas Conceptuales.
    Para Jonhson (1981) desde una perspectiva conductual, el curriculum es una serie estructurada de objetivos pretendidos de aprendizaje.
  • Jürgen Habermas

    Jürgen Habermas
    Enfoque curricular sociocrítico
    En los 80 se generaron posturas en torno al concepto de currículo crítico y emancipador, plasmado en autores como Habermas (1982) y su definición de instintos o intereses cognitivos.
    Para Habermas (1986) el conocimiento se constituye siempre a base de intereses que han ido desarrollándose a partir de las necesidades naturales de la especie humana y que han sido configurados por las condiciones históricas y sociales.
  • Henry Giroux

    Henry Giroux
    Henry Giroux (1983) expuso una postura crítica producto de la influencia de Marx, Freire y Bauman; otorgando al curriculum escolar una función sociopolítica que se cumple literalmente en el aula, promoviendo la alienación del alumno.
    Propone un currículo basado en una serie de valores alternativos y procesos que se recrean especialmente en la enseñanza de las ciencias sociales tendientes a estimular la igualdad, las relaciones comunitarias y la interacción con valor humanístico.
  • Joseph Schwab

    Joseph Schwab
    Enfoque curricular deliberativo
    Joseph Schwab (1983) planteó una estructura del currículo basada en la deliberación y la práctica, la cual estaba compuesta por sistemas de acciones que marcaban la pauta entre el hombre de sabiduría práctica con respecto al de sabiduría teórica.
    Es imprescindible ver al currículo como un proyecto global integrador y flexible que muestre una alta susceptibilidad ante las situaciones educativas y sociales.
  • Winfred Ralph Tyler

    Winfred Ralph Tyler
    Enfoque curricular técnico.
    2do momento- currículo como programa de estudios- es desarrollado por Tyler (1986) al presentarlo como un instrumento escolar que parte de la psicología conductista, la filosofía positivista y la sociología funcionalista como método racional para examinar los problemas del currículo y la enseñanza
  • Lawrence Stenhouse

    Lawrence Stenhouse
    Enfoque curricular deliberativo
    Stenhouse (1987) "un currículo es una tentativa para comunicar los principios y rasgos esenciales de un propósito educativo, de forma tal que permanezca abierto a discusión crítica y pueda ser trasladado efectivamente a la práctica".
  • Thomas S. Popkewitz

    Thomas S. Popkewitz
    Enfoque curricular deliberativo
    Popkewitz (1988) ubica como eslabones misionales insustituibles del paradigma sociocrítico: la praxis que permite la lectura de la realidad y su propia comprensión, teoría con práctica, conocimiento en contexto, problematizado y sensibilizado; conocimiento autorreflexivo, crítico y forjador de autonomías; y trabajo colaborativo en la toma de decisiones.
  • Gimeno Sacristán

    Gimeno Sacristán
    Enfoque curricular sociocrítico.
    Gimeno Sacristán(1988) Según Gimeno Sacristán el curriculum desde esta perspectiva aparece:
    “Como el conjunto de objetivos de aprendizaje seleccionados que deben dar lugar a la creación de experiencias apropiadas que tengan efectos acumulativos evaluables, de suerte que pueda mantenerse el sistema en una revisión constante para operar en él las oportunas reacomodaciones”.
  • Shirley Grundy

    Shirley Grundy
    Enfoque curricular sociocrítico
    Shirley Grundy (1991), retomando el estado emancipador de la Escuela de Frankfurt y los postulados de Stenhouse, reafirmó la importancia de la praxis; definiendo al currículo como un proceso de construcción social que se encuentra enmarcado por la experiencia humana y por su relación con el entorno y las prácticas de este en un contexto determinado.
  • Stephen Kemmis

    Stephen Kemmis
    Enfoque curricular sociocrítico.
    Kemmis (1993), señala que la teoría curricular afronta un doble escenario: la relación teoría-práctica en el proceso educativo y la relación entre educación y sociedad.
    En este sentido el currículo no solo es un puente que concreta la relación entre la sociedad y la educación sino también una labor, una experiencia pedagógica (Kemmis, 1993).
  • William Pinar

    William Pinar
    Enfoque curricular deliberativo.
    William Pinar (1998) apuntó a la comprensión curricular no como algo implementado o evaluado sino como un espacio de deliberación interdisciplinario donde intervienen diferentes voces.
    Según Pinar los reconceptualistas tienden a considerar la investigación como un acto inevitablemente político, tanto como intelectual.