-
El proceso de asimilación del modo de vida romano y su cultura por los pueblos sometidos se conoce como romanización. Al ser sometidos por el imperio, terminaron por adoptar el latín, y la forma de vida y religión de los romanos.
-
Los bárbaros eran los pueblos germánicos, del centro de Europa: visigodos y ostrogodos, francos y suevos, alanos y vándalos. Las palabras que se incorporaron al latín a partir de esta invasión se llaman germanismos y aún se usan muchas de ellas. La gran mayoría de las palabras bárbaras tenían un equivalente latino.
-
Durante la ocupación árabe, el intercambio cultural fue muy fructífero y enriquecedor en todos los sentidos. Se incorporaron palabras de origen árabe que hasta la actualidad algunas se siguen usando: alfombra, atalaya, aceite, aceituna, acequia, albañil.
-
En este tiempo se creo el castellano, el galaico-portugués, el astur-leonés, el catalán y el mozárabe.
-
Es cuando comienza un proceso de asimilación o nivelación lingüística, principalmente, entre los dialectos románicos centrales de la península ibérica.
-
Un momento decisivo en el afianzamiento del idioma español se dio durante el reinado de Alfonso X de Castilla convirtió al castellano en la lengua oficial del reino de Castilla y León.
-
La lengua común española se había introducido en gran parte de la península ibérica. El primer libro impreso en español había aparecido hacia 1472.
-
La colonización de América, expandió el español por la mayor parte del continente americano, tomando préstamos que enriquecieron su vocabulario de idiomas nativos como el náhuatl o el quechua, lenguas sobre las que también tuvo un notable impacto.
-
En la actualidad el castellano sigue avanzando, como existen muchísimos mas idiomas que con el paso del tiempo se dieron, avanzo los medios masivos de comunicación y la ciencia y la tecnología.