-
Cuando en el año 218 a. C. los romanos inician la conquista, el territorio estaba habitado por diversos pueblos con lenguas diferentes: vascos, iberos, fenicios, celtas, ligures. La romanización y la implantación del latín en la Península supusieron la desaparición de todos esos idiomas, con la excepción del euskera.
-
En el Siglo VI quedó instaurado el reino visigodo de España. Pero los visigodos adoptaron la lengua y la cultura de los vencidos, aunque contribuyeron a acelerar la evolución del latín y a romper la unidad idiomática de la Península.
-
Comienzan su ocupación y se extienden por toda la Península, a excepción de algunos núcleos cristianos del norte que resistieron
al dominio musulmán (Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y valles pirenaicos). -
Son los primeros textos en castellano que conocemos. Se trata de
notas explicativas y comentarios que se escribían en los márgenes
de las páginas de algunos códices escritos en latín. Reciben su nombre de los monasterios donde se encuentran Santo Domingo de Silos (Burgos) y San Millán de la Cogolla (La Rioja). -
Se expandió en mayor medida que los otros reinos, lo que favoreció la extensión de su idioma a otras zonas.
-
En el siglo XIII el reino de Castilla asumió el lide-
razgo en la reconquista de los territorios dominados por los musulmanes y el castellano se impuso como modelo lingüístico. -
El castellano adquiere un notable desarrollo como lengua escrita. El
rey promueve la utilización del idioma como lengua oficial de los
documentos del reino e impulsa la redacción de libros (General
estoria, Libro del ajedrez, etc.) que él mismo se encarga de corregir. -
-
Además del descubrimiento y colonización de América, la altísima calidad de la creación literaria en lengua castellana durante estos Siglos de Oro de las letras españolas contribuirá a conseguir el mayor momento de esplendor cultural del idioma.
-
Comienzan la unificación lingüística de España. A ella contribuye la primera Gramática castellana (1492), de Elio Antonio de Nebrija. Además, los conquistadores y misioneros españoles que se desplazan al Nuevo Mundo difunden el idioma por el continente americano y facilitan así su expansión.
-
Para cuidar la pureza del idioma y establecer normas de uso. En el siglo XIX se dispuso que el español fuera lengua obligatoria en todos los niveles de enseñanza. Y es en el siglo XX cuando la lengua se consolida gracias a los progresos tecnológicos, a la alfabetización de la población, y al desarrollo de los medios de comunicación, que contribuyen a extender el nivel culto del idioma a un número más amplio de hablantes.