Obras de arte de la estética cristiana

  • 350

    Sarcófago de Junio Basso

    Sarcófago de Junio Basso
    Autor: Junio Basso
    Técnica: Mármol
    Ubicación actual: Museo del Tesoro de San Pedro, Roma
    Análisis: Cristo anuncia la Nueva Ley. Pedro y Pablo serían sus pilares básicos. El «emperador de Roma» es una referencia representativa clara: en la parte superior, cuando Cristo se sitúa entre Pedro y Pablo, se le representa como si fuese un «rey»; en la parte inferior, la «entrada en Jerusalén» evoca las celebraciones en Roma cuando un general o emperador eran recibidos triunfalmente por la ciudad.
  • 430

    La Pastoral Celeste

    La Pastoral Celeste
    Autor: Gala Placidia
    Técnica: Mosaico
    Ubicación actual: MAUSOLEO DE GALA PLACIDIA
    Análisis: Variante tipológica del Buen pastor que cuida su rebaño, Jesús protege a los fieles de las posibles amenazas velando por la salvación de sus almas
  • 1260

    La Crucifixión

    La Crucifixión
    Autor: Cimabue.
    Técnicaa: Al Fresco.
    Ubicación actual: Basilica de San Francisco de Asís.
    Análisis: Numerosas figuras en la parte baja con sus gestos destrozados hacen converger las líneas de fuerza hacia el crucifijo, en torno al cual se despliega un séquito de ángeles.
  • 1305

    Lamentación sobre Cristo muerto

    Lamentación sobre Cristo muerto
    Autor: Giotto.
    Técnica: Al fresco.
    Ubicación actual: Capilla de los Scrovegni, Padua, Italia.
    Análisis: En este cuadro se ve a Jesucristo, descendido de la cruz, rodeado por las mujeres y los apóstoles. Están juntos los rostros de Cristo muerto y de su madre María, quebrada por el dolor, que mira intensamente el cadáver de su hijo. Las demás figuras expresan su dolor, cada una a su manera: unas se muestran dobladas sobre sí mismas del dolor, otras hacen gestos.
  • 1435

    Descendimiento de la cruz

    Descendimiento de la cruz
    Autor: Rogier van der Weyden
    Técnica: Oleo sobre tabla
    Ubicación actual: museo o colección particular (si se revela). Museo Nacional del Prado de Madrid
    Análisis: Es un cuadro cargado de simbolismo religioso. El pintor desplegó en esta escena toda una gama de exquisitos matices y de doloridas expresiones, con una profunda emoción religiosa, provocando la emoción del espectador ante las expresiones de los personajes.
  • 1463

    La resurrección de Cristo

    La resurrección de Cristo
    Autor: Piero della Francesca.
    Técnica: Fresco y témpera.
    Ubicación actual: Museo Cívico de Sansepolcro, Sansepolcro, Italia.
    Análisis: Se trata de una composición en tres planos: el paisaje, Cristo saliendo del sepulcro y los soldados dormidos. La figura de Cristo divide el paisaje en dos partes: lo que queda a la derecha exuberante, con árboles frondosos, vivos, en primavera, simbolizando el nuevo nacimiento; lo que queda a la izquierda moribundo, árboles de invierno que simbolizan la muerte.
  • 1507

    Traslado de Cristo

    Traslado de Cristo
    Autor: Rafael Sanzio.
    Técnica: Óleo sobre tabla.
    Ubicación actual: Galería Borghese, Roma, Italia.
    Análisis: Los personajes presentan distintas actitudes y se relacionan entre ellos con naturalidad, de modo que se presenta un notable dinamismo en los movimientos y en los gestos de todos los personajes.
  • La incredulidad de santo Tomás

    La incredulidad de santo Tomás
    Autor: Caravaggio
    Técnica: Pintura al óleo sobre lienzo
    Ubicación actual: Palacio de Sanssouci, Potsdam, Alemania
    Análisis: El cuadro muestra a Cristo resucitado ante sus discípulos, pero Tomás se niega a creer, por lo que Jesús le ofrece que toque sus heridas.
  • Adoración de los Reyes Magos

    Adoración de los Reyes Magos
    Autor: Diego Velázquez
    Técnica: Óleo sobre lienzo
    Ubicación actual: Museo del Prado, Madrid
    Análisis: El cuadro representa la Adoración de los Reyes Magos según la tradición cristiana que concreta su número en tres y, a partir del siglo XIV, imagina a Baltasar de color negro, ofreciendo tres regalos al Niño Jesús: oro como rey, incienso como Dios y mirra como hombre, tras haber tenido noticia de su nacimiento gracias a la estrella de oriente.
  • El beso de Judas

    El beso de Judas
    Autor: Francisco Salzillo.
    Técnica: Tallado sobre madera.
    Ubicación actual: Museo Salzillo.
    Análisis: En la escena principal se encuentran las figuras de Cristo y Judas. La forma de contrastar la mirada esquiva de un Cristo, de profunda naturaleza ética, se opone a los rasgos faunescos de su discípulo. También algo a resaltar es la quietud, así como la mansedumbre de Cristo al aceptar el signo de la traición.
  • La mañana en el Riesengebirge o La cruz en la cima de las rocas

    La mañana en el Riesengebirge o La cruz en la cima de las rocas
    Autor: Caspar David Friedrich
    Técnica: Óleo sobre lienzo
    Ubicación actual: Alte Nationalgalerie, Berlin
  • Crucifixión

    Crucifixión
    Autor: Pablo Picasso
    Técnica: Óleo sobre tabla
    Ubicación actual: Museo Picasso de París
    Análisis: Es una representación distinta a las habituales de Jesús en la cruz; rompiendo con la tradición cristiana, Picasso no pretende provocar compasión: quiere infundir el temor que sintió el crucificado y denunciar la iniquidad de su muerte y el sadismo brutal de sus verdugos, y lo consigue mediante la supresión de cualquier indicio de armonía. El resultado es el caos, y el caos conduce a la angustia.