John martin by henry warren

John Martin

  • Period: to

    Vida de John Martin

    Nació en Haydon Bridge, Inglaterra y fue un pintor inglés perteneciente al movimiento artístico del romantisismo. Se caracterizó por sus pinturas catastróficas, llenas de pasión y del valor humano del pecado y la destrucción o el castigo. Incluyó frecuentemente elementos épicos en sus pinturas y con ayuda de escenas épicas conectadas creaba una idea apasionada de la realidad romántica.
  • Inicios, primer maestro y Londres

    Encontró su pasión por el arte por primera vez cuando trabajaba como decorador de carrozas en Newcastle. Conoció al pintor italiano Bonifacio Musso con quién se formó en un inicio y se trasladó posteriormente a Londres en 1806, para comenzar a dar clases de dibujo. Su mudanza a Londres fue probablemente su primer encuentro serio con el arte.
  • Primera exhibición

    Primera exhibición
    La obra de John Martin fue muy extensa, abarcando su estilo propio de la tragedia, el pecado, lo épico, lo sublime y la pasión. Su primera exhibición formal se dio en 1811, cuando expuso "Sadak en busca de las aguas del olvido" en Royal Academy. Esta representa una escena de "Cuento de dos genios".
  • Obra

    Obra
    Obra:
    La Expulsión (1813)
    La primera vez que Adán vió a Eva (1813)
    Clytie (1814)
    Josué ordenando que el sol se detuviera en Gabaón (1816)
    La caída de Babilonia (1819)
    La fiesta de Baltasar (1820) (Premio de doscientas libras por el Instituto Británico)
    La destrucción de Pompeya y Herculano (1822)
    La Creación (1824)
    La Víspera del Diluvio (1840)
    Galería de obras de John Martin: https://ar.pinterest.com/ev4466/john-martin/
    Se caracterizó también por crear versiones alteradas de sucesos conocidos.
  • Interés por lo religioso y lo matemático y primera conformación de su estilo

    Interés por lo religioso y lo matemático y primera conformación de su estilo
    Comenzó a leer diversos textos bíblicos y matemáticos, de los cuales recogió elementos que fue integrando con estilo propio a su obra. El primer fundamento de su estilo nace con el cuadro inspirado en el poema "El paraíso perdido" de John Milton: Pandemonium. El cuadro involucra elementos bíblicos y lleva a interpretaciones de pasión y pecado. Un paraíso que puede ser visto como tal, por ciertas personas.
  • Dioramas en Nueva York e Inglaterra y conflicto con Martin

    Los creadores de dioramas en Inglaterra tomaron prestado el trabajo del pintor para la exposición gigantesca de sus pinturas en forma de dioramas. En 1833 "El festín de Baltasar" fue presentado en El diorama británico, en donde John Martin trató de cancelar la exhibición. El conflicto surgió, ya que el uso de su obra se llegó a considerar plagio y degradación del arte formal.
  • Legado e importancia de su obra

    Legado e importancia de su obra
    La importancia de su obra está en lo provocativo y lo exaltado de sus escenas. Por ejemplo en "El gran día de su ira" sugiere una forma omnipotente y superior que llena de enojo crea una catastrofe. Representa en su mejor estado la ira de un dios épico. Pero a Martin también le gustaba pintar el otro lado de lo épico, el lado del mal y de lo negativo, casi una propuesta de que la realidad existe solo cuando ambos lados existen.