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Historia del cine - Matías Fulqueris 2BK

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    Cine mudo

    El cine mudo se caracteriza por la ausencia de diálogos hablados y la expresión de emociones y acciones a través de gestos y movimientos. Algunos autores destacados de este género son Charles Chaplin y Buster Keaton, cuyas obras más importantes son "El chico" y "El navegante", respectivamente.
  • Hermanos Lumiere

    Hermanos Lumiere
    El cine nació en 1895 gracias a los hermanos Lumière, quienes inventaron el cinematógrafo. Su primera película, "La salida de los obreros de la fábrica Lumière", se exhibió en París el mismo año, y fue el comienzo del cine. A partir de entonces, el cine se convirtió en una forma popular de entretenimiento en todo el mundo.
  • Meliès

    Meliès
    Georges Méliès fue un ilusionista y cineasta francés que revolucionó la industria cinematográfica con sus efectos especiales y la narrativa visual. En 1902, dirigió su obra maestra "Le Voyage dans la Lune", donde mostró la llegada de un grupo de astronautas a la luna en un cohete. La película se convirtió en un éxito mundial y abrió la puerta al género de ciencia ficción en el cine.
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    Western

    El cine western se caracteriza por situarse en el Oeste americano y mostrar temas como la conquista del territorio y la lucha entre el bien y el mal. Algunos autores destacados de este género son John Ford y Sergio Leone, cuyas obras más importantes son "Centauros del desierto" y "El bueno, el malo y el feo", respectivamente.
  • Griffith

    Griffith
    Griffith fue un cineasta estadounidense que revolucionó la forma de hacer cine con su película "El nacimiento de una nación" en 1915. Esta película contaba la historia de la Guerra Civil Americana y la era de la Reconstrucción de una manera nunca antes vista. Fue innovadora por su uso de técnicas como la cámara lenta y el montaje paralelo. Sin embargo, también fue controvertida por su representación racista de los afroamericanos y su glorificación del Ku Klux Klan.
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    Dadaísmo francés

    El cine dadaísta francés se desarrolló en la década de 1920 y se caracterizó por la negación de las convenciones narrativas y visuales del cine tradicional. Entre sus autores más destacados se encuentra René Clair, quien dirigió películas como "Entr'acte" y "La tour" junto al poeta y artista Francis Picabia.
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    Futurismo francés

    El cine futurista francés se caracteriza por su visión vanguardista del futuro y la utilización de elementos tecnológicos y futuristas. Algunos autores destacados de este género son Jean-Luc Godard y Chris Marker, cuyas obras más importantes son "Alphaville" y "La jetée", respectivamente.
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    Surrealismo francés

    El cine surrealista francés, influenciado por el movimiento artístico homónimo, buscó representar el mundo de los sueños y el subconsciente en la pantalla. Buñuel y Dalí crearon juntos una de las películas más emblemáticas de este movimiento, "Un perro andaluz", y Buñuel continuó su carrera surrealista con películas como "La edad de oro" y "El ángel exterminador".
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    Expresionismo francés

    El cine expresionista francés se centró en la representación emocional y subjetiva de la realidad. Jean Epstein es uno de sus autores más relevantes, y su película "La caída de la casa Usher" es considerada una de las obras maestras de este movimiento.
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    Expresionismo aleman

    El cine expresionista alemán surgió en la década de 1920 y se caracterizó por la utilización de técnicas de iluminación y escenografía para representar los estados emocionales de los personajes y el ambiente opresivo de la época. Fritz Lang es uno de sus autores más importantes, y sus películas "Metrópolis" y "M, el vampiro de Düsseldorf" son consideradas obras maestras del expresionismo alemán.
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    Escuela impresionista francesa

    El cine impresionista francés se desarrolló a principios del siglo XX y se caracterizó por su enfoque en las impresiones sensoriales y la experimentación visual. Los directores clave incluyen a Jean Epstein y Germaine Dulac, y algunas de sus obras importantes son "La caída de la casa Usher" y "La Souriante Madame Beudet".
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    Kammerspielfilm

    El cine Kammerspielfilm fue un movimiento alemán de la década de 1920 que se centró en dramas íntimos y realistas que se desarrollan en espacios cerrados. Las películas de este género a menudo se basaban en obras de teatro y utilizaban la cámara de manera expresiva para crear una sensación de claustrofobia. El director más destacado fue Carl Theodor Dreyer, y su película "La pasión de Juana de Arco" es una obra maestra del Kammerspielfilm.
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    Cine posrevolucionario ruso

    El cine posrevolucionario ruso se desarrolló después de la Revolución de Octubre de 1917 y se caracterizó por su fuerte compromiso político y su enfoque en la representación realista de la vida cotidiana. Los directores más destacados incluyen a Sergei Eisenstein y Dziga Vertov, y algunas de sus obras importantes son "El acorazado Potemkin" y "El hombre con la cámara".
  • Cine sonoro

    Cine sonoro
    ESPAÑA:
    La aparición del cine sonoro (1927) sorprende a laindustria cinematográfica española: .Como respuesta a las nuevas necesidades, surgen CIFESA y Filmófono. Se siguen trabajando los mismos géneros y se adaptan novelas y zarzuelas. El documental alcanza gran calidad con Las Hurdes. Tierra sin pan, de Buñuel. Además se realizaron películas y documentales centradas en la situación política.
  • El perro andaluz

    El perro andaluz
    "El perro andaluz" es una película surrealista de 1929 dirigida por Luis Buñuel y escrita en colaboración con Salvador Dalí. La película presenta una serie de imágenes surrealistas y desconectadas, que desafían las convenciones del cine convencional. "El perro andaluz" es considerada una obra maestra del cine surrealista y ha tenido una gran influencia en la cultura popular y en la historia del cine.
  • La feria de las vanidades

    La feria de las vanidades
    "La feria de las vanidades" fue una de las primeras películas en utilizar el color en el cine en 1935. Se usó el sistema Technicolor, que revolucionó la forma de hacer cine. Desde entonces, el color se convirtió en una herramienta narrativa esencial. Hoy en día, los cineastas pueden elegir entre una amplia variedad de paletas de colores para contar sus historias de una manera más impactante.
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    Década 40 España

    En los años 40, el cine español estaba fuertemente influenciado por el régimen franquista, lo que se tradujo en una producción cinematográfica predominantemente propagandística y conservadora. Algunos autores destacados de la época incluyen a Juan de Orduña y Luis Lucia, y obras importantes de la década incluyen "Raza" de José Luis Sáenz de Heredia y "La Alcazaba" de José Luis Sáenz de Heredia.
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    Neorrealismo italiano

    El cine neorrealista italiano surgió en la década de 1940 después de la Segunda Guerra Mundial. Sus características incluyen el uso de escenarios reales, actores no profesionales y una atención detallada a la vida cotidiana. Algunos autores destacados son Roberto Rossellini y Vittorio De Sica, y obras importantes incluyen "Ladrón de bicicletas" y "Roma, ciudad abierta".
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    Década 50 España

    En los años 50, el cine español experimentó un renacimiento conocido como el "Nuevo Cine Español". Este movimiento estuvo liderado por directores como Luis García Berlanga y Carlos Saura, y se caracterizó por un mayor realismo y una crítica social más explícita. Algunas obras importantes de la década incluyen "Bienvenido, Mister Marshall" de Luis García Berlanga y "La Ilusión Viaja en Tranvía" de Luis Buñuel.
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    Nouvelle Vague

    La Nouvelle Vague, también conocida como Nueva Ola francesa, fue un movimiento cinematográfico surgido en Francia en la década de 1950. Caracterizado por un estilo innovador y vanguardista, sus autores más destacados incluyen a Jean-Luc Godard, François Truffaut y Claude Chabrol. Entre sus obras más importantes se encuentran "A bout de souffle", "Jules et Jim" y "Les 400 coups".
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    Free Cinema

    El Free Cinema fue un movimiento cinematográfico británico surgido en la década de 1950. Caracterizado por su enfoque en la realidad social y el realismo, sus autores más destacados incluyen a Lindsay Anderson, Tony Richardson y Karel Reisz. Entre sus obras más importantes se encuentran "Saturday Night and Sunday Morning", "This Sporting Life" y "The Loneliness of the Long Distance Runner".
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    Cine independiente estadounidense

    El cine independiente estadounidense se refiere a la producción cinematográfica fuera de los estudios de Hollywood. Es conocido por su libertad creativa y su enfoque en temas más oscuros y realistas. Algunos de los autores más importantes del cine independiente incluyen a Spike Lee, Jim Jarmusch y Quentin Tarantino. Algunas obras importantes incluyen "Do the Right Thing", "Stranger Than Paradise" y "Pulp Fiction".
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    Década 60 España

    En los años 60, el cine español se vio influenciado por el cine europeo y estadounidense, y se caracterizó por una mayor experimentación y libertad creativa. Directores como Luis Buñuel y Víctor Erice produjeron obras icónicas de la década como "El Ángel Exterminador" y "El Espíritu de la Colmena". También surgieron nuevos movimientos como el "Cine Experimental Español".
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    El nuevo cine alemán

    El nuevo cine alemán se refiere a un movimiento cinematográfico alemán surgido en la década de 1960. Este movimiento se caracteriza por su realismo y su compromiso político y social. Algunos de los autores más importantes incluyen a Rainer Werner Fassbinder, Werner Herzog y Wim Wenders. Algunas obras importantes incluyen "El matrimonio de Maria Braun", "Fitzcarraldo" y "París, Texas".
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    Década 70 España

    Cine en España en los años 70: En los años 70, el cine español continuó su experimentación y libertad creativa, y surgió el movimiento "El Nuevo Cine Español". Directores como Carlos Saura y Pedro Almodóvar produjeron obras destacadas como "Cría Cuervos" y "Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón". También hubo un aumento en la producción de películas de terror y de género conocido como "El Destape".
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    Dogma 95

    Dogma 95 fue un movimiento cinematográfico danés fundado en 1995 por Lars von Trier y Thomas Vinterberg. Los cineastas que formaron parte de este movimiento se comprometieron a seguir un conjunto de reglas estrictas, incluyendo la utilización de cámaras de mano y la ausencia de iluminación artificial. Algunos de los autores más importantes incluyen a Lars von Trier, Thomas Vinterberg y Harmony Korine. Algunas obras importantes incluyen "Celebración", "Los idiotas" y "Rompiendo las olas".