Museo Reina Sofía

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    Cubismo (introducción)

    El cubismo surge en 1907 con el cuadro "Las Señoritas de Avignon" de Picasso (usado como referencia un cuadro post impresionista de Seurat). Es un movimiento artístico y literario que rompe con la perspectiva renacentista: se aleja de la realidad, lo natural para representar algo que ya tiene un valor artístico en sí pudiendo ser interpretado de maneras distintas según el punto de vista del espectador; abstracción -> figuración
    Pintores destacados:
    Pablo Picasso. Georges Braque. Salvador Dalí.
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    Cubismo analítico o hermético

    Colores grises, casi monótomos. Rompe con la perspectiva de la realidad. Se quiere convertir el "arte por el arte". Destacaban los diferentes puntos de vista analizando la realidad transformándolo en figuras geométricas (la utilización de colores no es tan relevante).
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    Cubismo sintético

    Se quiere demostrar la realidad de otra forma, dejando la ortogonalidad, facetación, desarrollo ortogonal y esquemático. Empieza a haber más figuración, curva, un poco más de color y se incluyen letras (pistas de lo que quiere representar con un esquema descompuesto de la realidad). Destacan collages, cuadros con periódicos donde se aprecian detalles como reseñas en notas debido a la Guerra Mundial.
    Obra: Picasso, P. (1912). Los pájaros muertos [óleo sobre lienzo].
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    El segundo cubismo

    Características: se va de lo general a lo particular. De la abstracción a la figuración.
    Aparición de picardianos, bodegones, instrumentos musicales como la guitarra española. Sigue con la ruptura a la renacentista. Aparece una abstracción de los fondos del cuadro hacia un objeto figurativo, tal que el cerebro analiza lo figurativo directamente. Mucha referencia a la música española.
    Obra: Gris, J.(1918). Arlequín [óleo sobre lienzo].
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    (Sub-etapa) Años 20-30

    Se destacaron las obras 'rimas plásticas' (concepto sinestesia) de Juan Gris, quiere que el público tenga impresiones al ver sus cuadros. Ruptura a la perspectiva renacentista. Objetos no facetados. Elementos característicos: ventanas (Juan Gris), bodegón e instrumentos (Picasso). Inicio hacia formas surrealistas. Guitarra = 1º experiencia de forma blanda. Desde colores ocres al principio de la etapa hasta más color y figuración.
    Obra: Gris, J. (1921). La ventana abierta [óleo sobre lienzo].
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    (Sub-etapa formativa) Comienzos de Dalí.

    Estilo bastante clásico y realista. Ruptura con el clasicismo. Características no comunes a lo que se suele encontrar en los cuadros: no se ven los retratos, sino la figura del personaje visto desde detrás (espalda) y en ningún momento se ve la cara.
    Obra: Dalí, S. (1925). La muchacha en la ventana [óleo sobre cartón piedra]
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    Premonición a la Guerra Civil.

    Escultura móvil, no estática. Colores opuestos a la escultura académica. Escultores importantes: Julio y Calder. Los artistas empezaban a reflejar en sus cuadros sus miedos al fascismo e intuían la Guerra Civil. Iconografía propia: se sale del clasicismo y nos encontramos con mezcla de figuras sobredimensionales pero no del todo figurativas. Repetición de serie de elementos (lunas, estrellas).
    Obra: Dalí, S. (1936). Premonición de la Guerra Civil [obra sobre papel, dibujo].
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    Repercusión a la Guerra Civil

    Exposiciones nacionales de Picasso, Julio González y Miró.
    Exposiciones internacionales de Calder ("Fuente de mercurio"), Joseph Berenguer: realización del Pabellón donde se explica al mundo con el lanzamiento militar y Guerra Civil apoyada por fascismos europeos. Recoge paneles que los explica. La estrella que guía al pueblo español de Alberto Sánchez (simbolismo de libertad).
    Obra: Picasso, P. (1937). La Guernica [óleo sobre lienzo].