Museo del Prado 1819-2019. Un lugar de memoria.

By gpigoz
  • B. López Piquer "María Isabel de Braganza como fundadora del Museo del Prado", 1829

    B. López Piquer "María Isabel de Braganza como fundadora del Museo del Prado", 1829
    Como nos sugiere el título de la obra, la reina María Isabel de Braganza contribuyó activamente al proyecto de creación del Real Museo de Pintura y Escultura. Además de ser asesora de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, desempeñó hasta su muerte un importante papel cultural en la valorización y promoción del arte. En su obra, López Piquer, con la aprobación de Fernando VII, atribuyó a la reina la fundación de la que hoy en día es una de las más importantes pinacotecas del mundo.
  • Period: to

    El museo real.

    El edificio fue diseñado por el arquitecto Juan de Villanueva en 1785. Por orden de Carlos III y bajo la decisión de su nieto, Fernando VII, fue destinado a acoger el Real Museo de Pinturas y Esculturas (posteriormente Museo Nacional de Pintura y Escultura y actualmente Museo Nacional del Prado).
    En 1819 abrió por primera vez al público con más de 300 piezas. Hoy en día, el inventario de bienes artísticos del Museo del Prado cuenta con 27.509 objetos.
  • B.E. Murillo "La inmaculada concepción de los vulnerables", 1660 - 1665

    B.E. Murillo "La inmaculada concepción de los vulnerables", 1660 - 1665
    Con dicha obra, Bartolomé Esteban Murillo se eleva como el mejor interprete e innovador de esta iconografía religiosa. Apreciado por grandes ilustres de la época como Ceán Bermúdez, el pintor supo dotar el cuadro de dinamismo y de colores brillantes, dando un nuevo aspecto a la devota figura de la Virgen.
    Adquirido por el Musée du Louvre en 1852, ingresa en el Museo del Prado casi un siglo después, simbolizando una de sus obras maestras.
  • Period: to

    El museo de la trinidad. El descubrimiento europeo del arte español.

    Apertura política con importantes consecuencias tras la muerte de Fernando VII en 1833.
  • J.B. Martinez Del Mazo "Doña Margarita de Austria", 1665

    J.B. Martinez Del Mazo "Doña Margarita de Austria", 1665
    El retrato de la Infanta Margarita, hija del monarca Felipe IV y Mariana de Austria, hasta el siglo XIX fue erróneamente considerado el último cuadro de Velázquez. Durante el impresionismo la obra fue particularmente admirada por la pincelada ligera y la técnica empleada en la realización de los tejidos de la pequeña noble.
    El cuadro fue enteramente pintado por el yerno del maestro, Juan Bautista Martínez del Mazo, que decidió recrear su estilo.
  • Period: to

    La nacionalización del Prado. Una meca para los pintores.

    Después de la revolución liberal de 1868, que puso fin al reinado de Isabel II, hubo lugar lo que se conoce como "El Prado Disperso": muchas obras se dispersaron por todo el país por falta de espacio en la capital.
    A partir del año 1898 el Prado dejó de ser Museo de Arte Moderno, empezando a presentar obras de artistas anteriores a Goya y convirtiéndose en la Meca de todos los artistas que buscaban inspiración en pintores antiguos.
  • D. Velázquez "Doña Antonia de Ipeñarrieta y Galdós y su hijo don Luis", 1632

    D. Velázquez "Doña Antonia de Ipeñarrieta y Galdós y su hijo don Luis", 1632
    En 1905 este retrato fue donado al Museo Nacional del Prado por su entonces propietaria, la duquesa de Villahermosa, que lo legó en su testamento junto a otro cuadro, el retrato de Don Diego del Corral y Arellano, esposo de la protagonista de esta obra de Diego Velázquez.
  • Period: to

    Una edad de plata. Progresos científicos. La creación del patronato.

    El Museo del Prado se especializa en Arte Antiguo. A partir de 1902 tienen lugar varias exposiciones temporales dedicadas al Greco. Más adelante, se extienden los limites cronológicos del museo hacia el arte medieval, que hasta entonces solo se consideraba materia arqueológica.
  • El Greco "San Andrés y san Francisco", 1595

    El Greco "San Andrés y san Francisco", 1595
    La pareja de figuras alargadas y de colores intensos pintada por el famoso artista griego fue donada por unos duques a un monasterio de Madrid y permaneció en el Prado durante la Guerra Civil, cuando se dió a conocer. Posteriormente el lienzo fue comprado por el Estado y cedido al Museo de forma permanente.
  • Period: to

    En el camino. República y Guerra Civil.

    A partir de la Segunda República de 1931, se intentó extender la educación mediante Misiones pedagógicas. En esos años aumentó en la población una mayor concienciación patrimonial, amenazada después por la inminente Guerra Civil. Muchos de los cuadros más importantes fueron evacuados del museo y trasladados a Valencia y a Ginebra (donde en 1939 se celebró una exposición con los mismos).
  • F. Goya y Lucientes "La maja desnuda", 1795 - 1800

    F. Goya y Lucientes "La maja desnuda", 1795 - 1800
    Este cuadro, uno de los más famosos del pintor maño, causó un gran escándalo a lo largo de los años en una España muy católica y conservadora.
    El bando nacional utilizó los sellos postales de La Maja Desnuda creados en 1930 como propaganda política, relacionando su imagen a la manera disipada de vivir común entre la aristocracia y los monárquicos.
  • Period: to

    El Franquismo.

    En los años de la dictadura se hicieron grandes ampliaciones arquitectónicas en el museo, punto de referencia para la cultura occidental. Bajo el clima de opresión y censura vivido en esa etapa, se crearon muchas obras que describían la situación política del país y se utilizaban como Instrumentos de reflexión y critica.
  • Ley del Patrimonio Histórico Español (1985) y Real Decreto de desarrollo parcial de la Ley (1986)

    Ley del Patrimonio Histórico Español (1985) y Real Decreto de desarrollo parcial de la Ley (1986)
    Desde 1985, gracias a la aprobación de la actual Ley de Patrimonio Histórico Español, ha sido posible adquirir y exponer varias obras, que en otras circunstancias no se habrían encontrado en territorio nacional.
  • Period: to

    Una historia compartida.

    Hoy en día, el Museo del Prado representa un organismo activo y un relevante centro turistico que aporta, además de un crecimiento económico importante, un aumento de la oferta educativa y del nivel de conservación de su patrimonio.