Rutherford

Modelos atómicos

  • Modelo atómico de Dalton

    Modelo atómico de Dalton
    La materia está formada por partículas muy pequeñas llamadas átomos, que son indivisibles y no se pueden destruir.
    Los átomos de un mismo elemento son iguales entre sí, tienen el mismo peso e iguales propiedades. Los átomos de diferentes elementos tienen peso diferente.
  • Modelo de Thomson

    Modelo de Thomson
    El átomo consistía en una esfera uniforme de materia cargada positivamente en la que se hallaban incrustados los electrones de un modo parecido a como lo están las semillas en una sandía.
  • Modelo de Einstein

    Modelo de Einstein
    El modelo de Einstein o sólido de Einstein es un modelo de sustancia sólida basado en dos suposiciones: Cada átomo en la red es un oscilador armónico cuántico tridimensional independiente, y
    todos los átomos oscilan con la misma frecuencia (a diferencia del modelo de Debye).
  • Modelo de Rutherford

    Modelo de Rutherford
    Los electrones se movían alrededor del núcleo como los planetas alrededor del sol. Los electrones no caían en el núcleo, ya que la fuerza de atracción electrostática era contrarrestada por la tendencia del electrón a continuar moviéndose en línea recta.
  • Modelo de Bohr

    Modelo de Bohr
    El modelo explica cómo los electrones pueden tener órbitas estables alrededor del núcleo y por qué los átomos presentaban espectros de emisión característicos (dos problemas que eran ignorados en el modelo previo de Rutherford). Además el modelo de Bohr incorporaba ideas tomadas del efecto fotoeléctrico, explicado por Albert Einstein en 1905.
  • Modelo atómico de Broglie

    Modelo atómico de Broglie
    Toda la materia presenta características tanto ondulatorias como corpusculares comportándose de uno u otro modo dependiendo del experimento específico.
    Para postular esta propiedad de la materia De Broglie se basó en la explicación del efecto fotoeléctrico, que poco antes había dado Albert Einstein sugiriendo la naturaleza cuántica de la luz.
  • Modelo atómico de Sommerfield

    Modelo atómico de Sommerfield
    En 1916, Sommerfeld perfeccionó el modelo atómico de Bohr intentando paliar los dos principales defectos de este. Para eso introdujo dos modificaciones básicas: Órbitas casi-elípticas para los electrones y velocidades relativistas. En el modelo de Bohr los electrones solo giraban en órbitas circulares. La excentricidad de la órbita dio lugar a un nuevo número cuántico: el número cuántico azimutal, que determina la forma de los orbitales,
  • Estructuras de Lewis

    Estructuras de Lewis
    La estructura de Lewis, también llamada diagrama de punto y raya diagonal, modelo de Lewis, representación de Lewis o fórmula de Lewis, es una representación gráfica que muestra los pares de electrones de enlaces entre los átomos de una molécula y los pares de electrones solitarios que puedan existir.
  • Principio de incertidumbre

    Principio de incertidumbre
    Afirma que no se puede determinar, en términos de la física cuántica, simultáneamente y con precisión arbitraria, ciertos pares de variables físicas, como son, la posición y el momento lineal (cantidad de movimiento) de un objeto dado. En otras palabras, cuanta mayor certeza se busca en determinar la posición de una partícula, menos se conoce su cantidad de movimientos lineales y, por tanto, su masa y velocidad.
  • Modelo Mecanico-Cuántico

    Modelo Mecanico-Cuántico
    Es un modelo cuántico no relativista. En este modelo los electrones se contemplaban originalmente como una onda estacionaria de materia cuya amplitud decaía rápidamente al sobrepasar el radio atómico.