Medicina [Acontecimientos Mas Importantes]

Timeline created by sabrina89
In History
  • 312

    Galeno

    Galeno
    Galeno se hizo célebre en Roma por las curas prácticadas a miembros de las familias patricias. Fue médico de los emperadores Marco Aurelio, Cómodo y Septimio Severo. Galeno sostuvo como tesis que la salud del individuo se basa en el equilibrio entre la sangre y una serie de humores conocidos como bilis amarilla, bilis negra y flema. Se puede considerar percurson de la observación científica de los fenomenos fisiológicos.
  • 316

    Medicina religiosa

    Medicina religiosa
    El derrumbe de la cultura romana, los sufrimientos constantes y el miedo a la muerte causada por las epidemias contra las que no había tratamiento efectivo alguno, produjeron una desmoralización generalizada. Frente a la miseria y a las catástrofes, la religión cristiana se presentaba como una oportunidad de salvación para los humildes y los más desesperados, ya que Cristo aparecía como médico de cuerpos y almas.
  • 335

    Herófilo de Calcedonia

    Herófilo de Calcedonia
    fue un médico griego de la Escuela de Alejandría. Aunque a veces se ha trasladado el inicio de las disecciones de cadáveres humanos al Renacimiento, esta práctica se inició en la Escuela de Alejandría en el siglo III a. C.. Las disecciones de cadáveres humanos estaban prohibidas en esa época en la mayor parte de las ciudades, a excepción de Alejandría.
  • 460

    Primer Médico en la Historia

    Primer Médico en la Historia
    Hipócrates fue un médico de la Antigua Grecia que ejerció durante el llamado siglo de Pericles. Está clasificado como una de las figuras más destacadas de la historia de la medicina, y muchos autores se refieren a él como el «padre de la medicina»
  • Sep 20, 1537

    Andrés Vesalio

    Andrés Vesalio
    fue un anatomista flamenco del siglo XVI, médico, investigador y profesor de ciencias. Vesalio fue el padre de la antamia moderna y era tan juicioso e inteligente, que a a la corta esdad de 22 años fue nombrado medico y lector de cirugia. Cuando coemnzo con sus estudios, robaba los cuerpos y huesos de los cementerios para estudiarlos.
  • 1538

    Anatomia del cuerpo humano

    Anatomia del cuerpo humano
    Andrés Vesalio disecciona cadáveres humanos, la revelación de información detallada acerca de la anatomía humana. Vesalio, cree que la comprensión de la anatomía es fundamental para realizar cirugías, por lo que el mismo disecciona cadáveres humanos. Sus mapas anatómicos que detalla los sistemas sanguíneo y nervioso, producido como una ayuda de referencia para sus estudiantes, se copian con tanta frecuencia que se ve obligado a publicarlos para proteger a su exactitud.
  • Vacuna contra la viruela

    Vacuna contra la viruela
    La vacuna contra la viruela fue la primera vacuna descubierta. El mérito lo tiene Edward Jenner, quien en 1796 aisló la viruela de las vacas y los utilizó como una vacuna exitosa. Uno de los mayores logros en la historia clínica.
  • Anestesia

    Anestesia
    Varios científicos descubren que ciertos productos químicos pueden ser utilizados como anestésicos, por lo que es posible realizar la cirugía sin dolor. Los primeros experimentos con agentes anestésicos - óxido nitroso (gas hilarante) y éter sulfúrico - se llevan a cabo principalmente por los dentistas del siglo 19.
  • Teoria del germen

    Teoria del germen
    La causa real de la enfermedad – los gérmenes – fue descubiertos por varios científicos, pero el avance más importante se produjo en 1854, cuando John Snow vinculó un brote de cólera con los pañales de un bebé que contenían el germen.
  • Vacuna contra la rabia

    Vacuna contra la rabia
    El descubrimiento en 1882 por Louis Pasteur (1822-1895) de la vacuna antirrábica con virus vivos atenuados por pases sucesivos y aplicada por primera vez el 6 de julio de 1885 en el niño alsaciano de 9 años de edad Joseph Meister, herido por 14 mordeduras infligidas el día anterior por un perro rabioso, aunque fuese vacuna obtenida de tejido nervioso , abrió el paso a muy importantes investigaciones frente a esta enfermedad y sobre todo inició el concepto de inmunoterapia con vacuna.
  • Rayos x

    Rayos x
    En 1895, Wilhelm Roentgen descubre accidentalmente los rayos X y lleva a cabo experimentos con la radiación de rayos catódicos (electrones). Se da cuenta de que los rayos pueden penetrar en papel negro opaco envuelto alrededor de un tubo de rayos catódicos, causando que una mesa cercana brille con fluorescencia. Su descubrimiento revoluciona la física y la medicina, lo que le valió el primer Premio Nobel de Física en 1901.
  • Genetica

    Genetica
    La construcción del edificio conceptual de la Genética constituye una de las aventuras intelectuales más apasionantes y prodigiosas de la mente humana. Aunque la Genética es una ciencia del siglo XX -pues se inicia con el redescubrimiento de las leyes de Mendel en 1900 y no fue hasta 1906 que el británico William Bateson acuñó el término y escribió el primer libro de texto-, los avances conceptuales del siglo XIX fueron fundamentales para el pensamiento genético posterior.
  • Insulina

    Insulina
    Fue aislada por primera vez en 1921, por científicos de la Universidad de Toronto que más tarde fueron galardonados con el Premio Nobel por su descubrimiento. Al año siguiente, Leonard Thompson, de 14 años, se convirtió en el primer ser humano en recibir insulina artificial después de estar cerca de sufrir un coma diabético.
  • Penicilia

    Penicilia
    La penicilina fue descubierta por Alexander Fleming en 1928, por accidente, gracias a que dejó toda la noche una placa de Petri contaminada con Penicilium (un hongo) y al día siguiente descubrió que alrededor del hongo había un halo donde no había crecido ninguna bacteria.
  • Vacuna contra la fiebre amarilla

    Vacuna contra la fiebre amarilla
    En 1937, Max Theiler, trabajando con Hugh Smith en la Fundación Rockefeller para mejorar la vacuna de la cepa "Asibi" descubrió que una mutación propicia favorable en el virus atenuado había producido una cepa altamente eficaz que se denominó 17D. Después de las pruebas de campo en Brasil, más de un millón de personas fueron vacunadas en 1939, sin complicaciones graves. Por su trabajo en la vacuna contra la fiebre amarilla, Theiler recibió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina de 1951.
  • Vacuna contra el sarampión

    Vacuna contra el sarampión
    La historia del sarampión experimentó un cambio radical en 1963 con la llegada de la vacuna del sarampión. El número de casos del sarampión cayó por el 99 por ciento. La vacuna primero fue autorizada en los Estados Unidos en 1963.
  • Hepatitis B

    Hepatitis B
    En 1967, después de varios estudios, se publicó un artículo que muestra la relación entre este antígeno y la hepatitis. Blumberg recibió en 1976 el Premio Nobel de Medicina por el descubrimiento de este antígeno y el diseño de la primera generación de vacunas contra la hepatitis.
  • Vacuna triple virica

    Vacuna triple virica
    La vacuna combinada contra el sarampión, las paperas y la rubéola fue registrada en 1971 por Maurice Hilleman y en seguida tuvo un efecto significativo en el número de casos de sarampión reportados.
  • El VIH

    El VIH
    El Retrovirus Humano del VIH.
    los científicos Robert Gallo y Luc Montagnier que compiten por separado descubren un nuevo retrovirus, más tarde llamado VIH (virus de inmunodeficiencia humana), y lo identifican como el agente causante del sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida).
  • Estructura del ADN

    Estructura del ADN
    Al igual que con muchos en nuestra lista, el descubrimiento fue el trabajo de varias personas, pero fueron Francis Crick y James Watson, quienes primero produjeron el modelo de doble hélice del ADN y posteriormente ganaron el Premio Nobel.