Pusheen by pieu57 d6cq4fr

Historia de la Inmunología

  • 464

    Tucídides

    Tucídides
    Narra que en una epidemia acaecida durante la guerra del Peloponeso, los enfermos eran atendidos solo por aquellos que habían sobrevivido previamente a la enfermedad, en la seguridad de que éstos no volverían a ser contagiados.
  • Aug 16, 800

    China

    China
    En la antigua China se había observado que las personas que en su niñez habían padecido la viruela no la adquirían más adelante en su vida.
  • Aug 16, 800

    China

    China
    Los mismos chinos, en el siglo XI a. C., fueron los primeros en intentar una aplicación de estas observaciones que indicaban la inducción de un estado protector por medio de una forma suave de la enfermedad: la inhalación de polvo de escaras de viruela provocaba un ataque suave que confería resistencia ante infecciones posteriores.
  • Pylarini y Timoni

    Pylarini y Timoni
    Se populariza la práctica de inhalación de polvos por Lady Mary Wortley Montagu, esposa del embajador inglés en Constantinopla, tras una serie inicial de pruebas sobre "voluntarios" (prisioneros). Sin embargo, este tipo de prácticas no llegaron a arraigar ampliamente, ya que no estaban exentas de riesgos, entre los cuales figuraba la posibilidad de transmisión de otras enfermedades.
  • Edward Jenner

    Edward Jenner
    inoculó a un niño fluido procedente de las pústulas vacúnales de Sarah Nelmes; semanas después el niño fue inyectado con pus de una pústula de un enfermo de viruela, comprobando que no quedaba afectado por la enfermedad
  • Edward Jenner

    Edward Jenner
    Publicó sus resultados en 1798 ("An enquiry into the causes and effects of the variolae vaccinae."), pronosticando que la aplicación de su método podría llegar a erradicar la viruela.
  • Louis Pasteur

    Louis Pasteur
    Observó que la inoculación en gallinas de cultivos viejos, poco virulentos, las protegía de contraer la enfermedad cuando posteriormente eran inyectadas con cultivos normales virulentos. De esta forma se obtuvo la primera vacuna a base de microorganismos atenuados.
  • Louis Pasteur

    Louis Pasteur
    Hizo una famosa demostración pública de la bondad del método cuando ante un gentío expectante se pudo comprobar la muerte del grupo control de ovejas y vacas no inoculadas, frente a la supervivencia de los animales vacunados.
  • Iliá Ilich Méchnikov

    Iliá Ilich Méchnikov
    Estableció su "Teoría de los fagocitos", tras estudiar fenómenos de englobamiento de partículas extrañas por los leucocitos de conejo y de humanos. Informó que existían fenómenos de eliminación de agentes patógenos por medio de "células devoradoras" (fagocitos) que actuaban en animales vacunados contra el carbunco, y explicó la inmunización como una "habituación" del hospedador a la fagocitosis.
  • Louis Pasteur

    Louis Pasteur
    Realizó la primera vacunación antirrábica en humanos a el niño Joseph Meister, que había sido mordido gravemente por un perro rabioso
  • Salmon y Smith

    Salmon y Smith
    Perfeccionaron los métodos serológicos de Pasteur, lo que les permitió producir y conservar más fácilmente sueros tipificados contra la peste porcina.
  • Emil von Behring y Emil von Behring

    Emil von Behring y Emil von Behring
    Los resultas de sus trabajos sobre las toxinas del tétanos y de la difteria, observaron que el cuerpo produce "antitoxinas" (más tarde conocidas como anticuerpos) que tendían a neutralizar las toxinas de forma específica, y evidenciaron que el suero que contiene antitoxinas es capaz de proteger a animales expuestos a una dosis letal de la toxina correspondiente
    La intervención de Ehrlich permitió obtener sueros de caballo con niveles de anticuerpos suficientemente altos como para conferir una pr
  • Rudolf Kraus

    Rudolf Kraus
    Visualiza por primera vez una reacción antígeno-anticuerpo, al observar el enturbiamento de un filtrado bacteriano al mezclarlo con un suero inmune específico (antisuero).
  • Jules Bordet

    Jules Bordet
    Descubre otro componente sérico relacionado con la respuesta inmunitaria, al que bautiza como "alexina", caracterizado, frente al anticuerpo, por su termolabilidad e inespecificidad.
  • Iliá Ilich Méchnikov

    Iliá Ilich Méchnikov
    Propugnó la idea de que los fagocitos segregan enzimas específicos, análogos a los "fermentos" digestivos, esta teoría de los fagocitos constituyó el núcleo de la teoría de la inmunidad celular, de modo que la fagocitosis se consideraba como la base principal del sistema de defensa inmune del organismo.
  • Paul Ehrlich

    Paul Ehrlich
    Da a luz su "Teoría de las cadenas laterales", en la que formula una explicación de la formación y especificidad de los anticuerpos, estableciendo una base química para la interacción de éstos con los antígenos.
  • Jules Bordet

    Jules Bordet
    Desarrolló el primer sistema diagnóstico para la detección de anticuerpos, basado en la fijación del complemento, y que inició una larga andadura, que llega a nuestros días.
  • Karl Landsteiner

    Karl Landsteiner
    Describió mediante reacciones de aglutinación, del sistema de antígenos naturales (ABC0) de los eritrocitos humanos completada (en colaboración con Von Dungern y Hirzfeld), con las subdivisiones del grupo A y el estudio de su transmisión hereditaria
  • Portier y Richet

    Portier y Richet
    Descripción del fenómeno de anafilaxia producido por introducción en un animal de un suero de una especie distinta lo que a su vez abriría la posibilidad de métodos de serodiagnóstico, con aplicaciones múltiples en Medicina, Zoología y otras ciencias biológicas. También hace esa descripción Arthus en 1903.
  • Almroth Wright y Stewart R. Douglas

    Almroth Wright y Stewart R. Douglas
    Descubren las opsoninas, anticuerpos presentes en los sueros de animales inmunizados y que, tras unirse a la superficie bacteriana, incrementan la capacidad fagocítica de los leucocitos. En los años 50 se reconoce que los linfocitos son las células responsables de los dos componentes, humoral y celular, de la inmunidad.
  • Pirquet

    Pirquet
    Sugiere que la enfermedad del suero (un fenómeno de hipersensibilidad) tiene relación directa con la producción de anticuerpos contra el suero inyectado, introduciendo el término de alergia para referirse a la reactividad inmunológica alterada.
  • Eisler y Lowenstein

    Eisler y Lowenstein
    Se lograron toxoides inmunogénicos a partir de toxinas bacterianas, en muchos casos por tratamiento con formol: toxoide tetánico
  • Le Moignic y Piroy

    Se inicia la utilización de coadyuvantes
  • Glenny

    Glenny
    Toxoide diftérico
  • Bernstein

    Bernstein
    Nace la inmunogenética describe el modelo de transmisión hereditaria de los grupos sanguíneos principales.
  • Glenny

    Glenny
    Se desarrolla la vacuna BCG contra la tuberculosis, haciendo uso de una cepa atenuada de Mycobacterium tuberculosis, el bacilo de Calmette-Guérin
  • Landsteiner y Levène

    Landsteiner y Levène
    Con su descubrimiento de los nuevos sistemas MN y P. Los experimentos de transfusiones sanguíneas interespecíficas permitieron distinguir la gran complejidad de los antígenos sanguíneos, explicables según unos 300 alelos múltiples
  • Heidelberg y Kendall

    Heidelberg y Kendall
    Purificaron anticuerpos a partir de sueros por disociación de precipitados.
  • Tiselius

    Tiselius
    Demostró que los anticuerpos constituyen la fracción gamma-globulínica del suero.
  • R.R. Porter y G.M. Edelman

    R.R. Porter y G.M. Edelman
    Establecen la estructura de las inmunoglobulinas.